ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El fútbol femenino hasta la llegada del Balón de Oro: un equipo pionero en la Almansa de los 70

El club surgió en 1971 integrado por trabajadoras de fábricas de calzado de Almansa y es ejemplo del primer impulso que empezó a vivir la práctica deportiva para mujeres al borde de finalizar la dictadura
Almansa Femenino fútbol 1971

La jugadora del Fútbol Club Barcelona Aitana Bonmatí conseguía hace escasos días el Balón de Oro que la designaba como «la mejor del mundo», galardón que además sirve para resaltar la importancia del fútbol femenino español en la actualidad. Sin embargo, la irrupción de referentes como Aitana o Alexia Putellas no ha surgido por arte de magia. Existieron varias generaciones de mujeres que impulsaron el fútbol femenino cuando este todavía no estaba profesionalizado, a partir de la década de los 70. Dentro de ese contexto vamos a resaltar un ejemplo particular y que nos toca muy de cerca, el del primer equipo de Almansa Femenino. Imagen: Equipo del Almansa Femenino posterior a 1971 | Enriqueta Martínez

Fútbol femenino en España y Almansa: un comienzo «benéfico»

El primer equipo de fútbol femenino en Almansa funcionó al menos entre 1971 y 1973. Enriqueta Martínez formó parte de ese grupo de chicas que se acercaron al «deporte rey» cuando en algunos puntos de España empezaba a normalizarse. Pero más de medio siglo antes ya se había vivido la primera ‘experiencia piloto’, según recogen diversos artículos de National Geographic. Sucedió en 1914, con la creación de un primer equipo español de fútbol femenino (Huguet Pané, 2023), que nació con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la tuberculosis mediante un par de partidos programados. Llegó incluso a organizarse una gira con distintos enfrentamientos en España y Francia, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial frenaría en seco esta iniciativa. Tras esto, el impulso al fútbol femenino no llegaría hasta la década de los 70.

ecoVitab

Es en esta época en la que se engloba la primera experiencia ‘futbolera’ en Almansa. Antonio Molina, impresor almanseño propietario de la conocida imprenta que lleva su apellido fue el precursor del club. Los datos recogidos sobre esta experiencia provienen de un artículo publicado en la revista almanseña A30 redactado por María Belén Belotto y recogido por Pascual Sánchez en su libro ‘Cien años de fútbol en Almansa’. Volviendo a Molina, su idea estuvo inspirada en un partido benéfico celebrado a inicios de ese mismo año en Vallecas y en el que participaron grandes celebridades del mundo de la música, incluidas Lola Flores o Rocío Jurado. En el caso almanseño, el montante recaudado serviría para construir el edificio del Taller-Escuela para los niños de ASPRONA, institución en la cual participaba.

Fútbol femenino Almansa Villena 1971Imagen: Partido entre Almansa y Villena 1971 | Cedida por Pascual Sánchez

El equipo de fútbol femenino de Almansa entre 1971 y 1973

El boca a boca ayudó para encontrar a jóvenes interesadas en jugar el partido, en una época en la que las adolescentes no contaban con demasiada libertad y el fútbol les podía abrir camino para socializar (Belotto, 2018; citado en Sánchez, 2023). El Almansa Femenino disputó su primer partido ante el Villena en mayo de 1971 llevándose la victoria por 6-0 y con lleno tanto en el campo de La Glorieta como en los balcones colindantes. Entrenadas por el entonces técnico de la Asociación Polideportiva Almansa, Antonio Muñoz, tuvieron otro enfrentamiento ante el Olímpico de Villaverde con el mismo fin benéfico. De esta época cabe resalta la figura de Julia López, la capitana del equipo, que incluso fue invitada a participar en la Copa Mundial de Fútbol Femenina de 1971 disputada en México. No obstante, no se decidió a participar por tener que abandonar su trabajo.

El testimonio de Enriqueta

Tras estos primeros encuentros Muñoz y varias jugadoras se desligaron del equipo, pero otras cogieron el testigo por un pequeño periodo más. Retomamos el nombre de Enriqueta Martínez Ruano, quien confirma que el club existió al menos hasta otoño de 1973, a tenor de una carta de reunión con la Junta Directiva, que nos ha facilitado. «Nos reuníamos en el bar Las Vegas, que estaba en la esquina de la Calle La Rosa, junto al colegio Virgen de Belén. Nos llamaban para antes de los partidos y de los viajes, o incluso para echarnos el paquete si no ganábamos. Pero nosotras hacíamos de todo menos escuchar», ríe. Los primeros partidos que ella disputó eran «amistosos entre pueblos, contra los que tenían equipos femeninos», como Muro de Alcoy, Gandía, Higueruela o Pétrola.

Carta junta directiva Almansa Femenino fútbolImagen: Convocatoria a reunión Almansa Femenino | Enriqueta Martínez

No existía una liga, pero disfrutaban de cada partido pues les permitía salir de un entorno que se limitaba al trabajo a sus escasos 17 años. «Éramos unas 15. Íbamos a trabajar a las fábricas de calzado y como no sabíamos qué hacer fuera, pues oíamos lo del fútbol que era la única opción de deporte que existía. Varias que trabajábamos juntas nos animamos, igual que otras chicas del barrio que también estaban en fábricas», resalta Enriqueta, mientras mira el chándal del equipo, de camiseta amarilla y pantalón azul marino. «Salíamos a las dos de trabajar en verano, cogíamos un bocadillo y nos íbamos corriendo a entrenar en el campo de La Glorieta. Y después, a trabajar a las cinco otra vez».  José Antonio Gabaldón, Triana, fallecido hace pocos meses, era su entrenador y también contaban con el apoyo de Ángel Buana.

Desaparición y posterior impulso del fútbol femenino

 Sin embargo, no todo dura y el equipo no fue sostenible en el tiempo. «Me enfadé y mucho cuando se terminó la época nuestra de jugar. Además me daba pena ver que durante mucho no salían ni en colegios ni en otros sitios equipos de niñas», sentencia. «Pero años después, muchos años después, fui un día a la piscina y me encontré a unas niñas pequeñas de unos 10 años que hablaban sobre el equipo de fútbol en el que estaban en Almansa y me alegré. Pensé qué bien que hayan vuelto».

Almansa Fútbol Femenino Enriqueta MartínezImagen: Enriqueta Martínez Ruano con la equipación del Almansa Femenino

En el año 2001 se federó por primera vez a un equipo de Almansa, y de esta Escuela Municipal llegaron a salir grandes generaciones de chicas que incluso lograron hacerse con el campeonato regional en las temporadas 06/07 y 07/08. Sin embargo, de 2019 hasta la actualidad no ha existido un equipo fijo que ofrezca a las jóvenes la posibilidad de formarse como futbolistas. Quien quiere hacerlo, tiene que buscar suerte en Comunidad Valenciana o en Albacete, donde varias ya han comenzado a hacerse un nombre.

A partir de finales de la década de 2010 el fútbol femenino ha empezado a tener los focos del gran público y su popularidad se ha extendido. Ejemplo de ello es el seguimiento en especial de la copa mundial de este 2023 ganada por España, y que representa todo el camino recorrido por las mujeres futbolistas para conseguir la profesionalización. Un proceso que ha necesitado del paso de varias décadas y del cambio progresivo de mentalidad en la sociedad hasta reconocer sin prejuicios el interés por el deporte femenino. Un proceso del cual también las futbolistas almanseñas han formado, y forman, parte.

Fútbol femenino equipo Almansa Villena 1971Imagen: Partido Almansa-Villena, Almansa Femenino | Cedida por Pascual Sánchez

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *