batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE señala a Roselló tras la sentencia judicial: «Él, como jurista, sabía desde el principio que la tarjeta blanca era ilegal»

El grupo municipal socialista fue quien llevó «la tarjeta blanca» a los tribunales y ahora recuerdan cuál fue el proceso de negociación con el Ayuntamiento en la nueva Ordenanza de circulación, con Sánchez Roselló y Álvaro Bonillo como protagonistas
sentencia tarjeta blanca almansa psoe

El grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español de Almansa ha conseguido que su recurso contra el mantenimiento de la «tarjeta blanca» en Almansa llegue a buen puerto. Los cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han dado la razón al portavoz socialista Manuel Serrano en representación de su grupo político y han condenado al Ayuntamiento a eliminar de la Ordenanza de Circulación todos artículos relacionados con la Tarjeta Especial de Estacionamiento, es decir, eliminar la Tarjeta Blanca.

Desde el PSOE Almansa destacan: «Aunque la tarjeta blanca desaparezca nadie pierde derechos, los actuales usuarios de la tarjeta blanca, que también lo son de la tarjeta azul, seguirán pudiendo aparcar libremente en la zona de aparcamiento controlado de Almansa, son los usuarios de la Tarjeta Azul Europea a los que no se les concedía la tarjeta blanca los que van a ver reconocido un derecho». 

ecoVitab

«Creemos que es una buena noticia para todas las personas con discapacidad que se les reconozcan en Almansa también los derechos que tienen desde 2014 en toda la Comunidad Europea, las quejas de este colectivo contra la tarjeta blanca han sido muchas, por la arbitrariedad con que se ha concedido y sobre todo porque dejaba fuera a las personas con las condiciones de movilidad reducida más severas que son las que no pueden conducir», afirma Serrano y añade: «Hemos de decir que desde el principio el PSOE marcó una línea roja y adelantó que votaría en contra de la Ordenanza de Circulación si mantenía esta discriminación con la tarjeta blanca. Y así fue, aunque nos quedáramos solos y fuéramos el único grupo político que la votara en contra». 

Equipo de Gobierno «intransigente»

En PSOE Almansa reconocen que hubo negociación constructiva y que se avanzó mucho en la mejora del del texto. «No obstante, advertimos al equipo de gobierno de la ilegalidad de la tarjeta blanca, presentamos alegaciones a la ordenanza en este sentido, pero Roselló y su equipo fueron intransigentes», declaran desde la Casa del Pueblo.

Los socialistas recuerdan la actuación que Alvaro Bonillo, concejal responsable de la movilidad en la pasada legislatura: «Para justificarse, Bonillo presentó en el pleno al colectivo de personas con movilidad reducida beneficiarios de la Tarjeta Azul, como una pandilla de defraudadores que iban a invadir la zona azul de Almansa. Recordarán que llegó incluso a romper en el pleno los documentos de la Tarjeta Azul Europea. Tal vez sería el momento para que Bonillo y el alcalde pidieran disculpas por esa actitud prepotente y bochornosa. Y también disculpas a todos los usuarios de la tarjeta azul a los que han obligado a pagar Zona Azul o les han multado sin derecho en estos dos últimos años». 

Los socialistas preguntan al PP: «¿A quién defendéis?»

Desde el PSOE afirman: «Está claro que defendíamos los derechos de las personas con discapacidad, recogidos en las leyes de la Unión Europea. Estábamos defendiendo que las personas con movilidad reducida que tienen un marco de derechos amparado por la comunidad europea no se vieran sometidos a la arbitrariedad de los criterios del ayuntamiento de Almansa para ejercer ese derecho efectivo. ¿Pero el PP qué estaba defendiendo? ¿Defendían los intereses de la empresa de la Zona Azul? ¿o defendían ser ellos quienes pudieran decidir qué persona con movilidad reducida aparcaba  o no en la zona azul de Almansa? Acusaron a las personas con discapacidad de ser defraudadores y resulta que quien está defraudando es este equipo de gobierno, y especialmente el Alcalde, que ha mantenido desde 2014 una situación de discriminación con las personas con discapacidad y que está cobrándoles y multándoles indebidamente por aparcar en zona azul desde hace dos años. Roselló es un profesional del derecho y es triste que esta sentencia que es un éxito para las personas con movilidad reducida sea una derrota moral, profesional y política para nuestro alcalde». 

Conclusión en Tribunales

Serrano, portavoz socialista, asegura que la sentencia «no es una cuestión menor», sino que trata de derechos fundamentales y «supone un varapalo al estilo autoritario de Roselló» en Almansa: «Él mejor que nadie, como jurista sabía que llevábamos razón y que la tarjeta blanca era ilegal. A pesar de eso su postura siempre ha sido el desafío, retándonos a ir a los tribunales. Pues bien, hemos ido a los tribunales y, a pesar de que el Ayuntamiento ha utilizado todas las tácticas posibles para que la sentencia no saliera, al final les dice que la tarjeta blanca había dejado de tener amparo legal desde 2014 y que no pueden cobrar la zona azul a los usuarios de la tarjeta azul europea desde 2020».

En el PSOE Recuerdan que aún existen «casos graves pendientes« en los que no han acudido a los Tribunales: «Las facturas ilegales del Museo de la Batalla, los incumplimientos del contrato de Ferrovial. Roselló nos reta a ir a los Tribunales, nosotros retamos a Roselló a utilizar el sentido común y la negociación, a cumplir estrictamente la ley, a resolver los asuntos en el marco de la política y a no utilizar los tribunales como válvula de escape cuando los argumentos se le acaban», concluyó Manuel Serrano. 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *