ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La preocupante situación del Hospital de Almansa: «Es tan grave como la privatización»

La falta de personal especializado, concretamente anestesistas, provoca una situación de gran riesgo para ciertas áreas: algunas de ellas como la Unidad de Críticos o del Dolor ya han dejado de dar servicio
hospital almansa grave situación

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la situación en el Hospital de Almansa es «grave» o «al menos, preocupante». Algunas la denominan como «compleja», otras directamente aseguran que el Hospital «está herido de gravedad». Personas cercanas al entorno sanitario afirman que el escenario actual es igual de peligroso que el de la posible privatización de tiempos pasados. Todo ello a causa de la falta de un tipo de personal especializado: anestesistas.

Esta situación ha derivado en el cierre total de la Unidad de Críticos del Hospital General de Almansa. Además, las voces más preocupadas auguran para el futuro más o menos lejano una posible disminución de otros servicios, tales como citas de quirófano, ginecología o cualquier otra área que implique el uso de anestesia.

ecoVitab

A causa del cierre de esta importante área, la de Críticos, desde la Dirección del complejo hospitalario estarían barajando la posibilidad de que los trabajadores de Urgencias y planta se hicieran cargo de las personas que revistan «cierta gravedad». Sin embargo, ante el estado crítico real de una persona, el paciente tendrá que ser derivado a otro hospital, garantizan las fuentes consultadas por La Tinta.

Faltan anestesistas

Son siete anestesistas los que ahora trabajan en el Hospital de Almansa y, en la última etapa, se contaba con dos para cubrir bajas en cualquier momento. El problema radica cuando la plantilla de anestesistas (con sus suplentes incluidos) a causa de bajas u otras razones no puede garantizar el servicio; y se necesitan más en suplencia.

Áreas del Hospital de Almansa cierran

La Unidad del Dolor del Hospital General de Almansa cerró hará un mes. Más cercano en el tiempo, se ha sucedido el cierre total de la Unidad de Críticos. Dejó de dar servicio el viernes pasado, 10 de mayo, por la tarde, a última hora. La paciente que encajaba en las condiciones para ser atendida en Críticos tuvo que ser trasladada a Albacete. Fuentes internas del hospital transmiten a este periódico «la enorme pena» que sintieron los profesionales por la familia afectada.

Los informantes de este periódico garantizan que el personal de Enfermería y auxiliares fueron sorprendidos por la noticia del cierre y tan solo se informó, en su momento, a anestesistas. El mayor miedo es el que ya se estaría empezando a materializar, según algunas informaciones: «Se comienzan a anular citas de quirófano». No obstante, otras fuentes aseguran que esto no es así. En todo caso, añaden, los anestesistas se aferran a su derecho de atender solo quirófano, garantizando este servicio.

Hospital de Almansa
La grave situación del Hospital de Almansa, preocupante tras el cierre de la Unidad de Críticos

¿Qué pasa con la Unidad de Críticos? 

Todas las fuentes consultadas por este diario digital afirman que el objetivo de la Dirección del Hospital de Almansa es hacer una «especie de Unidad de Críticos» para paliar la situación, en la que el personal de Urgencias e internistas se encarguen de esos pacientes. «Serán pacientes que no estarán del todo críticos. Si una persona se pone realmente grave, no podrá ser atendida en el Hospital de Almansa, tendrán que derivarlo a Albacete, Cuenca, Villarrobledo, Hellín, Tomelloso… Dónde nos puedan acoger», declara un/a informante a La Tinta.

«Será como una falsa Unidad de Críticos, esos pacientes no serán realmente graves», añade. Las personas que no podrían ser atendidas en Almansa incluirían a personas intubadas, con respiradores, pacientes de enfermedades severas o en situaciones similares de estado crítico real, según advierten personas realmente preocupadas por la situación del Hospital. Todo se verá.

La Gerencia y el SESCAM 

Desde La Tinta de Almansa nos hemos puesto en contacto con la Gerencia del Hospital de Almansa, que no invita a esperar a un comunicado oficial. Por otra parte, las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que la Gerencia se reunió con responsables del SESCAM en Toledo, la semana pasada. De esa reunión todavía no se sabe nada. Algunos informantes aseguran que se ha llevado «con total secretismo».

El 13 de mayo, lunes, la dirección del Hospital se reunió con personal de Críticos, enfermeros y auxiliares de la misma área. En ella se les indicó que el personal de Urgencias y personal asumirá el trabajo de Críticos. Pero también, según nos informan fuentes muy cercanas al complejo sanitario, se alentó a la plantilla a mantener esta situación fuera de la opinión pública: «Quieren tapar el problema y evitar que salga a la luz», declaran desde más fuentes a este periódico. 

En la misma mañana del día 14 de mayo, la Dirección del Hospital informó a la plantilla de Enfermería que esta nueva forma de trabajo se establecerá, como comienzo, para los próximos 15 días. Será un Comité Médico el que decidirá diariamente a dónde hay que mandar a cada paciente. Ya se le empieza a denominar como «cuidados intermedios». 

La solución y la responsabilidad 

La solución actual: es necesario contratar a anestesistas. Se han llegado a traer a intensivistas pero, en líneas generales, algunas fuentes indican que el Hospital de Almansa no ha estado ávido a la hora de contratar a estos perfiles o similares, ganándolos otros hospitales de la provincia o región.

Otras fuentes aseguran que la situación geográfica de Almansa hace que muchos de estos perfiles profesionales tengan más posibilidades de quedarse, pero en el General de Almansa «no se cuida» a estos especialistas. Muchos de ellos acaban trabajando en la Sanidad privada al ver como se les niegan o se les dificultan derechos aprobados en Estatuto.

Presuntamente, la responsabilidad de identificar una falta de personal y transmitirla al SESCAM es de la Gerencia. De todas maneras, también debería recaer compromiso con el servicio desde Toledo y las instituciones regionales deberían responder ante un déficit en la plantilla que causa el cierre de importantes áreas. 

«Un problema que viene de lejos»

«El problema se veía venir desde lejos y no se han tomado medidas», garantizan informantes a La Tinta. Es verídico que existe una alta demanda y baja oferta de anestesistas a nivel nacional, pero «también es cierto que aquí no se les cuida». Se señalan incluso casos en los que profesionales han llegado «con mucha ilusión» a trabajar a este Hospital y que «tras reunirse con dirección y no encajarles, al día siguiente estaban trabajando en otra Comunidad Autónoma». «Si los médicos están escasos, hay que pagarles mejor, darles facilidades para trabajar», sentencia otra persona con la que hemos podido hablar. 

Y el problema que podría llegar 

Las voces más preocupadas auguran que, con estas condiciones, habrá un momento (incluso en octubre de este año) en que el Hospital tenga que funcionar con cuatro anestesistas, «algo totalmente imposible». Por lo que se suspenderían citas de quirófano paulatinamente. Si esto llegara a suceder, el Hospital de Almansa (supuestamente de los mejores de la región en ciertos aspectos) pasaría a ser un Centro de Especialidades más que un Hospital General. «La situación es gravísima, el hospital de Almansa está herido de gravedad, sin unidad del dolor, sin críticos y con cada vez menos citas de quirófano… nos enfrentamos a algo igual de grave que la privatización», afirma una fuente muy preocupada. 

La grave situación del Hospital de Almansa se suma a la injusticia que viven los trabajadores del SESCAM con la carrera sanitaria profesional. Foto | Archivo La Tinta 2021

¿Y cómo están los trabajadores? 

En la plantilla del Hospital se respiran tres vertientes distintas. La primera: los profesionales de Albacete, aunque viven con interés la situación, en general no muestran tanta preocupación como los almanseños. La segunda: los profesionales de Almansa, casi en su totalidad viven con mucha alarma este escenario, no por ver peligrar sus puestos de trabajo (que no peligran) sino por el hecho de ver cómo la ciudadanía se va a ver afectada. «Es muy duro tener que viajar para una cesárea, o lo que es peor, para acompañar en la muerte a un familiar», se escucha estos días por el Hospital. La tercera: personal no tan alarmado, también hay personas que ven esta situación como algo que se va a arreglar con la llegada inevitable de anestesistas. 

Dónde más afectados están, «devastados» según algún comentario recibido, es en la Unidad de Críticos. «Después de estar en primera línea en la pandemia, Almansa no merece esto…», declaran confidentes a La Tinta. 

Ya se empiezan a levantar las primeras voces que piden la movilización de la plataforma Pro Hospital de Almansa y que la gente «salga a la calle». A todo esto, la plantilla sigue exigiendo que se les pague la Carrera Profesional, un derecho que tenían y que se les quitó. Castilla-La Mancha es la única comunidad de toda España que tiene congelado el pago de la carrera sanitaria. Generando una injusticia enorme con respecto al resto del país para con trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública. 

La Gerencia del Hospital de Almansa hace pública su explicación sobre el cierre de Unidad de Críticos

La lucha por un Hospital en Almansa: un pueblo en pie desde hace medio siglo

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *