Los Reyes presidieron este lunes la entrega de acreditaciones de embajadores honorarios de la marca España, que ha celebrado su novena edición en el Palacio de El Pardo, en Madrid. En esta ocasión, el reconocimiento concedido por el Foro de Marcas Renombradas Españolas recayó en la almanseña Belén Garijo, en la categoría de Relaciones Internacionales. El resto de galardones fueron otorgados a José María Álvarez-Pallete (Gestión Empresarial), Ayuda en Acción (Acción Social), Tamara Rojo (Arte y Comunicación), Iberia (Turismo y Gastronomía), Jon Rahm (Deporte), Juan Luis Arsuaga (Ciencia e Innovación) y Museo Nacional del Prado (acreditación extraordinaria).
Con esta distinción se quiere reconocer públicamente a las personas físicas o jurídicas que, con su trabajo y su ejemplar trayectoria profesional, contribuyen al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Las acreditaciones entregadas por don Felipe y doña Letizia consisten en una estatuilla y un diploma. Son otorgadas por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y se entregan con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La ceremonia de este año, marcada de forma inevitable por la pandemia, contó con la participación del presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), Ignacio Osborne; el presidente del Jurado de los EHME, Antonio Abril Abadín; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz.
Belén Garijo, CEO de la compañía alemana Merck —la farmacéutica más antigua del mundo—, recibió la distinción de embajadora de la Marca España tras estas palabras: «Ella suma éxito a curiosidad e innovación». La almanseña, que abandonó Albacete con 17 años, es la primera mujer en dirigir una empresa del Dax 30 alemán (similar al Ibex 35 español) en sus 300 años de historia.
Para cerrar el acto, el Rey Felipe VI destacó en su discurso la necesidad y la importancia de los Embajadores Honorarios de la Marca España: «Cada edición, cada promoción representa una oportunidad inigualable para combinar un reconocimiento público a la labor de unos ciudadanos que tanto contribuyen a fortalecer y potenciar la imagen de nuestro país en el mundo, con un homenaje a personas e instituciones que tanto ayudan, con su permanente tarea, a proyectar la mejor imagen de España. Son, sin duda, magníficos referentes de la sociedad española y un ejemplo para todos de excelencia y compromiso con nuestro país».
Durante la ceremonia de entrega de las distinciones se proyectó este emotivo vídeo:
Un comentario
Hombre mejor Felipe VI