Fuentes internas de la Unidad Militar de Emergencias
(UME) han confirmado a La Tinta de Almansa que dos unidades del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM-1) se han desplazado a la provincia de Albacete como parte de un plan estatal de prevención y seguridad ante las nevadas pronosticadas por la Aemet.
«Dos unidades del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, la 94 y 39, ya están en Albacete y han trasladado máquinas quitanieves. De momento, los demás esperamos órdenes en Madrid», confirma un militar de la UME desde la capital a La Tinta de Almansa y añade: «Estas unidades se alojarán en la base aérea de Albacete, hasta que no sepamos qué va pasar, no se acudirá a Almansa».
También se ha informado a este periódico que según cuál sea el devenir de la jornada se podrán movilizar más o menos efectivos a unas u otras ciudades. «Algunos de los militares de la UME encargados de la intervención en Castilla-La Mancha seguimos en Madrid».
Este plan de acción ha comenzado el miércoles 6 de enero para acortar los tiempos de despliegue en caso de ser activadas las unidades de la UME. «Parece que va a caer mucha nieve estos días por ahí y tenemos que estar preparados para actuar de inmediato», explica el militar.
A partir de la madrugada del jueves 7 de enero se esperan nevadas copiosas en el sureste de la península. Desde Almansa Emergencias se ha lanzado una campaña de prevención y concienciación para los vecinos y vecinas. Puedes ver todos los consejos necesarios para afrontar este temporal en sus redes sociales: Twitter de Almansa Emergencias https://twitter.com/AlmansaEmerg