ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La almanseña Paulina Tomás Ortiz participará en el Parlamento Mundial de Adolescentes

Ella es la alumna que sitúa a Almansa y al Colegio Episcopal en el epicentro del Parlamento Internacional de Adolescentes
paulina tomás ortiz almansa

Paulina Tomás Ortiz, la alumna de Almansa número 4 en el Parlamento Mundial de Adolescentes

Paulina llegó a una Casa Festera abarrotada hasta la bandera. La sala donde se iba a desarrollar el acto de reconocimiento por el Ayuntamiento de Almansa estaba llena por familiares, conocidos y amigos. Parecía que podían aflorar los nervios en su voz, pero Paulina demostró que este título recibido por el Parlamento Internacional de Adolescentes es más que merecido.

ecoVitab

Paulina Tomás Ortiz es alumna de 4º de la ESO en el Colegio Episcopal Obra Misionera Ekumene. Una joven almanseña a tener en cuenta por su valor como persona y como estudiante, que además guarda en su cabeza grandes ideas para mejorar el mundo. Y es precisamente esta creatividad, originalidad y acierto para definir las necesidades de la juventud en el marco mundial lo que le ha valido para ser la cuarta alumna elegida de entre más de 370 estudiantes por todo el mundo por el World Teen Parlamient. 

¿Cómo mejorar el mundo con una idea?

Este proyecto del World Teen Parliament es llevado a cabo por todo el globo y en el Episcopal de Almansa ha sido desarrollado por la profesora de inglés Belén Sánchez. El reto para los estudiantes es identificar una manera de mejorar el mundo y definirla a través de un vídeo de 1 minuto.

Paulina Tomás definió su idea: «Los jóvenes de hoy en día renunciamos a nuestros sueños por las bajas calificaciones. Pido a los gobernadores que nos abran más el abanico de asignaturas, especialmente las optativas, para poder centrarnos más en lo que nos gusta y para poder definir mejor nuestro futuro profesional». La gran estudiante almanseña explicó que hay materias como economía, negocios internacionales , gestión de empresas o idiomas que deberían impartirse en edades más tempranas. «Echo en falta también el ámbito artístico, hasta que no entras a bachiller no tienes la oportunidad de probar esas opciones y saber si te quieres enfocar a ese ámbito o no», afirmó Paulina Tomás al micrófono de La Tinta.

paulina tomás ortiz almansa

El camino del World Teen Parliament

Paulina Tomás ha sido elegida entra más de 370 aspirantes, pero es que además de ser la número 4 por la cabeza, ha sido seleccionada para ser delegada del World Teen Parliament, un cargo que solo pueden tener las 100 primeras personas del alumnado seleccionado. Es un puesto de responsabilidad que la almanseña ha recibido con alegría tras charlar en reuniones privadas con los gobernadores mundiales que coordinan el proyecto.

Desde ahora y durante 12 meses, Paulina Tomás Ortiz recibirá formación en materias vitales para el desarrollo de jóvenes talentos como ella: pensamiento crítico, empatía, creatividad, comunicación, colaboración y liderazgo… Con todo esto, tendrá la oportunidad de convivir con otros adolescentes del mundo y comprender mejor su realidad.

Paulina Tomás Ortíz: joven talento de Almansa

Lo mejor de poder conocer a Paulina durante esa tarde de homenaje organizada por el Ayuntamiento de Almansa fue sentir su ilusión y escuchar sus palabras, potables como un vaso de agua y nutritivas como fruta fresca. «Tengo una ilusión enorme, es un esfuerzo muy grande, pero quiero disfrutar y aprender de mis compañeros sobre todo. Ahora vamos a por todas y a representar al cole lo mejor que se pueda», declaró la alumna almanseña.

Ante una sala abarrotada de público, Paulina desarrolló su exposición con total tranquilidad, dicción perfecta y con un equilibrio ideal entre información y anécdotas. No faltaron sonrisas orgullosas en los rostros familiares ni gestos de admiración en las autoridades locales que acudieron al acto: concejalías de Educación, Bienestar Social y Deportes. Paulina comentó cómo la seleccionaron para ser delegada dentro de tantos jóvenes: «Me vieron hablar y parece que les gustó como me expresaba y confiaron en mí para este cargo». A lo que un orgulloso Mateo Torres, concejal por un lado y profesor de Paulina por otro, le contestó desde el público: «Si les has sorprendido por videollamada, qué dirían de ti si te vieran aquí en directo», denotando lo especial y profesional de la explicación de su alumna.

paulina tomás ortiz almansa

El Episcopal sigue haciendo historia en Almansa

Desde La Tinta de Almansa preguntamos a Paulina por su recorrido en el colegio: «Llevo toda la vida en el colegio Episcopal. Este es mi último año y ya estoy sintiendo la nostalgia. Del Episcopal no tengo queja, siempre que los he necesitado ahí han estado siempre. Ahora lo puedo notar más aún si cabe, porque me ayudan en todo lo que pueden, están encima para ofrecerme todo lo que necesito para el proyecto», comentó Paulina y recordó: «El Episcopal ha innovado muchísimo, destacando en el tema tecnológico: tenemos pizarras digitales y todas las herramientas necesarias para facilitar nuestro aprendizaje».

Hablamos de un colegio con muchos inviernos a sus espaldas, con centenares de generaciones crecidas entre sus muros y con una idea clara: «Educar un tipo de personas que sean impulso fuerte hacia adelante». Esta frase es del fundador del cole, el padre Domingo Solá. Un hombre que hoy miraría con gigante orgullo a Paulina Tomás Ortiz como una de esas personas que son «impulso fuerte hacia adelante» y no solo a nivel local, sino también internacional.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *