ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

Los programas para fomentar el empleo juvenil favorecen que 142 jóvenes de Almansa obtengan trabajo en 3 años

La Concejalía de Empleo saca pecho de la inserción laboral lograda a partir de las cuatro iniciativas desarrolladas en Almansa, que atendieron a 308 jóvenes y lograron al menos un trabajo para el 46% de ellos
Antonia Millán, Benjamín Calero, empleo juvenil

Los cuatro programas desarrollados entre 2019 y 2022 para fomentar la inserción laboral de los jóvenes de Almansa prestaron asistencia a 308 personas menores de 30 años, de los cuales 142 obtuvieron trabajo en dicho periodo de tres años. La cifra de jóvenes parados en la localidad se ha reducido de los 846 jóvenes desempleados en 2013 a 296 a cierre de 2022, según cifras facilitadas por la Concejalía de Empleo.

La edil de Empleo, Antonia Millán, ha destacado los programas llevados a cabo en materia de fomento del empleo juvenil durante el último trienio. «Nuestra preocupación es trabajar intensamente y realizar aquellos programas que creemos necesarios para facilitar tanto la formación como la inserción al mundo laboral en nuestros jóvenes», resalta la concejala.

ecoVitab

Cuatro programas para fomentar la inserción laboral

La primera alusión es para el Programa Local de Formación Práctica en Empresas para Jóvenes, que constó de 5 fases y en el que participaron 141 jóvenes. De estos, 84 enconraron trabajo en algún momento después de finalizar la beca, bien en la empresa donde realizaron las prácticas o en otras, lo que supone el 60% del total. El objetivo del plan, comentan, es «facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados, proporcionando de esta manera a los jóvenes de nuestra ciudad un primer acercamiento al mundo laboral y facilitando a las empresas la posibilidad de complementar el nivel de sus recursos humanos». El programa contó con un presupuesto inicial de 235.000, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El segundo de los programas desarrollados es el Plan Impulsa Joven Calzado, con el que se han formado un total de 55 alumnas y alumnos, de los que 45 consiguieron finalizarlo. Este proyecto se realizó en colaboración con ASPROFA y cofinanciado por la Junta de C-LM y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. El Plan busca orientar y formar a jóvenes menores de 30 años en alternancia con el empleo en las empresas del sector calzado, de cara a la obtención de un certificado de profesionalidad y con un contrato de formación y aprendizaje en las empresas.

Por otro lado, el Proyecto Competencias del Ayuntamiento, está también cofinanciado por el Fondo Social Europeo y persigue promover la igualdad de oportunidades para encontrar un empleo a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción, y se enmarca dentro de la Estrategia de Ciudad Almansa Impulsa.

El programa comenzó en marzo de 2021 y ha desarrollado 17 itinerarios distintos para formar a 156 personas, lo que ha desembocado en empleo para 59 de ellas. Va dirigido a colectivos como desempleados de larga duración, menores de 30 años, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, personas con discapacidad, personas mayores de 55 años, víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas con fracaso o abandono escolar y personas en riesgo de exclusión social.

142 jóvenes encontraron empleo tras cursar los programas

La última de las acciones programadas dentro del Proyecto Competencias y que aún está por realizarse es un Tercer Foro de Empleo denominado “Almansa Impulsa”, que se realizará en el mes de marzo de 2023, específicamente para jóvenes. De las 240 personas que se han formado, o están formándose en este programa, 108 son jóvenes menores de 30 años, lo que supone un 45% del total.

Por último, Millán informaba sobre la participación del Ayuntamiento en el Programa Primera Oportunidad de la Junta de C-LM, por el que se firmaban 4 contratos en prácticas por un periodo de 12 meses dentro de la Administración. “Queríamos poner en valor estos 4 programas dirigidos específicamente a jóvenes. En total se ha atendido a 308 jóvenes y han obtenido trabajo 142 gracias a los programas y acciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento. Además en el Centro de Empleo existe Garantía Juvenil y la Agencia de Colocación por lo que se han atendido a muchos más. Todos estos datos ponen de manifiesto el interés y la especial atención que este equipo de gobierno hace con los jóvenes”.

Por su parte, el concejal de Hacienda Benjamín Calero concluyó con una presentación de las cifras de paro juvenil en el segmento comprendido entre los años 2013 y 2022, donde el desempleo entre jóvenes ha pasado de 846 a 296 personas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *