29/11/2022

El periódico digital de Almansa

La población de origen inmigrante en Almansa suma el 6% del total

¿Cuántos extranjeros están empadronados en Almansa? ¿Cuál es la nacionalidad que más se repite? ¿Qué aportan los extranjeros a la economía? La Tinta repasa la evolución de la inmigración en Almansa y resuelve las dudas más comunes con respecto a la población extranjera en nuestra ciudad
Población inmigrante y extranjeros en Almansa | Pixabay

Esta ciudad es conocida como cruce de caminos y, en la naturaleza de sus habitantes, existe un espíritu de hospitalidad intrínseco. Almansa comenzó a recibir miles de personas inmigrantes a comienzos de la década de los 2000. Desde entonces hasta hoy, el número de extranjeros empadronados ha variado. La Tinta de Almansa aclara cuál es el número exacto de población extranjera, así como cuál es la nacionalidad más repetida tras la española y cómo ha evolucionado el flujo de inmigrantes en nuestra ciudad.

Jornadas Gastronómicas Almansa

¿Cuántos habitantes extranjeros hay en Almansa?

En Almansa hay un total de 1.444 inmigrantes, según datos anuales del INE del 2019. De estos, 746 vinieron desde el continente americano, la mayoría de la parte sur. Hasta 355 personas emigraron a Almansa desde otros países europeos. Desde África llegaron 232 emigrantes y de Asia, principalmente de China, unas 131 personas.


ecoVitab

Estos 1.444 nuevos habitantes conforman el 5,98% de la población actual almanseña. Recordemos que los habitantes de Almansa son 24.149, según el censo de 2019. Esta cifra confirma una tendencia de descenso poblacional que dura ya más de una década. La ciudad de Almansa pierde habitantes cada día.

¿Cuál es la nacionalidad más repetida en Almansa?

La nación con más representantes en Almansa es la colombiana (después de la española). Son exactamente 209 personas procedentes de Colombia las que aumentan nuestro censo. Seguidos de cerca por Ecuador con 180 vecinos. La tercera nacionalidad más repetida en Almansa es la marroquí, con 147 personas procedentes de Marruecos.

Tras el podio, encontramos dos países con números muy similares: China, con 98 almanseños empadronados y Rumanía, con 97 emigrantes residentes en Almansa. Paraguay (87), Bulgaria (70), Bolivia (65), Argelia (60) son otras de las naciones con más representación en nuestra tierra querida.

Los países europeos con más estabilidad, aquellos pertenecientes al primer mundo, representan un insignificante 7% dentro de la población extranjera en Almansa, siendo Francia, con 40 personas, la nación más repetida.

Los países que más extranjeros aportan a la población almanseña son lugares donde existe una situación mucho peor que en España, tanto económica como socialmente. Estos números hablan por sí mismos y reflejan la realidad: el que emigra no lo hace por placer, emigra para conseguir una vida mejor.

Evolución de la inmigración en Almansa

Almansa, siguiendo la tendencia a nivel nacional, comenzó a recibir una gran cantidad de emigrantes con la llegada de los 2000. La proyección era positiva año tras año, hasta llegar a su punto álgido en el 2007. En este margen de tiempo, Almansa pasó de tener un 0,5% de extranjeros un 5,91%, lo que se traduce en 1.318 personas más. Con la llegada de la crisis financiera en 2008, el crecimiento no solo se vio estancado, sino que empezó a caer a niveles del 2005.

Desde 2017 se genera una ligera tendencia al alza en el acogimiento de personas extranjeras, lo cual no ha aumentado el número drásticamente, ya que un grueso de los emigrantes asentados un tiempo en Almansa volvieron a su tierra de origen durante la crisis económica, según datos oficiales del INE. De esta forma, los porcentajes de personas extranjeras se asemejan a los del 2005-2006.

Mapa de inmigrantes empadronados en Almansa y alrededores

La tasa de extranjeros por cada cien habitantes es mayor en Almansa que en Albacete capital. Aun así, es la localidad que menos habitantes de otras nacionalidades tiene empadronados de entre todas las colindantes (Ayora, Bonete, Montealegre del Castillo, Yecla, Caudete, Villena, Font de la Figuera y Enguera), por cada cien habitantes.

Bonete se sitúa a la cabeza, con una tasa del 15,5% de inmigrantes censados. Montealegre es la segunda población con menos personas de nacionalidad extranjera después de Almansa: un 6,43%.

La importancia del extranjero en la economía española

A nivel nacional, un 12% de habitantes españoles son nacidos en el extranjero, lo que supone unas 5.700.000 personas. Este hecho hace que España sea un país sostenible y denota la necesidad de fomentar el acogimiento de más emigrantes, según un estudio desarrollado por la Fundación La Caixa. Una de las conclusiones que arrojaron fue que la inmigración aporta más beneficios económicos a España que los gastos públicos que suponen.

He aquí varios ejemplos del aporte positivo de la población extranjera en nuestro país:

  • Gracias a su aportación el sistema de pensiones se puede mantener, ya que sólo un 1% de estos emigrantes se benefician del mismo y con su contribución a la Seguridad Social, se retrasará más de cinco años la llegada del déficit a la hucha de las pensiones.
  • Los extranjeros acuden mucho menos al médico de cabecera que los Españoles, un 13% menos. El gasto destinado a su atención sanitaria no alcanza ni el 5% del total. Recordemos que son el 12% de la población.
  • El 30% de los inmigrantes viven en situación de pobreza pero sólo reciben el 6,8% de las partidas sociales destinadas a la ayuda económica.
  • En líneas generales, la población inmigrante aporta un superávit de cinco mil millones de euros a las arcas públicas con su aportación económica.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *