ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Resultados de las elecciones municipales de Almansa 2023

resultados elecciones municipales Almansa 2023

Las elecciones municipales de Almansa 2023 serán cruciales para esclarecer el futuro político del municipio. El actual alcalde de la localidad, Javier Sánchez-Roselló, candidato del PP para los comicios del 28-M, tratará de volver a salir victorioso tras el paso de la ciudadanía almanseña por los 12 colegios electorales. No será tarea fácil, ya que el popular tiene una rival que se presenta por primera vez como cabeza de lista: Pilar Callado (PSOE), ex directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y concejala en el Ayuntamiento durante la pasada legislatura. Los resultados de las elecciones en Almansa coinciden con la incertidumbre en torno a quién será nombrado presidente de la comunidad autónoma.

Emisión en directo de las elecciones 2023

Los resultados de las elecciones municipales de Almansa 2023 dan como ganador al PSOE y a su candidata, Pilar Callado, con un total de 5.954 votos y 10 concejales, lo que representa un 45,48% del total de papeletas totales sin contar los votos nulos y las abstenciones: 13.090. Le sigue el PP, con el candidato Javier Sánchez-Roselló, que ha logrado 5.497 votos y 10 concejales (41,9% sin contar los blancos y nulos). Los de Izquierda Unida, representados por Cristian Ibáñez, consiguen 1.057 papeletas y un concejal (8%) y, por último, VOX, con María Ángeles Gutiérrez a la cabeza, consiguen 582 votaciones pero no obtienen representantes en el Ayuntamiento (4,4%).

ecoVitab

De esta manera, el PSOE gana las elecciones y gobernará junto a Izquierda Unida. Almansa tendrá a la primera alcaldesa de su historia. 

¿Qué ocurrió en las elecciones de 2019 en Almansa? ¿Cuál fue el resultado tras el escrutinio? Conoce todos los detalles:

Resultados de las elecciones municipales de Almansa 2019
Resumen elecciones municipales 2019

El Partido Popular perdió un concejal y no puedo conservar la mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento de Almansa. Los resultados de las elecciones municipales celebradas en Almansa el 26 de mayo de 2019 afianzan a Javier Sánchez Roselló como cabeza de lista, pero la formación azul no venció con la misma holgura que logró tras el triunfo de Paco Núñez, en 2015, quien consiguió la primera mayoría absoluta en la historia democrática del consistorio.

En 2019 el PP obtuvo 10 escaños sobre un total de 21, pudiendo pactar un gobierno de coalición con Ciudadanos, con Alfredo Calatayud al frente de la formación naranja. Por su parte, Izquierda Unida obtuvo dos concejales y el PSOE, líder de la oposición, logró ocho.

Candidatos de las elecciones de Almansa 2023

Estos son los principales candidatos a presidir el Ayuntamiento de Almansa:

  • Javier Sánchez-Roselló (PP). El actual alcalde de Almansa vuelve a presentarse a las elecciones municipales por el PP para liderar la localidad. En el caso de ganar, sería su segundo mandato consecutivo y su partido cumpliría 20 años al frente de la corporación. Roselló llegó al cargo en 2018, tras la renuncia de Paco Núñez como alcalde de la ciudad después de ser elegido presidente del PP de Castilla-La Mancha.
  • Pilar Callado (PSOE). Por primera vez, Pilar Callado lidera la lista del PSOE que plantará cara al PP de Roselló. El 18 de diciembre de 2022, la formación presentó a la candidata para las elecciones municipales de Almansa, que salió victoriosa en las primarias del partido. Desde 2019, la política lideró el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Fue diputada regional  y presidenta del la comisión parlamentaria de Sanidad. Es especialista en Historia del Arte y acumula más de 15 años como profesora en la Universidad Popular de Almansa.
  • Cristian Ibáñez (CS). Es el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Almansa. Diplomado en Educación Social, trabaja Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer. Concejal de IU en el Ayuntamiento de Almansa desde 2015.
  • María Ángeles Gutiérrez (VOX). Es la candidata de Vox desde que fue designada oficialmente en abril de 2023.  Su experiencia profesional está ligada a la industria y el comercio del calzado. Es también perito judicial inmobiliario desde 2012 y cursó estudios en la escuela de Ciencias Empresariales de Valencia.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *