29/11/2022

El periódico digital de Almansa

Las peluquerías, en lucha contra el IVA al 21%: multitudinaria concentración en Almansa

La manifestación de los salones de belleza y peluquerías de Almansa reúne a más de 70 personas con todas las medidas de seguridad
almansa peluquerías iva

«Las peluquerías no pedimos que se nos reduzca el IVA, exigimos que se nos devuelva el que ya teníamos antes». Así comenzó el manifiesto de los salones de belleza y peluquerías en Almansa, en una manifestación que presentó todas las medidas de seguridad pertinentes y en la que predominó el color negro, en luto por los salones cerrados, y un «silencio ensordecedor» en forma de protesta.

Jornadas Gastronómicas Almansa

¿Qué exigen las peluquerías y salones de belleza?

Hace ya unos años, con la llegada de las políticas de austeridad del gobierno del Partido Popular dentro de la creciente crisis financiera, también llegó el aumento del IVA para los servicios de las peluquerías. Estas, pasaron a tener un IVA del 21%, cuando estaban regidos por el del 8%. 


ecoVitab

Desde la plataforma organizada de peluquerías afirman: «La mayoría decidimos asumir y no repercutir al cliente esta subida de 13 puntos. Primero, porque en la situación de crisis que nos encontrábamos, esa subida de precios tan grande hubiese provocado que muchos de nuestros clientes no se pudiesen permitir acudir a nuestros salones. Y segundo porque nos dijeron que era temporal y volveríamos a recuperar nuestro IVA reducido».

«Un servicio esencial, merece un IVA reducido»

Esta es la principal razón que esgrimen desde el colectivo. En la primera etapa del confinamiento, se consideró el servicio de peluquerías como esencial. La plataforma explica: «También aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cines, floristerías… A todos estos sectores ya les devolvieron su IVA reducido e inexplicablemente nuestro sector sigue con un IVA general del 21% pese a ser reconocido por el gobierno como sector esencial».

«PP, PSOE, Podemos, PNV y ERC no cumplen su palabra»

Durante esta concentración se puso en relieve la posición de los partidos políticos que hoy sustentan al Ejecutivo: «El 27 de noviembre del 2017, PSOE presentó una PNL para devolvernos nuestro IVA reducido apoyado por Unidas Podemos, PNV y ERC, y aprobada en 2018. Entonces eran los partidos de la oposición. Curiosamente, esos partidos son los que ahora gobiernan. Y no solamente no aplican lo que aprobaron sino que también votaron no a una PNL que pedía exactamente lo mismo y que fue presentada por VOX. Además, el día 1 de diciembre el BNG presentó una enmienda pidiendo que se nos devuelva nuestro IVA reducido y volvieron a votar no».

peluquerías almansa iva
75 ciudades se han manifestado por todo el país

«El IVA al 21% cierra centros y provoca desempleo»

Según los estudios realizados por la plataforma de peluquerías, barberías y estética:

El 58% no podrá sobrevivir más de 6 meses.

• Se calcula que 27.000 salones de los 48.000 que existen cerrarán.

• Este sector tiene más de 150.000 trabajadores/as en España ( el 85% son mujeres autónomas) y generan 50.000 trabajos indirectos.

Se perderán 75.000 puestos de trabajo con sus correspondientes cotizaciones a la seguridad social.

El estado reducirá la recaudación del IVA a la mitad ya que la mitad de los centros cerrarán.

• El estado tendrá que asumir también el coste de las prestaciones por desempleo de esos 75.000 trabajadores.

• Y por último, muchas trabajadoras que se quedarán sin empleo y con pocas posibilidades de encontrar otro, optarán por ir a casa de sus clientas de toda la vida a peinarlas, teñirlas… provocando el aumento de la economía sumergida.

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *