La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, avalada por el SESCAM a través de un comunicado oficial, niega rotundamente el desmantelamiento del hospital, tal y como afirmó el Partido Popular, y anuncia la puesta en marcha de un plan de actuación para la creación de una «Unidad de Cuidados Especiales para el manejo de los pacientes con necesidades específicas». Tal y como adelantó La Tinta de Almansa, todo ello ante la dificultad para cubrir algunas plazas de anestesistas, dada la falta de estos especialistas a nivel nacional.
Afirman desde la Gerencia en este escrito avalado por la Consejería de Sanidad de CLM: «En todo momento, el objetivo de la GAI de Almansa, del SESCAM, es velar por la seguridad y la continuidad de cuidados de todos los pacientes y en este caso más especialmente por las características de los mismos, recordando que es una situación coyuntural».
Explican que este nuevo proyecto de Unidad de Cuidados Especiales, activo con cuatro camas, se ubica en el Área de Reanimación actual y está dotado «con los recursos técnicos y de equipamiento necesarios para este tipo de atención». Así, nuevamente tal y como avanzó en exclusiva La Tinta de Almansa, con el mismo personal de enfermería y con la colaboración estrecha de los servicios de Urgencias, Anestesia y Medicina Interna.
Los pacientes en Almansa
Los pacientes que precisen de estos cuidados por un tiempo no superior a 36 horas recibirán asistencia en esta Unidad, siendo derivados al centro de referencia en caso de ingresos más prolongados, confirman desde la Gerencia y añaden que este plan alternativo se pone en marcha de forma temporal, no afectando a otras actividades del Hospital como es la actividad del Bloque Quirúrgico, que sigue funcionando con total normalidad para la GAI de Almansa.
Desde la Dirección del Hospital declaran que se continúa trabajando para mantener las plantillas cubiertas en esta y en todas las categorías, conscientes de la dificultad de encontrar facultativos de algunas especialidades concretas.
Afean el gesto al Partido Popular
Desde la Gerencia se solicita al Partido Popular: «Que dejen de alarmar a la sociedad de Almansa con bulos y mentiras sustentados en cuestiones puntuales de gestión, que ocasionan problemas temporales y que son debido a dos traslados recientes de los ocho anestesistas que tiene la plantilla del Hospital. Además, la Gerencia del Hospital de Almansa ya trabaja para cubrir las plazas vacantes en el menor tiempo posible, en un contexto de escasez de especialistas en toda España».
Desde la Gerencia también recuerdan a los dirigentes de este partido: «En la legislatura 2011-2015, quien quiso privatizar el Hospital de Almansa fue el Partido Popular y que fue el Gobierno de Emiliano García-Page el que revirtió esa situación asegurando una sanidad pública y universal a los ciudadanos de la comarca».