ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Resultados de la Encuesta sobre la posible planta de fertilizantes y biogás en Almansa

La encuesta arroja una enorme oposición de la ciudad de Almansa hacia la planta de fertilizantes y biogás de Abonos Orgánicos Montagut
encuesta resultados planta fertilizantes biogás almansa

Resultados encuesta sobre planta de fertilizantes y biogás en Almansa. | La población encuestada rechaza en su mayoría la implantación de la empresa Abonos Orgánicos Montagut en Almansa con un 76,94%. Además de esta conclusión, el cuestionario ha arrojado otros datos de mucho interés como que la ciudadanía encuestada conoce en su mayoría la información necesaria sobre el proyecto o que de nuevo en su mayoría estarían dispuestos a acudir a movilizaciones o manifestaciones para mostrar su postura negativa para con la macroplanta de fertilizantes. Por otra parte, desde La Tinta de Almansa hemos detectado un intento de boicot por parte de simpatizantes de Abonos Orgánicos Montagut, personas que desde Valencia han intentado silenciar la voz de Almansa. A pesar de sus intentos, no lo han conseguido, y es que la participación masiva en la encuesta denota enorme interés por parte de la sociedad. | En la foto principal podemos ver la planta de fertilizantes en Almansa, a escasos 100 metros de la laguna del Saladar. 

Datos macro 

En los resultados de la encuesta sobre la planta de biogás en Almansa se registraron un total de 1.418 respuestas, de las cuales se han identificado un total de 217 respuestas fraudulentas (explicamos el proceso de identificación de respuestas fraudulentas más adelante). La mayoría de todas las respuestas se recabaron en los tres primeros días, un dato que refleja el gran interés y preocupación que muestra la sociedad almanseña para con este proyecto. De la misma manera, podemos asegurar que al poder votar más de una vez, el margen de error de este cuestionario es amplio, aunque podemos extraer conclusiones más o menos firmes por el gran apoyo o rechazo que ha generado ciertas preguntas. 

ecoVitab

Falta información, pero no tanta

A la pregunta: «Del 1 (nada) al 10 (todo) indica ¿cuál es tu nivel de conocimiento sobre la llegada de la Planta de Biogás, Abonos y Fertilizantes de Montagut a Almansa?». Destaca que un 15,82% de las respuestas son «1» con 190 respuestas, mientras que las personas más informadas que responden «10» son el 17%. El resto de mayorías se acumulan en el «5» con 152 respuestas y «8» con el mismo número de respuestas. 

No es de interés general para la población encuestada

A la pregunta: «¿Consideras que la implantación de la planta de biogás de Abonos Orgánicos Montagut es necesaria y de interés general para toda Almansa?». La respuesta más generalizada es NO con un demoledor 76,77%, 922 respuestas sobre 1201 del total. El resto votaron SI además de un minúsculo grupo que no respondió la pregunta. 

Los partidos políticos deben expresarse 

A la pregunta: «¿Consideras que todos los partidos políticos de Almansa deberían manifestar su opinión sobre este tema?». La respuesta es la más generalizada de todas las preguntas de la encuesta: el 87,92% de las respuestas son SÍ, con la cifra más alta de la encuesta: 1056 votos a favor sobre 1201.

La mayoría está en contra de Abonos Orgánicos Montagut 

A la pregunta más importante: «¿Estás a favor o en contra de la llegada de la planta de biogás y abonos de Montagut a Almansa?». La respuesta ganadora fue NO con un total de 924 votos y un 76,94% de las contestaciones.

La movilización social será notable

La última pregunta: «Si has votado en contra: ¿Estarías dispuesto a movilizarte en manifestación o eventos similares para mostrar tu rechazo a la empresa?». La respuesta generalizada fue SÍ con un total de 846 respuestas sobre 924 votos, es decir, de todas las respuestas en contra, un total de 89,42% estarían dispuestas a movilizarse ante la implantación de la empresa. Un número que se acerca mucho al de las más de 700 alegaciones formales presentadas contra Abonos Orgánicos Montagut en el Ayuntamiento de Almansa. Sin duda, uno de los proyectos de iniciativa privada que más rechazo ha generado en la historia reciente de Almansa.

La encuesta sufrió intento de boicot 

Simpatizantes de Abonos Orgánicos Montagut, la empresa que quieren implantar una macro-planta de biogás y fertilizantes en Almansa, intentaron boicotear la encuesta abierta a la ciudadanía desde este periódico. De las 1418 respuestas recabas, se calcula que un mínimo de 217 respuestas se realizaron de manera fraudulenta, votando en más de una ocasión y respondiendo una y otra vez las mismas respuestas en todas las preguntas. A pesar del intento de boicot, estas personas no han conseguido callar la opinión de Almansa debido al enorme número de respuestas.

Cómo identificamos el boicot 

En los cuestionarios de La Tinta de Almansa no recabamos ningún dato personal de la población encuestada. Un arma de doble filo, puesto que da más privacidad al votante pero también permite poder responder en más de una ocasión. A pesar de ello, sí que podemos tener dos datos para asegurar una muestra fiel de resultados: la hora exacta en la que se ha respondido la encuesta y la provincia desde donde se ha realizado (no el municipio). 

De esta manera, cuando este periódico lanza la encuesta y recibe una respuesta más que notable por parte de la ciudadanía, a los pocos minutos de su publicación encontramos el intento de boicoteo a través de los datos que nos ofrece Google Cuestionarios.

Como podréis observar, queridos lectores, en esta primera captura de pantalla se diferencian las respuestas, aunque generalizadas, en dos aspectos: el tiempo y hora en el que se responden y el nivel de conocimiento de la persona que la rellena en la primera pregunta. 

encuesta biogás almansa
A pesar de la opinión generalizada, véase la diferencias de respuestas en el tiempo de realización (oscila en 2 o 3 minutos)  y en el nivel de conocimiento (del 1 al 10)

Sin embargo, en la siguiente captura podéis comprobar cómo las respuestas fraudulentas se suceden por decenas en menos de un minuto, siendo todas sus respuestas idénticas. 10 de conocimiento del tema, SÍ a la pregunta sobre si la planta es de interés general, SÍ a la pregunta sobre los partidos políticos, y «A favor de la empresa» siempre. 

encuesta biogás almansa
Observe, lector o lectora, como en cuestión de 2 minutos, simpatizantes de Abonos Montagut contestan hasta en 11 ocasiones. Esto se repitió múltiples veces hasta el cierre de recepción de respuestas. Todas estas contestaciones han sido eliminadas del resultado final.

Si cotejamos estos datos con los que nos ofrece nuestro monitor de visitas podemos comprobar como una misma conexión (es decir, una misma red wifi o una misma persona) se conecta una y otra vez a La Tinta de Almansa para responder (o spammear) las mismas contestaciones. Sorprende el hecho que estas conexiones se realizaron todas desde las provincias de Alicante y de Valencia, este último mismo lugar donde casualmente Abonos Orgánicos Montagut tiene su macroplanta en la ciudad de Llutxent. Es decir, las respuestas a favor de la planta venían en su inmensa mayoría desde la Comunidad Valenciana, mientras que los votos a favor de la planta emitidos desde conexiones de internet en Almansa no superan el 7% del total. 

encuesta biogás almansa
Conexión realizada desde Alicante, una misma persona respondió 21 veces a la encuesta, las horas de conexiones encajan con las respuestas spam «Estoy a favor de la empresa»

Para intentar una muestra más cercana a la realidad, hemos eliminado todas las respuestas que se sucedían en una misma conexión y con contestaciones repetitivas en un margen de 2 minutos. Siendo el resultado 217 respuestas eliminadas. Aun así, como decimos en repetidas ocasiones, el margen de error es amplio, aunque no ha empañado la opinión general de la ciudad.

Intentan acallar la voz de Almansa

En el momento en el que detectamos el fraude, desde La Tinta de Almansa nos pusimos en contacto con el equipo de comunicación de Abonos Orgánicos Montagut para advertirles de que podíamos detectar estos métodos de spam en nuestros cuestionarios. La contestación fue que no publicáramos las respuestas. Es decir, personas que desde Valencia intentan acallar la voz popular, también presionan a los medios de comunicación para que no realicemos nuestro trabajo con garantías, más inri cuando la situación es de notorio interés público. Estas personas que respondieron hasta en 217 ocasiones de manera repetitiva que estaban a favor de la empresa, quieren generar ruido e intoxicar la opinión popular. Esperamos que usted, sabio lector, valore este ejercicio de transparencia y honestidad por nuestra parte como periódico verdaderamente independiente, y es que es necesario que esto lo sepan todas las personas que dedicaron un minuto a rellenar la encuesta y dar su opinión. 

A pesar de los intentos constantes de los partidarios (y forasteros) de Abonos Orgánicos Montagut, los cuales se detectaron hasta pasados varios días del lanzamiento de la encuesta, no han conseguido acallar un clamor popular que se refleja en los resultados de la encuesta. La mayoría de almanseños y almanseñas rechazan la planta de fertilizantes y biogás. 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

3 comentarios

  1. No queremos ninguna planta de este tipo a menos de 30 kilómetros de nuestro termino municipal y lo denunciaremos constantemente ante Medio ambiente y el seprona de nuestra localidad, que se la pongan en su casa ya que son ellos los interesados.

  2. He trabajado 20 años en Conduciendo un Camión de recogida de basura, y lo llevaba a la planta de tratamiento de Quart De Poblet de Valencia y los Municipios de alrededores estando entre Torrente, Aldaya,Manises, Alacuas,etc, ya se notaba bastante el olor dependiendo de las condiciones Meteorológicas, unos días se notaba más otros menos, pero el olor se percibia alrededor de 4 a 8 km.
    Estoy totalmente en desacuerdo con este tipo de tratamiento de abonos orgánicos o compost, ya que muy cerca de Pueblo de Almansa, que afectaría a Turismo, a Hospital de Almansa, olor, medio ambiente,etc.

  3. Ahora toca a todos los partidos políticos pronunciarse a favor ó en contra de esta planta. Y porqué no se ha consultado al pueblo algo que nos va a afectar a cada uno de nosotros, por último porqué está ya instalada esa planta en Almansa, alguien le habrá dado licencias, pues que explique porqué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *