29/11/2022

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento celebra junto a ASPRONA el éxito de su servicio de capacitación

ASPRONA ha conseguido que dos personas con discapacidad intelectual pudieran conseguir empleo temporal en Almansa
El servicio de capacitación de ASPRONA fue un éxito

Una gran representación de ASPRONA encabezada por Marcelino López, junto a Antonia Millán y Sánchez Roselló, explicaron a la prensa el trabajo que el Ayuntamiento lleva a cabo junto a la asociación, en materia de inserción y capacitación laboral.

Jornadas Gastronómicas Almansa

¿Qué es el servicio de capacitación de ASPRONA?

En palabras de Marcelino López, Coordinador del servicio de capacitación de ASPRONA en la comarca de Almansa, esta iniciativa tiene como objetivo la inserción de personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral. Su labor consiste en buscar puestos de trabajo para los beneficiados. Posteriormente, se asigna un tutor de ASPRONA para guiarles dentro de lo posible en su nuevo empleo.


ecoVitab

Los servicios que ofrecen son totalmente gratuitos para las empresas. También trabajan en la formación de vida profesional e independiente, en la que es parte fundamental la consecución de un puesto de trabajo. Llevan realizando su labor más de 4 años en nuestra ciudad.

«Lo importante es que no sea solo la administración pública la que dé el paso de contratar a personas con discapacidad intelectual, en este caso, sino que las empresas abran el abanico y se animen a hacerlo. Es más, reciben bonificaciones a la hora de contratar a dichas personas. Si la discapacidad es intelectual, las bonificaciones son más altas», explicó López.

López quiso explicar: «La apuesta que ha hecho en el Ayuntamiento para que las personas con discapacidad tengan un empleo ordinario es un avance muy importante, sobre todo para ellos. Todos tenemos las mismas necesidades. Tengamos discapacidad o no, necesitamos un trabajo para ser totalmente independientes».

La experiencia de Miguel y Pedro, los dos trabajadores

Miguel López y Pedro Almendros son las dos personas que han podido beneficiarse de este proyecto de capacitación de ASPRONA junto al Ayuntamiento. Acudieron a la rueda de prensa y comentaron su experiencia y cómo les ha ayudado. 

Miguel López fue el conserje de la Casa de Cultura, y afirmó que «estuvo genial desde el principio» y que su relación con los compañeros fue «inmejorable». Lamentó no poder trabajar todo lo que quería, ya que la pandemia hizo que se parara la actividad del centro cultural. «Esto me ha ayudado a ordenar mejor mi tiempo, he podido sentir qué es ganar el sueldo con tus propias manos. Me encantaría repetir la experiencia pero, sobre todo, que me contrataran», afirmó López ante los periodistas.

Por otro lado, Pedro Almendros trabajó en las piscinas como apoyo de peón. «Para haber estado parados por la pandemia, hemos hecho el trabajo de muchas personas. Estoy y sé que están orgullosos de poder haber sacado tanto trabajo adelante», comentó Almendros y también quiso dejar claro: «Esto es bueno, porque si los empresarios ven que una persona con discapacidad puede trabajar, abrimos las puertas a que otros compañeros de ASPRONA puedan conseguir un empleo».

Declaraciones del Ayuntamiento

Tanto Antonia Millán como Javier Sánchez Roselló celebraron los resultados positivos de este proyecto, financiado por los fondos FEDER y por la JCCM. Millán declaró: «Esperemos que el servicio de capacitación de ASPRONA pueda seguir desarrollándose en Almansa y agradecemos a todos los trabajadores que lo han hecho posible».

Por su parte, el Alcalde expuso: «Hoy es uno de esos días en lo que gusta dar una rueda de prensa. Me alegra mucho, me encanta ver cómo, gracias al servicio de capacitación de ASPRONA, tanto Miguel como Pedro han mejorado sus rutinas diarias y sus relaciones sociales».

Roselló afirmó que este plan está dentro de la apuesta del Ayuntamiento por mejorar la carta de servicios sociales y anunció que dentro de unas semanas harán públicos algunos servicios que serán muy demandados.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *