La inclusión no es compasión, es un derecho

Quince voces, quince maneras de ser capaz
La Revistica reivindica el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través de quince testimonios y una sola certeza: la inclusión en Almansa avanza porque las asociaciones sostienen lo que el sistema no alcanza a cubrir

El Día Mundial de las Personas con Discapacidad, en Almansa, tiene quince nombres propios. Los nombres de las quince entidades que forman el Consejo Local de la Discapacidad y que trabajan allí donde la sanidad y el sistema de bienestar no llegan. Sus portavoces, respondiendo a las mismas cinco preguntas de La Revistica, dibujan un retrato coral: faltan recursos, sobran barreras y, pese a todo, abunda la resistencia y la fuerza por continuar.

Miguel López Huerta I Gerente de ACMIL
Miguel López Huerta I Gerente de ACMIL

«Para mí, la discapacidad es simplemente una característica más del ser humano», define Miguel López, de ACMIL. Por su trabajo con infancia y juventud ve dos grandes frentes: «El ámbito educativo y el social». Opina que el sistema escolar actual «no está preparado para acoger a niños y niñas con discapacidad en centros ordinarios», indicando que alrededor del 40% de que acuden a la sede de Almansa «han sufrido algún tipo de acoso o bullying».

Sandra Real I Hija de usuaria de ADACE
Sandra Real I Hija de usuaria de ADACE

Como familiar de una usuaria de ADACE, Sandra Real lo resume así: «Se necesita mucha más ayuda institucional, tanto de personal como económica». Recuerda que la furgoneta de la asociación llegó «gracias a una entidad privada y personas anónimas» y que «si no fuera por el voluntariado, algunos usuarios no podrían ir a las terapias». Sobre el daño cerebral sentencia: «Cuando te pasa algo así no sabes dónde acudir» y «son asociaciones quienes cumplen una función que no cubre la sanidad pública».

 Ana Belén Alcañiz I Presidenta de AECC Almansa
Ana Belén Alcañiz I Presidenta de AECC Almansa

La presidenta de AECC, Ana Belén Alcañiz, lo tiene claro: «Creo que la barrera más grande sigue siendo cultural. Cuesta ver más allá de la discapacidad» y pide «cambiar la mirada para ver capacidades, no limitaciones». Emma Mirta (AFAENPAL) lo suscribe: «Aún persisten muchos prejuicios sobre la discapacidad. Si pudiera cambiar solo una cosa, sin lugar a dudas cambiaría el estigma, porque es lo que más limita socialmente».

Manuel García Rumbo I Presidente de AFA
Manuel García Rumbo I Presidente de AFA

Manuel García, presidente de la asociación que une a las personas con demencia, habla de la dependencia que produce la discapacidad como «una situación personal que no se elige y que nos pue de pasar a cualquiera». De hecho, puede ser una «vulnerabilidad debida al paso de los años y a la aparición de enfermedades». Coincide Pascuali López (AFIBROAL): «Lo que nosotros tenemos es una enfermedad reconocida por la OMS desde el año 1992». La fibromialgia «te crea muchas barreras» de todo tipo que suman a otras dificultades. Y reclama que se entienda que «no hay enfermedades, sino personas enfermas».

 María Jesús Madrona I Directora de AFEPAL
María Jesús Madrona I Directora de AFEPAL

María Jesús Madrona, de AFEPAL, recoge el testigo: «El párkinson es una enfermedad bastante invisible. La gente sigue pensando que se trata de un temblor, y el temblor es uno de los síntomas más leves». Por eso, demanda mucha más formación e información sobre las discapacidades.

 Antonieta García García I Asociación de Personas Sordas
Antonieta García García I Asociación de Personas Sordas

Antonieta García, de la Asociación de Personas Sordas, señala: «Nuestra principal barrera es la comunicación». Ella necesita intérprete para todo: «Comprar, médico, notario…», y pregunta: «¿Cómo llamo yo a bomberos o a policía?». Ante su situación de muestra «enfado, rabia y frustración» y se cuestiona: «¿Por qué yo? ¿Por qué no puedo oír música?». Su deseo es claro: «Que todos pudieran, por un corto espacio de tiempo… experimentar que se siente al ser persona con discapacidad».

 Joaquín Peiró Todolí I Presidente de ADIFAL
Joaquín Peiró Todolí I Presidente de ADIFAL

Joaquín Peiró, de ADIFAL –discapacidad física–, comparte esa visión: «La principal barrera es la falta de conocimiento de las propias barreras, especialmente las arquitectónicas. Y no te das cuenta hasta que no estás en el cuerpo de una persona de movilidad reducida». Pone el ejemplo de rebajes donde dejan «uno o dos dedos de escalón», lamentando que «quienes los hacen no tienen idea de los problemas que causan». Hemos avanzado mucho, dice, pero «a base de machacar».

Isabel Clemente I Representante de AESWH
Isabel Clemente I Representante de AESWH

Isabel Clemente (AESWH) insiste: «En el plano político no tienen la información que deberían. Y a nivel social, a la gente, muchas veces, le falta empatía». Incluso en los colegios, algunos docentes «se sienten atacados» ante nuevos recursos. Sobre la mirada hacia la discapacidad, es tajante: «Los vemos como un juguete roto como si faltara una pieza que nosotros tenemos que poner. En vez de preguntar qué necesitan, actuamos como si supiéramos la verdad absoluta». Sin embargo, Isabel siente la sinceridad en su forma más pura cuando habla con personas con discapacidad intelectual: «Ellas te dicen las cosas con verdad, sin dobleces. Es puro cariño».

José Melanio Morales I Pdte. Desarrollo Autismo Almansa
José Melanio Morales I Pdte. Desarrollo Autismo Almansa

Desde Desarrollo Autismo,  José Melanio identifica como fuertes obstáculos «la falta de presupuesto económico» y de «una política educativa de inclusión». En lo social, reflexiona con espíritu crítico: «Hoy en día, los adultos no estamos concienciados ni mucho menos: la realidad es que existen otras capacidades, que conviven con nosotros, y que debemos tener empatía».

Miriam Ortiz Catalán I Técnica de Empleo en COCEMFE
Miriam Ortiz Catalán I Técnica de Empleo en COCEMFE

Miriam Ortiz trabaja en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física, y observa que «todavía falta mucha sensibilización» y hay «muchos empresarios que tienen ideas preconcebidas». Por ejemplo, «que no van a poder desempeñar bien el trabajo, lo cual «nada tiene que ver con la realidad». En la discapacidad también hay talento, originalidad y, en muchos casos, más trabajo duro y predisposición al esfuerzo.

Juanjo Poquet I Técnico de Fundación ONCE
Juanjo Poquet I Técnico de Fundación ONCE

También habla de mercado laboral Juanjo Poquet, técnico de Inserta Empleo – Fundación ONCE, quien recuerda que, pese a los avances legales, «la principal barrera para el empleo sigue siendo la actitud social, porque no es la falta de capacidad, sino la falta de confianza y de ajustes razonables». De hecho, si pudiera cambiar algo sería «la falta de oportunidades laborales» porque «el empleo es la puerta hacia la autonomía total, es dignidad y es desarrollo personal». Un simple trabajo puede mejorar con creces la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares. Así, considera que «es fundamental cambiar la mirada social y entender que la discapacidad forma parte de la diversidad humana. La inclusión no es un favor, es el derecho a la igualdad de oportunidades».

María José López Tárraga I Junta Directiva de ASPRONA
María José López Tárraga I Junta Directiva de ASPRONA

También en ASPRONA Almansa, María José López insiste, una vez más, en que la principal barrera «es que la sociedad aún no está concienciada». Existe todavía «esa mirada paternalista que reza: ‘pobrecitos’». La realidad es que muchas personas han luchado «más y mejor» por su bienestar, y nadie debe sentir lástima por ellas: «Lo que a una persona sin discapacidad le cuesta un paso, a nosotros nos cuesta tres», afirma, dejando claro que sabe muy bien lo que significa la palabra esfuerzo. «Somos personas totalmente válidas, y me gustaría que todos nos viésemos como iguales».

Marisa Jover Cuenca I Pdta. Patalea por la Inclusión
Marisa Jover Cuenca I Pdta. Patalea por la Inclusión

PATALEA por la Inclusión, representada por Marisa Jover, apunta de nuevo hacia la falta de conciencia social como la principal barrera: «Debemos entender que la inclusión nos pertenece a todos y todas». Y añade: «No se trata de »incluir» a las personas con discapacidad en un mundo que es de otros; el mundo es de todos por igual». Señala que en los colegios faltan recursos y que hay centros cerca, como en Caudete, con «10 niños por una sola plaza de Auxiliar Técnico Educativo, algo totalmente irreal» ya que se contabiliza cuantitativa y no cualitativamente, «hay alumnos que requieren la atención de tres».

Las quince voces coinciden en un punto: las barreras las levanta la sociedad, no la discapacidad. Todas exigen un trato digno, recursos públicos suficientes y empatía de la sociedad. Como dice Isabel Clemente, todo cambiaría si «nos vestimos con sus zapatos, aunque sea tan solo por cinco minutos»

 

Nuevos avances en accesibilidad

Cristian Ibáñez, concejal de Servicios Sociales, adelanta las actuaciones que planea realizar en materia de discapacidad

No es solo una rampa, un rebaje o un «cartelico», son cambios importantes para la vida cotidiana de las personas con discapacidad, que a menudo «se enfrentan a barreras en las que otros no reparan». Así lo explica a La Revistica el concejal de Servicios Sociales, Infancia y Participación Ciudadana, Cristian Ibáñez, que repasa las actuaciones realizadas y adelanta las que están por venir.

Este diciembre, la calle de la Inclusión cumple un año desde su inauguración con un paseíllo que, en 2025, se repetirá a la inversa: «Partirá de este espacio y llegará el Ayuntamiento de Almansa». Desde entonces, Almansa ha asistido a la mejora en accesibilidad de infraestructuras, de las cuales Ibáñez destaca la instalación de barandillas en las escaleras del Paseo Rojo, una actuación hecha a petición de una persona con movilidad reducida y ejecutada a través del Plan de Empleo.

Durante la Feria, se completó también la adaptación de todas las rampas del recinto:

«Hoy podemos decir que el 100% de las parcelas son accesibles», subrayó el concejal.  Además, «el tradicional aseo portátil que se traía en camión no cumplía la normativa y se ha sustituido por uno de obra completamente accesible».

Ibáñez destacó asimismo que «la escalera para acceder al escenario municipal de la Feria ahora ya es propiedad municipal, se desmonta por módulos y convierte cualquier escenario en accesible durante el resto del año, ya sean eventos escolares, fiestas de barrios, actuaciones, etc.».
Además, en Fiestas, la zona reservada para personas con movilidad reducida se trasladó al primer arco de los soportales de la Lonja, «un espacio más accesible que permite evacuar rápidamente en caso de emergencia a personas en silla de ruedas y que garantiza la entrada de ambulancias».

Otro de los avances destaca dos ha sido añadir señalética accesible en todos los eventos: Fiestas Mayores, Batalla de Almansa y Feria, acompañada por planos con pictogramas, que facilitan la orientación a personas con trastorno del espectro autista (TEA) o dificultades cognitivas.

Durante el verano, la Escuela de Calor atendió a menores con discapacidad, incorporando apoyos específicos. Y en la Cabalgata de Reyes del año pasado se incorporó por primera vez un tramo sin música, pensado para niños y niñas dentro del espectro o con hipersensibilidad auditiva.

A corto plazo, la concejalía planea instalar paneles comunicativos con pictogramas en las zonas de juegos infantiles. «Funcionan como abecedarios visuales que facilitan la comunicación a niños y niñas con TEA. Queremos que quienes los necesiten puedan señalarlos y comunicarse con facilidad; es un sistema que, por ejemplo, ya funciona en el Parque Gulliver de Valencia», concluye Ibáñez.

Cristian Ibáñez, concejal de Servicios Sociales, junto a la placa de la calle de la Inclusión | LAURA CUENCA
Cristian Ibáñez, concejal de Servicios Sociales, junto a la placa de la calle de la Inclusión | LAURA CUENCA

La inclusión sale de su calle

Paseos, arte, deporte y convivencia llenan la semana dedicada a celebrar la diversidad

Almansa se prepara para una nueva edición de la Semana de la Inclusión, con una programación destinada a impulsar la participación, la
sensibilización y la visibilidad de la diversidad funcional. Del 1 al 5 de diciembre, colegios, asociaciones y entidades locales unirán esfuerzos en una agenda repleta de citas. Éstas arrancarán el lunes 1, a las 11:00 horas, en la Lonja, con la elaboración colectiva de un mural por la inclusión realizado por centros educativos y asociaciones. El martes 2 tendrá lugar un paseo que partirá desde la c/ de la Inclusión hasta el Ayuntamiento de Almansa acompañado por la batucada de Asprona, a las 11:00.Ya a las 17:00, la Casa de Cultura acogerá la inauguración
de la exposición fotográfica organizada por Afaenpal. Esta iniciativa, resultante de la VI edición del concurso fotográfico «Tu mirada a la salud mental» busca, según su portavoz Ana Belén Alcañiz, «reflexionar y contribuir a generar una ciudadanía consciente, empática, participativa e inclusiva hacia la salud mental».

Alcañiz destaca que las imágenes «pueden perpetuar estereotipos, pero también ayudar a generar una percepción más positiva de este colectivo», objetivo central del certamen. «Lo que nació en plena pandemia como una forma de expresar emociones en un momento difícil», explica, «se ha convertido en un concurso de alcance internacional».

En esta edición, el certamen ha recibido 255 trabajos procedentes tanto de múltiples puntos de España –como Sevilla, Madrid, Vigo, Barcelona o Tenerife– como del extranjero, con participaciones de Colombia, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador, Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Venezuela, Bulgaria, Singapur, Reino Unido o Italia, entre otros.

primer premio foto afaenpal pagina 7
1º Premio | Mª DEL SOL DE HARO

Tras la deliberación del jurado, se han seleccionado 25 fotografías finalistas, que podrán visitarse hasta el 8 de enero de 2026. Como novedad, la exposición incluirá también las imágenes premiadas en el V concurso de fotografía escolar.

La programación continuará el miércoles 3 en el Centro Joven, donde a las 10:00 se celebrará una convivencia con chocolate, magdalenas y lectura del manifiesto por la inclusión. A las 11:00, ASA impartirá un taller de lengua de signos.

El jueves 4, a las 14:00, las asociaciones locales de la discapacidad se volverán a reunir en la sede de ASA para una comida conjunta. La semana cerrará el viernes 5, de 9:00 a 13:00, con una jornada de deporte adaptado en la que participarán entidades e institutos.

Programa, de actos día a día

L1 I Murales por la inclusión. En la Lonja, a las 11:00.

M2 I Paseo con batucada de Asprona. C/ Inclusión. 11:00. Pleno de la discapacidad. En el Ayto. 12:00. Exposición fotográfica de Afaenpal. Cultura. 17:00.

X3 I Manifiesto discapacidad y chocolate. Ctro. Joven. 10:00 Taller lengua de signos por parte de ASA. 11:00.

J4 I Comida asociaciones de la discapacidad, en ASA. 14:00. Deporte en Nave Pickleball.

V5 I Deporte adaptado. En el pabellón, para IES. 9:00

La Revistica | Publicado en el Nº002, página 4 y 5
La Revistica | Publicado en el Nº002, página 4 y 5
La Revistica | Publicado en el Nº002, páginas 6 y 7
La Revistica | Publicado en el Nº002, páginas 6 y 7