ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento de Villena presenta un proyecto de «puerto seco» para impulsar el desarrollo empresarial del sureste

Este Nodo Logístico conectaría Albacete, Alicante y Murcia con Europa y ayudaría a luchar contra la despoblación de las comarcas interiores
Puerto seco en Villena

El primer proyecto de «puerto seco» de Villena ya se ha presentado en firme. El Ayuntamiento de localidad dio a conocer las líneas del plan para construir el ‘Nodo Logístico Levante Interior’, una instalación intermodal para el transporte de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo de líneas ferroviarias. La iniciativa ya fue presentada al Ayuntamiento de Almansa, junto con otras alcaldías que podrían beneficiarse de él, a comienzos de este 2022. La idea contó con el apoyo del alcalde Javier Sánchez-Roselló. Este «puerto seco» de Villena supondría un impulso para las empresas de la zona del sureste al facilitar su conexión con Europa.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, subrayó durante la presentación que el plan ayudaría a combatir la despoblación, y que su materialización es «real, factible, de interés para el conjunto de los territorios y necesario para el tejido empresarial de la zona». Así, este «puerto seco» conectaría las provincias de Murcia, Alicante y Albacete con el resto del país y con el conjunto de Europa, a partir del cruce de caminos en el que se asientan Villena y Almansa. Con ello, según destacó Cerdán, contribuiría al necesario desarrollo económico y social de las ciudades ubicadas en las comarcas interiores.

ecoVitab

Impulso empresarial a través del «puerto seco» de Villena

Durante el acto de presentación participaron alcaldes de otros municipios de la zona, como Caudete o Yecla, mostrando su apoyo al proyecto. Para el alcalde de Caudete, Moisés López, el proyecto es «vital» tanto Castilla-La Mancha, como para su localidad y para la propia Almansa, ya que según sus palabras «nos conecta con el Mediterráneo y con Europa, nos permite llegar más lejos y generar riqueza y empleo».

Por su parte, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha indicado que la colaboración pública-privada es esencial para desarrollar este Nodo Logístico, aunque también ha lamentado «la dilatación de los plazos» para llevarlo a cabo. El acto también contó con ponencias de los profesores de la Universidad de Alicante Armando Ortuño y Antonio Martínez.

Apoyo de Roselló al proyecto para conectar Almansa con Europa

Recordamos que el alcalde de Almansa, Javier Sánchez-Roselló mostró su apoyo al desarrollo de este proyecto el pasado mes de febrero, momento en el que la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior realizó la presentación del proyecto a su equipo de Gobierno. Entre sus consideraciones, el alcalde resaltó que el «puerto seco» serviría para «exportar productos de forma más competitiva» al conectar la ciudad con el resto de Europa.

El nodo logístico una vez instalado ocuparía una superficie cercana a los 1,5 millones de metros cuadrados. En su diseño incluye tanto una estación de mercancías destinada a trenes de 750 metros de longitud, una reserva de suelo con vistas a la futura implantación del sistema de autopista ferroviaria «ferroutage», y parcelas de entre 65.000 y 270.000 metros cuadrados para la industria logística. Estas últimas podrían tener acceso directo a la red ferroviaria, según resaltó el Ayuntamiento de Villena.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *