08/12/2022

El periódico digital de Almansa

La ministra Darias visita Almansa y otras zonas afectadas por la DANA

Se desplaza a los municipios de Higueruela y Alpera, y al Pantano de Almansa, donde el Gobierno de Pedro Sánchez va a invertir 53.850 euros
darias ministra almansa

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se desplazó este lunes a Almansa, sobre las 14:30 horas, así como a otras zonas de la provincia de Albacete afectadas por la DANA de 2019, que provocó grandes daños materiales y la muerte de 2 personas en Caudete.

Primero, Darias se reunió en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien agradeció su trabajo en la lucha contra la actual situación de pandemia y el esfuerzo de la ciudadanía. La ministra hizo una llamada a la prudencia y pidió «no bajar la guardia frente al virus».

ecoVitab

Posteriormente, la ministra acudió a Albacete acompañada del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, para reunirse con el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y los portavoces de los grupos políticos (PP, CS, IU-Ganemos) integrados en la entidad local provincial.

Con todos ellos hizo balance, junto a los técnicos del Servicio de Carreteras, de las actuaciones subvencionadas por el Gobierno de España, en el marco del Decreto ‘Dana’ para paliar los daños ocasionados por la «gota fría» en 2019, según informó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un comunicado.

Después, la comitiva de Darias se detuvo en Almansa. La ministra recorrió dos zonas afectas por temporales y catástrofes: la carretera provincial que une los municipios de Higueruela y Alpera, junto a las alcaldesas de estos municipios, Isabel Martínez Arnedo e Isabel Belén Iniesta, y el Pantano de Almansa, junto al alcalde del municipio, Javier Sánchez Roselló. En esta zona, el Gobierno de Pedro Sánchez va a invertir 53.851,43 euros para actuar en la escollera basal de la presa y en el terreno adyacente del aliviadero.

Darias destacó: «Frente a la media de las legislaturas anteriores, que tardaban entre 3 y 4 años en hacer efectivas las ayudas para paliar las consecuencias provocadas por fenómenos meteorológicos adversos, el Gobierno actual tarda menos de un año. Eso es muy importante porque las Administraciones municipales tienen que dar respuesta». La ministra también señaló que actuaciones como esta, en el Pantano de Almansa, generan puestos de trabajo.

Ministra Darias en Almansa
La ministra Darias visita el Pantano de Almansa

Por su parte, Roselló apuntó: «Unas obras de esta envergadura no podrían ser acometidas por el Ayuntamiento sin financiación de otras administraciones y, por ello, agradecemos a la Delegación, a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Política Territorial por la sensibilidad que han tenido con los ayuntamientos ante estas catástrofes naturales».

La resolución de esta ayuda llegó a mediados de noviembre, cuando la concejala de Urbanismo, Tania Andicoberry y el concejal de Medio Ambiente y Seguridad, Longinos Marí, anunciaron en rueda de prensa que se recibiría una subvención de aproximadamente el 50% del coste de la obra. La actuación en el Pantano está estimada, en total, en 107.700 euros.

Se prestará especial atención a la rehabilitación del muro de piedra con el fin de evitar el desbordamiento de la presa y mejorar su estabilidad si se producen nuevos episodios de temporales. El proyecto recoge el terreno que va desde el propio pie de la presa hasta unos 20 metros aguas abajo, donde se incluye también la reparación del lateral cercano a la acequia de los regantes del pantano.

En la provincia de Albacete se recibirán un total de 63 ayudas del Estado con un importe algo superior a los 2,5 millones de euros.

 

 

Quizás te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *