ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE reprocha los datos del paro en Almansa: «En enero de 2023 se ha perdido un empleo al día»

La formación recrimina al PP que celebre unas cifras de desempleo que llegan a las 1.800 personas, y afean el optimismo sobre el paro juvenil mientras «los jóvenes se van» de la localidad
Javier Navarro, Clara López, PSOE Almansa

El PSOE reprocha el crecimiento del paro registrado a cierre del mes de enero en Almansa por la subida hasta los 1.800 desempleados. A lo largo del mes 31 personas han perdido su trabajo, lo que se traduce en una media de 1 al día, algo que la formación vincula a las acciones del Ayuntamiento Popular.

Los socialistas confrontan la buena percepción que se proyecta desde el consistorio. «Nos sorprende que el Concejal de Juventud se felicite cuando en Almansa hay cada día más personas paradas y menos jóvenes porque se marchan a otras ciudades en busca de la oportunidad que aquí no se les ofrece», afea Javier Navarro. En su opinión «Almansa pierde empleo, pierde fuelle industrial y pierde juventud».

ecoVitab

Ante los «niveles mínimos de paro juvenil» esgrimidos desde las Concejalías de Juventud y Empleo, el PSOE es muy critico. «Los buenos datos no se deben a las políticas de empleo desarrolladas por el Ayuntamiento», las cuales tildan de «insuficientes». «Se deben a toda esa gente joven que se ha marchado fuera de nuestra ciudad a buscarse la vida».

Almansa pierde un puesto de trabajo por día en enero

También ponen el foco sobre la reducción de la población experimentada el municipio durante los últimos años. «En el último siglo Almansa solo ha perdido población en dos periodos, una tras la Guerra Civil por la situación socioeconómica posterior, y otro con el actual Gobierno del Partido Popular». Hubo un máximo histórico en el año 2009 de 25.700 habitantes, mientras que ahora la población es de 24.500 personas. Recriminan a los populares este descenso de más de 1.000 habitantes.

«Más oportunidades de empleo, que Almansa se vuelva a reindustrializar y que los jóvenes puedan encontrar aquí sus trabajos» son las reclamaciones de los socialistas, que además acusan al Ayuntamiento de «carecer de ideas originales». «Todos los planes desarrollados vienen del Gobierno de España, de la Junta de Comunidades o de Europa», critica Clara López, secretaria de organización del PSOE en Almansa. «Toda la financiación procede de otras administraciones, y son planes que surgen de ideas de otros», añaden.

«El empleo joven es un tema demasiado importante como para no dedicarle suficiente tiempo y simplemente dejarse llevar por ideas de otros», puntúa López, quien defiende que las iniciativas «deberían surgir del seno del Ayuntamiento» y del conocimiento particular que este tiene de los problemas locales. También ha deslizado críticas sobre el Plan de Empleo del Ayuntamiento, y acusan al consistorio municipal de «no pedir el total de plazas que podría pedir según dicta la Junta». «El año pasado fueron 100 y este año son 70 personas las que se quedan fuera porque no se pide el total del cupo que se nos permite por población».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *