ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Castillo de Almansa entra en la Red Nacional de Castillos y Palacios por su relevancia patrimonial

El Ayuntamiento local acuerda con Patrimonio Histórico la adhesión de la fortaleza en esta Red que incluyen los principales castillos del país, y la firma tendrá lugar el sábado 22 de abril
Castillo de Almansa derrumbe

El Castillo de Almansa se incorpora a la Red Nacional de Castillos y Palacios después del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento local y Patrimonio Histórico. La firma de la adhesión tendrá lugar el 22 de abril en el Salón de Plenos Municipal y contará con la presencia del presidente de la Red Javier Fitz-James Stuart, descendiente del Duque de Berwick. El reconocimiento a la fortaleza almanseña permitirá crear vínculos con otros monumentos históricos y ciudades para ampliar la oferta turística alrededor del Castillo.

La presentación ha llegado de la mano de Alfredo Calatayud, concejal de Turismo de Almansa. «Desde la Red estaban muy interesados en que el Castillo de Almansa estuviera integrado», comentaba el edil quien además resalta que el logro «va a suponer un punto a favor para lo que supone el castillo como producto turístico». El acto de la firma se realizará el sábado a las 13:00 horas en el consistorio municipal. El concejal añade que, aunque se celebran durante todo el fin de semana actos relacionados a la recreación de la Batalla de Almansa, la firma de la adhesión no forma parte de la programación oficial.

ecoVitab

Formará parte del evento el presidente de la Red Nacional de Castillos y Palacios. «Además de presidente, Javier Fitz-James Stuart es descendiente del Duque de Berwick y también de Juan Pacheco por otro lado, con lo que se suman una serie de características que aportan valor añadido al acuerdo», subraya Calatayud. Además, desde el Ayuntamiento resaltan la importancia de la colaboración con la Red. «Va a suponer que el Castillo entre en la Red más importantes de monumentos históricos que existe en toda Europa».

El Castillo de Almansa se adhiere a la red monumental de Patrimonio Histórico

Confirman que en las próximas semanas se integrará información relativa a la Red dentro de la web del Ayuntamiento. De la misma forma, contenido sobre la fortaleza almanseña también se incluirá en la página oficial de la Red Nacional. Con ello, se abre una oportunidad de «generar sinergias importantes en cuanto a turismo nacional e internacional» indica el concejal ya que permitirá «comportar paquetes turísticos de todo tipo».

La pertenencia a la Red se plantea como una nueva opción para presentar el atractivo turístico del Castillo. Así, su visita puede ofrecerse de forma conjunta con otras visitas turísticas a la ciudad, o con experiencias gastronómicas en restaurantes y hoteles, según palabras del edil. «El Castillo entra en la Red como uno de los castillos más importantes que existen en este momento en España», lo que «aporta un valor añadido para que a futuro el Castillo de Almansa siga siendo un referente en el país y en Europa».

La venta de entradas también se hará a partir de la web de Patrimonio Histórico. Quien quiera comprar los tickets podrá acceder como hasta el momento actual a través de la dirección de Almansa Turística, aunque desde este sitio web se redireccionará a la web de la Red Nacional, desde donde se efectuarán las compras. «Las visitas a todos los castillos y palacios importantes de España se compran a través de esta web», resaltaba Belén Núñez, de la Oficina de Turismo.

Datos de asistencia récord al Castillo de Almansa

Recientemente se publicaron las cifras de visitas al Castillo durante el año 2022, con récord de asistencia. Los asistentes a lo largo del curso pasado se cifraron en 45.000 personas, más otros 5.000 que visitaron el Museo de la Batalla de Almansa. A nivel de recaudación, el propio Alfredo Calatayud resaltó que se consiguió una recaudación de 80.000 euros de manera directa. El fin de semana de celebración de la Batalla en abril de 2022, el propio museo inaugurado en 2020 registró un total de 1.301 visitas.

El Castillo de Almansa vive su mejor época en cuanto a número de visitantes

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *