banner almansa impulsa bluemilk 728x90

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/11/2023

El periódico digital de Almansa

Una tormenta fugaz pero de récord sacude Almansa: daños, actuaciones y datos del suceso

Con 146.3 milímetros por hora a las 20:32, se alcanzó la intensidad más alta registrada en este 2022 en la ciudad
tormenta almansa

Casi caída la noche, sobre las ocho de la tarde, una tormenta de récord sacudió Almansa durante una hora. La intensidad de esta lluvia torrencial fue la mayor registrada durante este año 2022 según la estación meteorológica de Almansa Meteo, provocó incidentes que afectaron al tráfico y anegó algunas calles y portales de la localidad.

ASPROFA

Tormenta de récord

Las lluvias torrenciales fueron fugaces pero trajeron un dato que batía la marca de intensidad anual según los datos de la estación de Almansa Meteo. Con 146.3 milímetros por hora a las 20:32, se alcanzó la intensidad más alta registrada en este 2022 en Almansa.

ecoVitab

Las diferentes estaciones meteorológicas de la ciudad registraron una cantidad total de agua que oscila entre los 20 y los 30 litros por metros cuadrado. San Benito (Avamet): 36 l/m2. Casa Alfonso: 31,2 l/m2. Protección Civil de Almansa: 24,1 l/m2. Barrio San Roque: 18,5 l/m2.

Daños causados por la tormenta

El edil de Seguridad Ciudadana, Longinos Marí, informó a los medios de los diferentes incidentes provocados por la lluvia, los cuales no fueron de excesiva gravedad gracias a la reacción de los cuerpos de emergencia y que no causaron grandes daños materiales. Ninguno de ellos tuvo lugar dentro del entorno urbano.

Carretera de Ayora cortada por el agua

El suceso más relevante de la noche fue el corte de la carretera N-330 que conecta Almansa con Ayora. A la altura de las Casas de Madrona, la rambla de la zona de Jorquiruela fue la que dirigía las aguas hacia la zona. La gran cantidad de barro y piedras arrastradas por la fuerte corriente dificultaron las labores de limpieza que se prolongarían durante la madrugada hasta las 3:00 horas, momento en el que la situación estaba totalmente controlada y se abrió paso a la circulación.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron todos los servicios de emergencia que actúan en el término municipal: Policía Local, Guardia Civil, Bomberos SEPEI y Protección Civil. En la misma noche, dos vehículos tuvieron que ser rescatados.

Calles anegadas

Marí informó que el camino de «la Columna» estuvo cerca de anegarse ya que el nivel de la corriente llegó a su límite.

De la misma manera, varias calles de Almansa, como Rambla de la Mancha o el encuentro de la calle Valencia con Corredera vieron como el agua llegaba a entrar por algunos portales. Almansa Emergencias dio a conocer que tuvieron que actuar en el achique de agua dentro de una vivienda.

Sobre la nueva Rambla de la Mancha

El edil de Seguridad Ciudadana comentó ante los medios que las obras que se realizaron en la calle Rambla de la Mancha, «donde se instalaron unas válvulas antirretorno que impidieran el colapso o saturación de la tubería que a su vez repercutiera en la devolución de aguas al interior de los edificios», están cumpliendo su función: «Cuando deja de llover, rápidamente el nivel de agua desciende y las aguas son encauzadas hasta la depuradora».

Vídeos de la tormenta en Almansa

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *