ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Castillo de Almansa vive su mejor época en cuanto a número de visitantes

Los resultados de turistas recibidos en Almansa en el año 2022 marcan un dato histórico para la ciudad: 45.000 visitas al Castillo y 5.000 al Museo de la Batalla de Almansa
Ruta senderista en Almansa | Luis Vizcaino / La Mancha Press

El Castillo de Almansa recibió 45.000 visitas a lo largo de 2022. Estas cifras marcan una de las mejores épocas en cuanto a recepción de turistas en la historia de la ciudad y han aportado a las arcas municipales un montante superior a los 80.000 euros. El área de Turismo liderada por Alfredo Calatayud valora estas cifras como un dato muy positivo ya que ha sido fruto del «trabajo duro» de todo el equipo y «con una pandemia de por medio».

Castillo de Almansa, cifras récord

El Castillo de Almansa vio finalizadas sus obras coincidiendo con el inicio de trabajo de Calatayud como edil de Turismo y la primera acción que llevó a cabo fue la de «musealizar» la fortaleza: «Queríamos hacer un proyecto turístico para familias, que fuera una experiencia para el visitante. Una experiencia que se viviera directamente desde el Castillo y que demostrara lo que significa Almansa y su comarca. Trazamos esa experiencia a raíz de la historia del Castillo, sus principales familias y de la mano de las labores de arqueología con Enrique Gil realizando un gran trabajo. Herminio Gómez también trajo lo mejor del turismo de castillos para Almansa. Conseguimos poco a poco ese producto que hoy tenemos a disposición de todos», comenta Alfredo Calatayud a los micrófonos de La Tinta.

ecoVitab

Después de que el castillo y su museo fueran visitados por decenas de miles de personas, las valoraciones que llegan desde fuera son positivas: «Las opiniones que recibimos por redes sociales son muy buenas. Hemos sabido ofrecer el producto que los visitantes demandan: bien presentado, ágil y que combina el medio natural con la historia y la tecnología. Todavía queda mucho trabajo, aunque disponemos de recursos de primer nivel para seguir creciendo».

castillo almansa visitas 2022
Alfredo Calatayud, edil de Turismo y Belén Núñez, de la Oficina de Turismo de Almansa | Archivo La Tinta

Casi 50.000 visitantes

Los resultados de turistas recibidos en Almansa en el año 2022 marcan un dato histórico para la ciudad: 45.000 visitas al Castillo y 5.000 al Museo de la Batalla de Almansa. Con las entradas a ambas atracciones turísticas, el Ayuntamiento de Almansa ha conseguido recabar más de 80.000 euros de manera directa. En el año 2021, aun con la pandemia dando sus coletazos y con el turismo de interior en auge, el Castillo de Almansa recibió 31.000 visitantes. Hablamos de 14.000 visitas más de un año a otro.

El día más puntero en número de visitas en el 2022 fue durante la celebración de la recreación de la Batalla de Almansa, denotando así la importancia y potencial que tiene este evento en términos turísticos para la ciudad. En tan solo un fin de semana recibió un total de 1.301 visitas, más de la mitad de lo que recibió, por ejemplo, en todo el mes que transcurrió tras su musealización (en agosto del año 2020), cuando abrió sus puertas a unos 2.200 visitantes. El concejal de Turismo y Desarrollo Económico, Alfredo Calatayud desgranó el dato de visitantes por lugar de origen: «Más del 80% llegaron desde la Comunidad Valenciana, como viene siendo habitual. Por comunidades, 92 personas provenían de las provincias de Castilla-La Mancha. La Región de Murcia obtuvo la tercera posición con 58 visitantes. Le siguieron Cataluña, con 35 y Andalucía, con 26. El día con más visitas a la fortaleza fue el domingo por la tarde, con un total de 531 visitantes conseguidas en tan solo 3 horas», informó el edil. Esto convirtió al 24 de abril del 2022 año en la fecha en la que más visitas ha tenido el Castillo desde que reabrió sus puertas, en agosto de 2019.

Una Semana Santa de récord

Desde la Oficina de Turismo de Almansa informan a La Tinta que esta pasada Semana Santa ha conformado los días con más visitas a la ciudad en lo que va de año 2023. Tanto sábado como lunes fueron jornadas punteras en cuanto a visitantes forasteros, quienes en su mayoría acudieron a la fortaleza almanseña desde tierras valencianas, ya que el lunes todavía era festivo en su comunidad autónoma. Con estos grandes resultados y a vistas de la llegada del evento que más turistas atrae en todo el año, La Batalla de Almansa, Castillo y ciudad se preparan para un año que, parece, batirá las mejores marcas de visitas.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *