batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Manifestación de peluquerías: ¿Qué opinan los políticos?

El sector de la imagen personal reclama la rebaja del IVA al 10%. Preguntamos a los grupos políticos cuál es su postura ante esta petición
Peluquerías iva políticos almansa

Durante la mañana del 20 de enero, la Plaza de Santa María de Almansa acogió una multitudinaria concentración en la que participaron más de 70 trabajadores y trabajadoras del sector de la peluquería y la estética. ¿Su objetivo? Presionar al Gobierno central para conseguir reducir el IVA que cargan sus servicios. Hace unos años era del 8% y, ahora, del 21%, a pesar de haber sido considerados como servicio esencial durante la pandemia. La Tinta de Almansa consultó la opinión de todas las formaciones políticas con representación en la ciudad y les preguntó: ¿Qué opinión guardan los partidos sobre una posible reducción del IVA a este sector?

Partido Popular: «La actividad debería tener IVA súper reducido»

El Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, respondió a la pregunta de este periódico realizando una diferencia entre tipos de IVA, actividades y productos afectados: «Yo pienso que, dentro del IVA, se deben aplicar correctamente los diferentes tipos establecidos por la ley. Como sabemos, está el 4%, que afecta los productos de primera necesidad; el 10%, un formato reducido que se aplica a otras cuestiones fundamentales; y el 21%, que es el tipo general».

ecoVitab

El Alcalde concretó: «Evidentemente, yo creo que las peluquerías son esenciales para la vida, todos necesitamos mantener una buena salud capilar, realizar cortes de pelo, lavados de cabeza… Son necesidades básicas».

¿Cuál es entonces la posición de la formación azul? Roselló responde: «Pensamos que los servicios deberían tener un IVA reducido o superreducido, mientras que la venta de productos como champús o lacas no, al no ser considerados de primera necesidad. Es decir, toda actividad del sector, creemos, podría tener un IVA superreducido».

Tania Andicoberry, concejala por el Partido Popular de Almansa, fue la única edil que acudió la concentración y lectura del manifiesto de los peluqueros y peluqueras de la ciudad. Por otro lado, la Administración de Mariano Rajoy fue quien aumentó el IVA de los salones de belleza, peluquerías y barberías del 8% al 21%. Al respecto, la plataforma convocante expresó: «El gobierno popular nos prometió una reducción al pasar la crisis y todavía no se ha aplicado».

Sánchez Roselló
Roselló: «Las peluquerías son esenciales para la vida»

PSOE: «No es el momento de rebajar el IVA»

El portavoz socialista Manuel Serrano fue quien hizo pública la posición de su partido frente a la reivindicación de los salones de belleza, barberías y peluquerías. «En este momento de pandemia no hay ni un solo sector que no esté afectado», comenzó Serrano.

«Es legítima cualquier reivindicación de rebajas del IVA y, más aún, cuando se les considera servicio esencial. Pero lo cierto es que el Estado tiene que asegurar unos ingresos para poder ejecutar lo que ahora le estamos reclamando: pago de ERTES, Servicios Sociales, Sanidad, necesidades de la población… El IVA es un esfuerzo económico absoluto que todos tenemos que hacer», explicó el portavoz.

¿Por qué entonces el PSOE pidió esta reducción en 2017 y ahora no la apoya? Serrano interpreta: «Creemos que ahora, por las circunstancias, no es el momento de hacer estas rebajas de ingresos al Estado».

Manuel Serrano y Javier Boj
Serrano: «El IVA es un esfuerzo que todos debemos hacer»

Izquierda Unida está de acuerdo, pero con matices

Laura Fernández, en nombre del partido Izquierda Unida Almansa, explica: «Siempre hemos estado de acuerdo con bajar el IVA. En líneas generales, queremos que se aplique una política fiscal mucho más progresiva. Obviamente mantenemos esta postura estando en la oposición o en el ejecutivo. Ahora necesitamos abordar esta problemática desde una perspectiva global de la economía, no podemos bajar el IVA yendo sector por sector».

Fernández explica porqué votaron «no» a la PNL presentada por el partido VOX para reducir el IVA al sector: «No estábamos de acuerdo en la visión “demasiado sectorizada” que tenía la propuesta. Pensamos, como sigo, que este ámbito se debe estudiar desde un prisma global de la economía». En cuanto a la propuesta del BNG también rechazada por Unidas Podemos, Fernández comenta: «Hemos preguntado al partido para que nos concreten más la postura en las votaciones del BNG, ya que no estamos seguros al 100% de cuáles fueron las razones».

Como conclusión, la edil izquierdista asevera: «Estamos de acuerdo con que se reduzca el IVA, sobre todo a estos sectores. Las políticas del PP hicieron mucho daño a nivel general y entendemos que estas reformas se deben aplicar de manera global».

Laura Fernández Izquierda Unida Almansa
Laura Fernández: «Queremos que se aplique una política fiscal mucho más progresiva»

Ciudadanos: «Debemos ayudarles y no ponérselo más difícil»

«Sin ningún lugar a dudas, desde Ciudadanos apoyamos esta propuesta de reducción del IVA». Así de claro lo tiene Carmen Picazo, diputada autonómica y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Picazo comprende y comparte la principal razón que esgrimen las peluquerías y salones de belleza: «En cuanto a servicios se refiere, ellas han demostrado que son esenciales. Quedó acreditado que lo eran con su labor durante la pandemia».

La diputada autonómica del partido naranja afirmó a este diario que este es el momento más indicado para ayudar a este sector. «Los salones de belleza, peluquerías y barberías llevan con esta demanda durante años y no han sido escuchadas. Además, después de todo lo que han sufrido con los efectos de la pandemia (al igual que otros muchos grupos), lo que hay que hacer es ayudarles y no “pisarles”, no debemos ponérselo más difícil».

¿Por qué cree Ciudadanos que PSOE ha cambiado de opinión? Picazo lo tiene claro: «Se les ha olvidado al entrar al Gobierno. Suele pasar, cuando están en la oposición dicen una cosa y cuando están en el poder se les olvida demasiado pronto. Estas cosas no deberían pasar».

La diputada autonómica lanza un mensaje al sector: «Es normal que vean la situación como muy preocupante. No me puedo imaginar la sensación de subir la persiana y no saber cuántos días estará abierta. A mí me gustaría mandarles un mensaje de tranquilidad, pero parece que el Gobierno se olvida de sus promesas. Solo me queda decir que desde Ciudadanos, partido de centro y moderado, somos consecuentes con lo que decimos y estaremos para ayudar a este colectivo en todo lo que necesiten».

carmen picazo
Carmen Picazo (Cs): «Sin lugar a dudas, apoyamos la petición de las peluquerías»

Fotografía principal cedida por el grupo organizado de peluqueras y peluqueros de Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *