19/08/2022

El periódico digital de Almansa

PSOE celebra el cese de la discriminación de las mujeres en las oposiciones para Policía Local

Las mujeres debían cumplir un requisito de altura alejado de la realidad, mientras que los hombres podían medir varios centímetros por debajo de la media nacional
Se acaba la discriminación de las mujeres en la Policía de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa aprobó hace algunos días cinco nuevas plazas para el cuerpo de Policía Local. Un cuerpo cuyos integrantes son hombres en un 90% y que, hasta ahora, solicitaba a las mujeres que se presentasen a sus oposiciones cumplir un requisito físico alejado de la realidad: medir por encima de la media nacional. Mientras, los hombres podían tener una estatura inferior al español promedio y acceder, igualmente, a la plantilla.


«La noticia a celebrar es que la altura mínima que se exige para las mujeres pasa de 1,65 a 1,60 metros», celebró esta mañana Javier Boj, del grupo socialista municipal. Y prosiguió: «Las mujeres ha estado discriminadas históricamente y, en el acceso a la policía local, los requisitos físicos de altura mínima también establecían una discriminación en función de las estaturas medias».

ecoVitab

En concreto, un hombre en España mide de media 1,74 metros y el requisito para ser Policía Local en Almansa y Castilla-La Mancha establece que basta con alcanzar una altura 1,70 metros, es decir, 4 centímetros menos que la media nacional. En cambio, en las mujeres sucedía justo lo contrario: su requisito era 1,65 metros y la media nacional es de 1,63, dos centímetros por debajo. Es decir, una mujer tenía que medir por encima de la media nacional y, en cambio, un hombre podía medir menos.

100 mujeres más podrán opositar a Policía Local en Almansa

«Este es un asunto que ha preocupado a los socialistas y, por ello, el pasado año se llevó a cabo una adaptación de la legislación autonómica. Pilar Callado, hoy directora del Instituto de la Mujer, fue una de las personas de Almansa que más trabajó en que se hiciera la adaptación en la Ley de Coordinación de las Policías locales de Castilla-La Mancha», explicó Boj. Esto va a permitir que 100 mujeres más puedan opositar en Almansa, según las cuentas de los socialistas.

Por su parte, la socialista Clara López expuso que este cambio legislativo se produjo a mitad del proceso de acceso anterior, pero no se aplicó en este. En cambio, sí que se hará factible en el proceso actual y en esas cinco nuevas plazas para la Policía Local de Almansa, de las cuales aún no se ha anunciado convocatoria.

«En definitiva, son 100 mujeres más las almanseñas que podrán acceder a este proceso selectivo, un acceso que, hasta ahora, no tenían. La Policía Local de Almansa tiene en su composición solo un 10% de mujeres. Hace 30 años, en 1990, cuando se construyó la nueva jefatura de Policía se construyó sin aseos para mujeres. No se concebía que una mujer fuera policía», señaló López.

Pero se está avanzando. «Creemos que esta ampliación va en pro de la igualdad. Lo deseable sería que al menos la mitad de la plantilla fueran mujeres. Todas las instituciones deberían ser un reflejo más fiel de nuestra sociedad. Pero esta adaptación de la Ley elimina una traba más y nos lleva hacia la igualdad».

El PSOE Almansa considera que la estatura que se pedía a las mujeres de Castilla-La Mancha para entrar en la Policía Local era «discriminatoria»
Gráfica que muestra la adaptación de las estaturas exigidas por la Policía Local en Castilla-La Mancha

Quizá te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.