ANÚNCIATE CON NOSOTROS

15/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

CCOO pide que se cumplan las normas de seguridad laboral: «al trabajo vamos a ganar dinero, no a perder la salud»

El sindicato lamenta los dos accidentes de finales de enero y apela a la responsabilidad de los empresarios para vigilar que se trabaje conforme a las normas y sin relajar la atención sobre su cumplimiento
Pedro González, Gracia Martínez, CCOO, accidentes laborales

Comisiones Obreras lamenta los dos accidentes laborales producidos en Almansa el 30 y 31 de enero y resalta la necesidad de que el trabajo se ejerza conforme a las debidas normas de seguridad. Para su cumplimiento, dirigen el foco hacia la responsabilidad de los empresarios en vigilar que dichas normas se acaten, sin relajar en ningún momento la atención y con el objetivo de que sucesos como estos no vuelvan a ocurrir.

El sindicato alude a las posibles causas de esos dos accidentes laborales graves que tuvieron lugar en la ciudad en menos de 24 horas. «Debemos hacer un llamamiento para que en Almansa no suceda esto. Trabajadores, al trabajo vamos a ganar dinero no ha perder la vida o la salud», resalta Pedro González, responsable comarcal de CCOO en Almansa. «Debemos cumplir unas normas que van a repercutir en nuestra seguridad y salud, y pedimos por favor que cumplan siempre», añade.

ecoVitab

CCOO pide cumplir las normas de seguridad y mayor vigilancia

Más allá de los actuaciones de los empleados, González señala la vigilancia que los empresarios «deben» llevar a cabo. «La responsabilidad es de los empresarios, ellos deben vigilar para que se cumplan las normas de seguridad de la misma manera que están vigilantes ante la producción o la hora de llegada de los trabajadores». Puntualiza que  «sabemos que en la mayoría de los empresarios son responsables», aunque no se explican los accidentes por otro motivo que no sea «una relajación de las normas o de la atención».

Uno de los accidentes se produjo en una empresa privada, mientras que el otro tuvo lugar ligado al Ayuntamiento. «Ni en la empresa privada ni en la entidad pública debería haber pasado esto», sentencian desde CCOO. «La administración pública no se puede ir de rositas, ellos son responsables también».

Por su parte, Gracia Martínez resalta la importancia que tiene el desarrollo de la evaluación de riesgos psicosociales en la empresa, ya que según comenta no todos los peligros del entorno laboral están relacionados con daño físico. «A veces pensamos que sólo son físicos, pero también hay problemas o repercusiones en el trabajador por un mal ambiente o forma de laborar en la empresa». «Exceso de exigencia, no contar, escasas compensaciones, doble presencia en el trabajo y cuando no hay conciliación laboral son ejemplos que producen estrés, agotamiento e incluso depresión», señala. Por sea razón desde CCOO son tajantes: «Queremos que las empresas hagan esta evaluación de riesgos».

Dos accidentes laborales graves en 24 horas en Almansa

Desde CCOO afinan «las empresas de Almansa y el Ayuntamiento toman la seguridad con más ahínco y responsabilidad que hace años», para referirse a los cuidados en la actualidad. No obstante, «estos dos accidentes nos demuestran que debe haber aún más medios para prevenir». Ante la situación, confirman que se han personado a la inspección de trabajo por ambos accidentes, y los respectivos expedientes están en proceso de elaboración.

En relación al caso que compete al Ayuntamiento, el sindicato ha querido resaltar que su actuación «fue muy rápida y eficiente, también la investigación y servicios de prevención» y que «bajo nuestro punto de vista fueron rápidos y ágiles, y también atendieron muy bien a la familia». Más allá, desde el sindicato resaltan estar a disposición de las familias «para cualquier necesidad que tengan, o si buscan ayuda o asesoramiento».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *