ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/05/2024

El periódico digital de Almansa

La celebración del Centenario del Fútbol en Almansa fue un día histórico para el deporte local

La Unión Deportiva Almansa vivió uno de sus días más importantes con la ciudad volcada, regenerando las ganas de balompié a muchos aficionados que, en palabras textuales: «echaban de menos un domingo de fútbol así»
centenario futbol almansa

Centenario del fútbol en Almansa | En la mañana del domingo 12 de noviembre se celebró en Almansa los 100 años del fútbol local. Una jornada dominical muy emocionante, donde se cerró el círculo de un ciclo que nunca termina: los precursores del deporte rey en la ciudad compartieron actos, ánimos y celebración de gol con las nuevas generaciones. Todo ello en un ambiente festivo, con sabor a histórico y que se clausuró con la guinda del gol y la victoria gracias al eterno capitán.

Los responsables de la organización fueron principalmente el historiador y divulgador de los orígenes y evolución del fútbol almanseño, Pascual Sánchez, y el edil de Deportes del Ayuntamiento de Almansa, Alejandro Hernández. La Unión Deportiva Almansa vivió uno de sus días más importantes con la ciudad volcada, regenerando las ganas de balompié a muchos aficionados que, en palabras textuales: «echaban de menos un domingo de fútbol así».

Fiestas de Almansa ecoVitab

100 Años en un desfile

Eran las 10 de la mañana de una jornada cargada de viento. La Plaza Santa Maria agrupaba a un centenar de personas dispuestas a desfilar hasta el Paco Simón. Las autoridades y representaciones festera iniciaron la marcha, otorgando al evento ese aroma tan alegre de las fiestas.

Tras ellos pudimos ver a legendarios entrenadores de las escuelas base de todos los equipos y clubes que han conformado el deporte local: Castillo de Almansa, Almantour, EFB… Alguno de estos profesores no daban abasto saludando a viejos y nuevos conocidos. Muchas sonrisas y muchos vítores nacidos desde el respeto y admiración.

En otra sección del desfile vimos a una serie de presidentes y componentes de directivas históricas. En ese momento, muchas personas se acordaron de los que ya no están, quienes también recibieron un digno homenaje durante el partido.

Las autoridades políticas que nos visitaron también representaban a todo el deporte provincial: la alcaldesa Pilar Callado, el diputado provincial de deportes Daniel Sancha, el director general de juventud y deportes de la JCCM Carlos Yuste y el presidente de la federación de fútbol de CLM Pablo Burillo.

Actos emocionantes

El acto fue amenizado con la inestimable participación de la Unión Musical de Almansa. Muchos de los músicos que la componen también se han calzado las botas con el equipo azul, por lo que tras dejar de entonar notas, subieron a la grada para animar a los locales.

Ya en el campo y antes de entrar se descubrió una placa conmemorativa por estos 100 años de fútbol. En el terreno de juego, durante el descanso, se realizó un mosaico gigante conformado por los canteranos más jóvenes y se realizó una ofrenda floral y homenaje a todos los que ya no están con nosotros.

Un gol con peso histórico

El partido con el que se cerraba y se celebró este centenario fue contra el Miguelturreño. Partido tosco y duro como suelen ser en esta categoría, con una grada volcada y una de las mejores entradas de toda la temporada. El gol de la victoria, el único del partido, como si escrito por el destino estuviera, fue para la leyenda enorme de Paco Septién. En lo que fue un broche de oro ideal para esta jornada tan emocionante.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *