25/10/2020

Periódico digital de Almansa

Diputación-FEDA

Muere Pedro Cantos, padre fundador de la UGT y el PSOE en Almansa

Fue una figura clave en la creación de la UGT y del Partido Socialista en Almansa, además de concejal en la primera Corporación democrática
Pedro Cantos Almansa
Talleres Vicente Soriano

Pedro Cantos Sáez, uno de los padres fundadores de la UGT y del Partido Socialista en Almansa, ha fallecido por causas naturales. La noticia se conoció esta mañana, a fecha de 10 de octubre. Decenas de militantes socialistas almanseños, familiares y vecinos de todos los colores, llenaron las redes sociales de mensajes destinados a honrar su memoria.

Opticalia Visión Almansa

¿Quién fue Pedro Cantos?

Pedro Cantos nació en Almansa, el 15 de enero del año 1931. Las condiciones de vida que atravesaba su familia en plena posguerra no le permitieron seguir estudiando a partir de los 13 años, cuando comenzó a trabajar de aprendiz en Cerámica Collado. En este lugar trabajaría toda su vida. Su padre, ferroviario, había sido encarcelado tras la Guerra Civil por pertenecer a la CNT y permaneció en prisión durante tres años.

Kadylux Electronics Tomas Catalan

Fue enlace sindical en la empresa en la que trabajó desde joven. Entre los años 1963 y 1969 fue concejal por el tercio sindical. Cuando empezó en el sindicalismo, su madre le dijo que se dejara de «líos políticos, que si no tenía bastante con lo que le había pasado a su padre». Pero en el ánimo de Pedro Cantos siempre estuvo el ayudar a los trabajadores. Participó y luchó por ellos desde las estructuras sindicales legales. A partir de su trabajo en el sindicato vertical, Cantos comenzó a fraguarse cierta popularidad y conectó también con los movimientos de apostolado obrero.

Copiplus

Una vez muerto el dictador, y en pleno proceso de configuración de los partidos y sindicatos democráticos, el socialista Francisco Delgado (a quien, a su vez, Felipe González encargó reorganizar el PSOE en Albacete) contactó con Pedro Cantos para convencerle de que participase en la creación de la UGT de Almansa y reforzase así la estructura sindical de los socialistas en Albacete.

Restaurante y tapería Las Cazuelas

Después de algunas negociaciones, Cantos aceptó la invitación. El primero de octubre de 1976 se formalizó el nacimiento de UGT en un local parroquial. Ese día, un grupo de trabajadores redactaron y firmaron el acta constituyente de la Unión Local de la UGT en Almansa. En aquel acto participaron Joaquín Ramos y Francisco Delgado en representación del comité provincial de la UGT de Albacete, mientras que la UGT almanseña participó con Amparo Garijo y el propio Pedro Cantos.

Pedro Cantos Almansa
Pedro Cantos (segundo por la izquierda) en un mitin celebrado en el campo de fútbol | Archivo Municipal

Cantos relata en una entrevista del Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses que, cuando se constituyó la UGT en Almansa, el Partido Socialista le pidió que estuviera en su candidatura «porque la gente lo conocía y sabía cómo trabajaba». Sin duda, Pedro Cantos fue un factor importante en los resultados obtenidos en las primeras elecciones municipales que se celebraron en Almansa. De los 17 concejales en liza, el PSOE obtuvo 13 frente a los 4 de UCD.

Mensajes de cariño en redes sociales

 

Mensaje de Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete
Mensaje de Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete

 

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *