06/02/2023

El periódico digital de Almansa

Las fiestas de Miguelturra y Almansa, unidas por un cartel muy parecido

Las obras, ambas del mismo galardonado autor, guardan una similitud notable
cartel fiestas almansa miguelturra

El Ayuntamiento de Miguelturra presentó el pasado viernes 13 de enero el cartel oficial anunciador de su Carnaval 2023, que se celebrará desde el 17 al 26 de febrero. El autor, cuyo nombre es ya conocido por los almanseños y almanseñas más festeras, es Rubén Lucas García. La obra tiene como título «Eme de Miguelturra» y guarda una enorme similitud con el cartel ganador de las Fiestas Mayores de Almansa 2023, cuyo título es «Juntos», del mismo autor.

Dos carteles, dos festejos

Desde arriba hacia abajo, ambas obras repiten los mismos motivos pero varían con los símbolos y patrimonio de cada ciudad. En los dos carteles, realizados con técnica mixta de fotografía y dibujo, podemos ver cómo el cielo está ornamentado con unos destellos esféricos que acompañan a los monumentos a través de un reflejo blanco.

ecoVitab

Los cargos festeros en el caso de Almansa, y la icónica Máscara Callejera o el entierro de la Sardina en el de Miguelturra están englobados en un marco con forma de letra: «A» para nuestra ciudad y «M» para los vecinos ciudadrealeños. Este puede que sea el detalle más llamativo y lejos de no considerar que cada artista tiene un estilo propio, lo cierto es que el concepto global de ambas obras es más que similar. Aunque la última palabra siempre la tendrán los vecinos y vecinas.

miguelturra almansa cartel fiestas ruben lucas garcia
Carteles de los festejos populares 2023 de Almansa y Miguelturra | Autor: Rubén Lucas García

Un artista veterano en estas lides

En Miguelturra ya lo conocían de sobra, puesto que también fue ganador del mismo privilegio en 2015 y 2022. Parece que el autor tenía claro que su idea podía ser muy buena para ganarse el voto a favor de los jurados que deciden estos concursos de cartel de fiestas y es que en 2022 ya consiguió coronarse como mejor obra para anunciar el Carnaval 2022 de Cartagena con un concepto también parecido.

Ruben lucas garcia cartagena cartel carnaval
El autor de los carteles también ganó el concurso del Carnaval de Cartagena 2022 con esta obra | Ayto Cartagena

Tanto las bases del concurso de Almansa como las de Miguelturra especifican en su primer punto de condiciones que las obras presentadas deben ser originales y no estar premiadas antes en otros concursos. En cualquier caso, la primera obra premiada fue la de las Fiestas de Mayo y compitió con otras 14 propuestas, fue anunciada oficialmente el 16 de diciembre.

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *