ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Ya está aquí el Ecuador Festero 2022: programación completa de todos los actos

Originales exposiciones, charlas de gran interés, cenas tradicionales, fiesta de capitanías y mucha pólvora
ecuador festero almansa 2022

El Ecuador Festero de Almansa vuelve con total libertad y sin ningún tipo de restricciones tras dos años de ausencia provocados por la pandemia de la covid-19. Para este año, la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, en colaboración con la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, han preparado una programación con una serie de actividades y eventos en los que destacan exposiciones originales, ruedo de banderas, convivencias festeras y pasacalles tradicionales. 

Nueva directiva, nueva programación

Los encargados de presentar esta nueva programación, renovada y actualizada a las consideraciones de la entrante directiva de la Agrupación fueron el presidente de la misma, Francisco Millán; el edil de Cultura y Fiestas, Francisco López; miembros de la actual directiva y las abanderadas mayores de la Agrupación de Comparsas: Verónica Muñoz López y Mar Belén Cuenca Ruano.

ecoVitab

Las principales novedades de esta edición pasan por un cambio de horarios en los actos de arcabucería, ahora se realizarán el sábado y se realizarán una hora más tarde. «Queremos fomentar el uso de la pólvora y ganar en público en todos su actos», explicó Millán y añadió: «Buscamos también convalidar la despertá como diana infantil, y para ello estamos a la espera de directrices por parte de la Consejería».

ecuador festero almansa 2022

Millán invitó a toda la ciudad a participar de los actos y especificó: «Esta programación está pensado por y para los festeros de la Agrupación y para todo el pueblo entero de Almansa. Está hecho con mucho cariño por ser el primer ecuador festero que realiza esta nueva directiva».

Francisco López, concejal de Fiestas, declaró a los medios: «Según acaba octubre, el ejercicio festero llega a su final. Ya hemos pasado las fiestas mayores y las correspondientes a los cuatro distritos. Felicito a todos los máximos representantes del protocolo de la Agrupación y a su nueva directiva, les deseo suerte ante su primer envite como dirigentes, aunque se estrenen como directiva, todos están bien curtidos en el ámbito de los festejos».

Programación Completa Ecuador Festero de Almansa

Miércoles 2 de noviembre

Exposición: Los moros y cristianos a través de los Playmobil. Una original puesta en escena de los festejos de moros y cristianos llevada a cabo por Francisco José Pascual Ruano y Juan Navarro Requena, quienes ofrecerán una fiel recreación de las fiestas de Villena a través de estos carismáticos juguetes. Hora: 20:00. Lugar: Casa Festera.

Jueves 3 de noviembre

Charla-Coloquio: Fiestas de moros y cristianos en la provincia de Albacete, origen y evolución a través de sus representaciones más emblemáticas. A cargo de Rosa María Montero Cebrián, historiadora del arte e investigadora. A día de hoy, solo quedan cinco poblaciones que celebren festejos de este estilo en Albacete, cuando hace no muchos años superaban la veintena. Hora: 20:00. Lugar: Casa Festera.

Viernes 4 de noviembre

Inauguración Oficial del Ecuador Festero y lectura de la Crónica Festera. Tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa desde las 20:30 horas.

Cena de Gala. Evento con reserva previa para miembros de la Agrupación de Comparsas desde las 22:00 horas en salones Ramona. Precio 55 €. Reservas en Casa Festera los días 25, 26, 27 de 20:00 a 22:00 h.

Sábado 5 de noviembre

Diana festera de arcabucería. Desde la plaza Rey Don Jaime I (Casa del Pueblo) hasta la Plaza de Santa María. Desde las 10:00 horas.

Almuerzo Popular. Desde las 10:30 horas en la Plaza Santa María.

Guerrilla de arcabucería y ruedo de banderas. Un nuevo evento de pólvora que se asemeja a una embajada y con la que la Agrupación busca ganar en público y afición. El ruedo de banderas se retomará después de muchos años sin realizarse, desde las almenas del Castillo de Almansa, las diferentes abanderadas hondearán banderas festeras.

Hinchables infantiles. Desde las 12:00 a las 14:00 en la Comparsa Mozárabes. Más información sobre sedes aquí: Estas son las comparsas cristianas de AlmansaEstas son las comparsas moras de Almansa

Pasacalles. Dirección comparsa Mozárabes a las 12:30.

Convivencia Festera organizada por las capitanías. En el año 2023 las capitanías estarán a cargo de las comparsas Mozárabes y Corsarios. Hora: 13:00.

Fiesta de Capitanías. Desde las 16:00 horas en Mozárabes.

Desfile festero del Ecuador 2022. Desde la puerta de los Padres Franciscanos hasta la comparsa Mozárabes. A la llegada del desfile a la sede, continuará la fiesta de las capitanías. Se anima a todos los asistentes a vestirse con los trajes de sus respectivas comparsas para los actos programados.

Domingo 6 de noviembre

Pasacalles y recogida de los cargos de la Agrupación de Comparsas. Desde las 10:00 horas, salida en Plaza Santa María.

Diana infantil de arcabucería de la Agrupación de Comparsas. Desde las 11:00 horas y con salida en el convento de los Franciscanos.

Cambio de Embajadores y Centinelas infantiles. En el patio del Ayuntamiento de Almansa desde las 12:oo horas.

Solemne función religiosa en honor a los festeros fallecidos en el últimos año. Desde las 13:00 horas en la parroquia de la Asunción.

Cierre del ecuador festero. En la Plaza Santa María a las 13:30 horas.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *