ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El taller RECUAL formará a 8 personas en instalación de infraestructuras para energías renovables

La formación comienza en mayo, se extiende seis meses y los alumnos recibirán durante el proceso el pago de un Salario Mínimo Interprofesional de 1.080 euros
Antonia Millán y Sánchez Roselló junto al técnico de empleo el Ayuntamiento

El próximo Taller de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) comenzará a inicios de mayo con la formación para 8 personas en instalación y mantenimiento de infraestructuras vinculadas a energías renovables. Durante la duración de almenos seis meses del curso, los alumnos cobrarán 1.080 euros a cuenta del Salario Mínimo Interprofesional.

El alcalde Javier Sánchez Roselló resalta que se trata de un curso «que tiene un alto grado de satisfacción» entre sus participantes. A partir de ellos, los alumnos «adquieren conocimientos sobre instalaciones fotovoltaicas, de calefacción y de sistemas de recuperación de la energía», que les permiten obtener cualificación para posteriormente desarrollar el trabajo en estos sectores.

ecoVitab

«La mayoría de alumnos termina consiguiendo trabajo», destaca Roselló, quien además resalta que aquellos beneficiarios del taller formativo «estarán cobrando el Salario Mínimo Interprofesional, algo que les hace más atractivo la participación en los cursos». La cuantía de dinero con la que se financia RECUAL viene subvencionada por la Junta de C-LM en un 90% y por el Ayuntamiento de Almansa en el 10% restante. El taller se desarrollará en el Vivero de Empresas.

Taller RECUAL para formación en energías renovables

Junto a esto, el alcalde ha destacado que en la localidad «se encuentra en una situación donde se va a invertir en energía renovables», dado el avance en la materialización de proyectos vinculados a la instalación de plantas fotovoltaicas. Roselló espera que estas iniciativas «se presenten en Almansa en los próximos meses», y se conviertan en una opción laboral para la población.

Por su parte, la concejala de Empleo Antonia Millán ahonda en los planteamientos sobre los que se sustenta el programa RECUAL y las tres campos sobre los que imparte formación: la hostelería, el calzado y las energías renovables. «Venimos diciendo desde hace tiempo que queremos relacionar esa formación específica con las necesidades que tienen el mercado de trabajo y el tejido comercial local», apunta la edil.

«A través de RECUAL hemos aportado formación mediante talleres como el destinado a camareros y personal de sala en hostelería», señala Millán. «Además, tuvimos recientemente una reunión con representantes del calzado y autoridades regionales donde nos dimos cuenta que el calzado necesita un relevo generacional. A propuesta del alcalde realizamos la escuela del calzado, para dar formación también en este sector». Junto a esto, la edil también resalta la creación de la «escuela de energía renovables» dos años atrás, y resalta el sector de la energía limpia como «un gran nicho de empleo tanto a nivel local como fuera del municipio».

La financiación de RECUAL proviene principalmente de fondos regionales, y el Ayuntamiento resalta que acudirán «siempre a solicitarlos porque cuanto más llegue, más se beneficiará la ciudad». «La formación en nuestra ciudad a través de estas tres líneas formativas con las que ha trabajado Ayuntamiento permite que profesionales puedan encontrar un puesto de trabajo con mayor facilidad», concluye Millán.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *