19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Alcaldes de las provincias de Albacete, Valencia y Murcia apoyan el «puerto seco» de Villena

Javier Sánchez Roselló consideró que la instalación de un nodo logístico en el municipio alicantino «nos conectaría con Europa» y favorecería la llegada de empresas
Puerto seco en Villena

El objetivo es instalar un «puerto seco» en Villena. Es decir, una estación intermodal para el transporte de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo, que daría servicio de importación y exportación a las empresas y territorios de toda su área de influencia: las provincias de Albacete, Alicante Murcia y Valencia. Este nodo logístico tendría más de un millón de metros cuadrados de suelo y sería «fundamental para el movimiento de mercancías marítimas hacia el interior, tanto por carretera como por ferrocarril».


Así lo sostiene la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior, que ha presentado el proyecto del puerto seco a los alcaldes y concejales de Almansa, Yecla, Caudete, Salinas, Cañada, Benejama, Castalla, Camp de Mirra, Sax, Biar e Ibi. Con este encuentro, las primeras autoridades de las poblaciones limítrofes a Villena apuestan públicamente por la construcción de este nodo logístico. Así mismo, también defienden la creación de infraestructura ferroviaria que favorezca a las industrias exportadoras de sus municipios. A la reunión asistieron el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, el concejal del área, Longinos Marí y también Felipe Navarro, diputado en las Cortes Valencianas y portavoz de Industria de Grupo Popular.

ecoVitab

En el acto, la plataforma tendió puentes con los alcaldes para que sean el nexo de unión con las empresas y asociaciones empresariales de sus poblaciones. Por su parte, los representantes de las localidades de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia aunaron criterios y dejaron claro que Villena es la mejor ubicación para que la estación intermodal dé servicio a todos estos municipios.

El representante de la plataforma, Jorge García, incidió en que «para nosotros es muy importante contar con los alcaldes de la zona, que nos pueden abrir las puertas de las empresas de sus municipios. Queremos que los empresarios conozcan la importancia de un puerto seco que nos va a beneficiar a todos». Asimismo, García destacó que «la presencia de alcaldes y concejales de Caudete, Almansa y Yecla es de gran importancia. Porque la plataforma no quiere mirar únicamente a la provincia de Alicante y Valencia, donde son muchas las empresas que apuestan por el puerto seco de Villena [más de 250]».

Puerto seco en Villena
Plano del proyecto de instalación de un puerto seco o nodo logístico del Corredor Mediterráneo en Villena

Así, el representante indicó que su deseo es que «las poblaciones de otras comunidades autónomas también vean las bondades de esta ubicación». De instalarse en Villena, el puerto seco daría cobertura a industrias de la Comunitat Valenciana, de Albacete y Murcia. Esta posibilidad es, precisamente, una de las grandes bazas que ofrece la población alicantina a la hora de pujar por instalar en ella un intercambiador del Corredor Mediterráneo.

Roselló: «Un puerto seco nos conectaría con Europa»

Al finalizar el acto, Sánchez-Roselló manifestó en sus redes sociales: «Hemos vuelto a comprobar lo importante de la unión de las diferentes poblaciones vecinas que, siendo pertenecientes a tres Comunidades Autónomas distintas, compartimos la necesidad de aprovechar nuestra posición geográfica en el sureste español para poder aprovechar el futuro con la nueva infraestructura del Corredor Mediterráneo».

Sobre las ventajas que conllevaría la proclamación de Villena como nodo logístico, el alcalde almanseño señaló que «disponer de un puerto seco que nos conecte con el resto de Europa es importante para nuestras industrias y tejido empresarial». De este modo, consideró que «las exportaciones de nuestros productos se podrían realizar de forma más competitiva» y también «favorecer la llegada de empresas y productos de otros países».

Todos los alcaldes y alcaldesas populares se mostraron interesadas en el proceso de tramitación en que se encuentra el puerto seco y en los plazos para su puesta en marcha. Acerca de esta cuestión, desde la plataforma se les informó que el proyecto de zona logística y puerto seco de Villena, cuenta con la mercantil Echo XXI como promotora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y con la multinacional Eiffage Infraestructuras para la construcción y gestión del intercambiador.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.