12/08/2022

El periódico digital de Almansa

Cuántos habitantes tiene Almansa y proyección demográfica de la ciudad

¿Cuántos habitantes tiene Almansa? ¿Existe crecimiento poblacional en la ciudad? ¿Cuantos extranjeros hay en Almansa? ¿Es Almansa una ciudad importante de Albacete? Desde La Tinta respondemos a todas estas preguntas en un artículo lleno de datos.
Habitantes de Almansa

Almansa tiene 24.419 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2019. Este número refleja una tendencia negativa en cuanto al crecimiento demográfico de una de las principales ciudades de Albacete y Castilla-La Mancha. Almansa lleva diez años disminuyendo su número de vecinos y su curva de población comienza a descender después de más de 60 años con incremento positivo. Hablamos de la ciudad número 324 con más habitantes de España.


Almansa llegó a tener 25.727 habitantes

Hace diez años que Almansa alcanzó su punto máximo de habitantes, en 2009 nuestra ciudad fue el hogar de 25.727 personas. En esos años, Almansa era la tercera ciudad con más porcentaje de suelo construido de Albacete en un margen de diez años y la número 261 a nivel nacional. Después de una década, somos la sexta ciudad de la provincia y la número 417 de España con mayor porcentaje de crecimiento urbanístico. 

ecoVitab

En total hay 12.167 hombres y 12.252 mujeres en Almansa, un balance bastante equilibrado que habla de la importancia que tienen las mujeres para el devenir de nuestra ciudad. Además, desde que existen datos, en Almansa siempre han vivido más mujeres que hombres.

Lugar de origen y pirámide demográfica de Almansa

Según su lugar de nacimiento el INE afirma que el 59% de los habitantes de Almansa han nacido en el mismo pueblo y el 19% han emigrado de otros municipios de Albacete. Por otra parte, solo el 1,5% llegaron de otras provincias de Castilla-La Mancha y el 13% del resto de España. El 5% restante está formado por emigrantes extranjeros —siendo Ecuador el país más representado en Almansa—, lo cual representa un porcentaje relativamente bajo en comparación con otras ciudades de similares características.

En cuanto a la pirámide demográfica, Almansa muestra un claro ensanche en la mitad. Los tramos generacionales que más habitantes aportan son los que tienen entre 40 y 60 años. Por lo que podemos afirmar el claro envejecimiento de nuestra población, que sigue la estela de la proyección nacional. Almansa es una ciudad de “boomers”, esta generación representa el 32% del total de los habitantes.

Además, Almansa presenta un crecimiento natural negativo de manera consecutiva desde hace cinco años, solo en 2015 hubo más nacimientos que muertes (+7).

Ha llegado el momento de plantearse seriamente si Almansa forma parte de la llamada España Vaciada o si, al menos, comienza a mostrar síntomas de una posible introducción en tal grupo.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.