12/08/2022

El periódico digital de Almansa

Medio millón de personas residentes en España necesitan su regularización con urgencia

La PAR Almansa se une al movimiento #RegularizaciónYa y pedirá firmas para la Iniciativa Legislativa Popular en la calle San Francisco durante el próximo sábado
regularizacion ya

La Plataforma de Apoyo al Refugiado de Almansa (PAR) estará pidiendo firmas durante el próximo sábado en la calle San Francisco para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de medio millón de personas que ya residen en territorio español. Foto | Captura del cortometraje «Unburied», dedicado a «las almas perdidas» en el mediterráneo. Más información en este link: https://www.radioafricamagazine.com/unburied/ 


La PAR acompaña en esta petición a la plataforma #RegularizaciónYa, la cual está conformada por decenas de colectivos y redes migrantes organizadas para exigir sus derechos en medio de la pandemia durante y desde abril del 2020. Desde dicha plataforma, consideran como necesidad la regularización «urgente, amplia y sin condiciones» para las personas migrantes indocumentadas. «Es una cuestión de derechos y de justicia social y con el único objetivo de salir todas juntas de la crisis sanitaria», explican. 

ecoVitab

De esta manera, diversos colectivos antirracistas formados por personas migrantes se unen para denunciar «la situación administrativa irregular de colectivos que en su gran mayoría han estado en primera línea durante esta prolongada crisis sanitaria, ejerciendo trabajos esenciales para proveer en los cuidados, la alimentación y la prestación de servicios». 

«Hay muchas compañeras trabajadoras de hogar sin papeles que no van a poder acceder a ninguna medida social y de protección tras haber sido despedidas por estar en situación irregular. Nos han dejado atrás a pesar de estar en primera línea sosteniendo los cuidados y haber sido catalogadas como imprescindibles», afirmó Edith Espinola como portavoz en los inicios del movimiento. 

Un proceso político que necesita la ayuda de la vecindad

Como parte del continuo trabajo de incidencia política el movimiento #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Fronteras apoyadas por más de 1.500 asociaciones, organizaciones, colectivos y personas migrantes y antirracistas del Estado español, registraron el 19 de junio de 2020 en el Congreso una PNL (Proposición No de Ley) que instaba al Gobierno a iniciar un proceso de regularización con el respaldo de 8 fuerzas políticas. «Aunque finalmente la PNL fue rechazada en el Congreso, pese a la falta de voluntad política mostrada por algunos partidos, este hecho supuso un paso histórico en la lucha de las personas migrantes», recuerdan desde el movimiento Regularización Ya. 

A pesar de no ser aprobada esta PNL, los movimientos que desarrollan esta petición no han desistido y ahora buscan presentar sus exigencias mediante una Iniciativa Legislativa Popular (IPL) que para ser debatida en el Congreso de Diputados tiene que ser respaldada con las firmas de 500.000 personas con nacionalidad española. 

«Necesitamos los papeles para poder seguir trabajando y obtener nuestros derechos», afirma un jornalero. «Solo queremos tener los papeles para conseguir trabajo y seguir ayudando a este país», comenta otro. «España no es nuestro país de nacimiento pero es nuestro país porque vivimos y trabajamos aquí, es en España donde estamos construyendo los cimientos de nuestra vida», narra otra persona en situación irregular.

De esta manera, desde la PAR Almansa admiten que esta petición de firmas debe ser conocida «fuera de sus espacios seguros» para hacerla llegar al mayor número posible de personas. 

Desde el colectivo de apoyo al refugiado almanseño recuerdan que también hay otro punto fijo de recogida de firmas en la Farmacia Jordán. Calle Mendizábal, 1. Por el momento se tiene prevista la instalación de una mesa informativa y de recogida de firmas este sábado día 19 de febrero en la calle San Francisco de 9 a 12 horas. 

Más información en este vídeo ⬇️

Quizás te interese: 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.