10/12/2022

El periódico digital de Almansa

Si nos invade un país extranjero, ¿en Almansa estaríamos dispuestos a alistarnos en el ejército para luchar?

El reconocido directorio de encuestas 'Electomania' publica una interesante encuesta sobre militarismo y defensa del país en España
encuesta almansa guerra

Con la invasión de Rusia sobre territorio Ucraniano se han despertado todos los pasados miedos de guerra. Países colindantes al terrotiorio ucraniano, como por ejemplo Polonia, ya temen la posible incursión de tropas rusas en sus fronteras. De esta situación, la web de encuestas Electomania.es lanza la siguiente pregunta a nivel nacional: «Si estallase un conflicto bélico entre España y otro país, con una invasión de territorio español ¿estaría dispuesto a alistarse para luchar?». 

¿Cómo se hizo esta encuesta?

En esta encuesta, como todas las que realizan los compañeros de electomania.es, se ha realizado una muestra totalmente aséptica, con miles de participaciones y dilatada en el tiempo, para así «adecuarse al universo» de la población con derecho a voto en toda España.

ecoVitab

La muestra previa contó con 134.751 respuestas desde noviembre de 2019. La muestra específica ha recogido un total de 2.203 respuestas. Para conseguir unos resultados lo más acercados a la realidad, los estadistas han aplicado sesgos tales como: incoherencia con serie histórica en panelistas fijos, múltiples respuestas del mismo usuario, incoherencia en preguntas de control… La recogida definitiva de datos se realizó del 11 al 18 de marzo, con el conflicto bélico de Rusia y Ucrania en pleno apogeo.

Un país dividido

Los resultados a nivel nacional concluyen que la zona histórica de Castilla (ambas Castillas e incluyendo Madrid), Murcia y Aragón (a medias) serían las zonas y comunidades con más apego al ejercito y las que más individuos llevarían a filas. Los más reacios a defender a España en una lucha armada serían, por orden: catalanes, vascos (Euskal Herria en general), canarios, gallegos y andaluces (gran parte de Extremadura también). En toda Cataluña no ha habido ni un solo termino municipal en el que haya ganado el ‘Sí’. 

El porcentaje a nivel nacional es el siguiente: «Si estallase un conflicto bélico entre España y otro país, con una invasión de territorio español ¿estaría dispuesto a alistarse para luchar?» No: 43,7% – Sí: 42% – No sabe/no contesta: 14,3%. 

Almansa estaría dispuesta a luchar

Los compañeros de electomania.es han realizado un mapa inteligente en el que poder comprobar los resultados por municipios. Almansa sería uno de los términos municipales de la provincia en el que gana el ‘sí’ a alistarse en un conflicto armado para defender el país. Villamalea, Ossa de Montiel, Cenizate, Alcalá del Jucar y Madrigueras son los pueblos en los que no se estaría dispuesto a alistarse en el ejército durante una invasión extranjera. Aún así, los porcentajes están muy igualados en todas las zonas encuestadas.

En Almansa, un 46,1% de su población mayor de edad estaría dispuesta a alistarse para luchar, mientras que un 39,1% no entraría en el ejército ante una invasión extranjera. Los indecisos superan por poco a la media nacional con un 14,7%.

A nuestros lectores, les recomendamos encarecidamente seguir en redes sociales a los compañeros de Electomania.es, quienes han creado un medio de comunicación estadístico de gran calidad y relevancia en los últimos años. Cualquier tipo de encuesta, todas ellas de gran fiabilidad, se pueden encontrar en su web, siendo uno de los actores más importantes y a tener en cuenta durante los procesos electorales.

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *