07/12/2022

El periódico digital de Almansa

Sin marcha atrás: la clase trabajadora del calzado de Almansa irá a la huelga

La mediación previa a la huelga finalizó sin acercamiento entre sindicatos y patronal provocando así la huelga de los trabajadores para el próximo día 1 de diciembre
huelga calzado almansa

La clase trabajadora del calzado irá a la huelga en Almansa. Tras meses de negociación infructífera para un nuevo convenio entre sindicatos y patronal, se realizó la mediación previa a la convocatoria de huelga en la mañana del 23 de noviembre de 2022 con mismo resultado. De esta manera, los sindicatos mayoritarios de Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras convocan la huelga del calzado en Almansa que dará comienzo el día 1 de diciembre. 

El calzado de Almansa irá a la huelga

En la mañana del 23 de noviembre, mediadores, sindicatos y patronal se reunían en la ciudad para realizar un último intento de acuerdo entre ambas partes. Esta medicación es un trámite que establece la ley ante una situación de posible huelga. De esta manera y tal y como se preveía, no hay acuerdo para un nuevo convenio. 

ecoVitab

La mediación comenzó con una reunión entre trabajadores y mediadores. Los sindicatos explicaron a los mediadores sus exigencias mínimas y estos últimos se las trasladaron a la patronal en otra reunión aparte. Este encuentro entre mediadores y empresarios duraría un largo tiempo.

De esta manera, los mediadores volvieron a reunirse con sindicatos para transmitirles que la posición de los empresarios era la misma. La patronal no accede a las mejoras solicitadas, pero los mediadores reconocieron que las posiciones estaban cada vez más cerca. 

Ante este escenario, los mediadores propusieron una nueva reunión en próximos días para intentar el acuerdo de nuevo. La patronal no accedió a reunirse otra vez. Fuentes de los sindicatos aseguran a este diario que los empresarios se conformaron con superar el trámite de esta reunión de mediación, se mantenían en sus posiciones, no querían seguir negociando en otro encuentro cercano y que así se lo transmitieron a los mediadores. Ambas partes firmaron una acta para dejar constancia de la mediación y del no acuerdo.

Con la mediación tramitada, sin mayor acuerdo que el que ya había y sin esperanzas de conseguirlo en estos días: trabajadores y trabajadoras del calzado de Almansa se preparan ahora para comenzar movilizaciones y acudir a la huelga el próximo 1 de diciembre. 

Trabajadores del calzado de Almansa

Recordemos que el convenio actual del calzado que rige los contratos de los zapateros de Almansa es el segundo que más horas de trabajo incluye de toda España y uno con los salarios más bajos. De esta manera, los trabajadores exigen un nuevo acuerdo que garantice la no pérdida del poder adquisitivo, la reducción de jornada y la penalización de horas extra entre otras condiciones.

Patronal del calzado

Por su parte, la patronal de empresarios productores y exportadores del calzado asegura que la pandemia afectó de manera grave a las últimas temporadas: «Hubo empresas paradas, otras funcionando con parte del personal y otras, muy pocas, una o dos, que seguían faenando con todo el personal en activo», declararon desde FICE hace un año. Tras el serio parón de las exportaciones, la amenaza de aranceles de EEUU y la reducción paulatina y notable de ferias (todo a causa del Covid-19), el sector se ha visto golpeado también por la subida de precios y el encarecimiento de suministros.

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *