Sergio Campos Sáez (Almansa, 2010) empezó a mover las piezas con solo nueve años y, desde entonces, no se ha separado de las 64 casillas. El origen de esta afición está en su abuelo materno, Blas Fernando Sáez, gran aficionado al ajedrez, que despertó en su nieto la curiosidad y las ganas de aprender que hoy lleva por bandera.
Una de las jóvenes promesas del Club Ajedrez Almansa, su ranking lo avala: está a las puertas de los 2200 puntos de Elo tras firmar una temporada sobresaliente, en la que se ha proclamado campeón provincial en su categoría y ha sido subcampeón de España por equipos sub-16 con el Club Ajedrez Bargas-Soliss (Toledo), jugando como mesa uno y sin conocer la derrota, en una de as gestas más importantes del ajedrez almanseño.
Con los pies en el suelo, la mirada puesta en el tablero y la humildad que lo caracteriza, su objetivo es claro: seguir disfrutando y aprendiendo del ajedrez mientras trabaja para alcanzar el título de Candidato a Maestro y continuar creciendo en este deporte.
Pregunta. ¿Cómo empezó tu relación con el ajedrez? ¿Hubo alguna persona que te ayudó o que ya conociera el ajedrez en tu familia?
Respuesta. Empecé a jugar al ajedrez gracias a mi abuelo Blas. Siempre ha jugado al ajedrez. Llegó a ser de los mejores de Almansa en su época y, ahora, sobre todo, juega partidas online. Cuando yo era pequeño iba a verle jugar y fue entonces cuando me despertó la curiosidad. Con nueve años me enseñó a mover las piezas y, a partir de ahí, me apunté al club. Me gustó mucho desde el principio y, poco a poco, he ido aprendiendo y jugando hasta día de hoy.
P. ¿Cuándo te diste cuenta de que este deporte iba en serio para ti?
R. No hay un punto de inflexión. Yo veía que jugaba, que me gustaba mucho y que, además, los resultados se me daban. Sabía que tenía que seguir jugando porque era lo que me gustaba y siempre he estado muy motivado.
P. El pasado 7 de diciembre, te proclamaste subcampeón de España por equipos sub16, en Benidorm. ¿Qué sentiste al saber que erais segundos? ¿Os lo esperabais?
R. Sí, en cuanto al ranking salíamos más o menos quintos o sextos. Había equipos por delante de nosotros, pero creíamos que llevábamos un buen equipo. El objetivo era quedar entre los tres primeros y, por qué no, pelear por ganar. Estuvimos muy cerca, la verdad. Nos quedamos segundos por un empate –que los primeros no cedieron– en una ronda clave, pero ha sido un muy buen torneo por parte de todos.
P. ¿Cómo viviste el torneo desde dentro? ¿Alguna partida te marcó más que las demás?
R. Al final, aunque uno pierda, éramos un equipo y todos teníamos que estar bien para ganar. No era nada individual. Hubo varias partidas importantes; yo jugaba en la primera mesa, y conseguí ganar partidas contra rivales algo superiores y eso le da muchas oportunidades al equipo. Estoy muy contento, sobre todo por alguna partida muy igualada que seguí peleando hasta el final y acabé ganando.
P. Y ganaste al campeón de Europa sub-18 en rápidas…
R. Mientras se disputaba el torneo por equipos, por las noches se jugaba el Campeonato de España de Blitz por parejas mixtas y le gané a Diego Macías, que es el actual campeón de Europa sub-18. Fue una experiencia muy chula.
P. ¿Cómo surgió la oportunidad de jugar con el club de ajedrez toledano Bargas-Soliss? ¿Quién te lo propone?
R. La oportunidad surgió por que ya jugué con ellos el año pasado. Tengo amigos allí y, este año, fue por Juan José Jar que, que es de Almansa y ahora está en ese club. Como ya habían contado conmigo en otras ocasiones, volvieron a proponerme jugar y acepté, porque llevaban un buen equipo y me apetecía jugar el torneo con ellos.
P. ¿Cómo es un entrenamiento normal para ti? ¿Cuántas horas dedicas a la semana?
R. No tengo una rutina. Algunos días juego más y otros menos, dependiendo de cómo tenga el tiempo y de los exámenes del instituto. Lo compagino como puedo. Juego online, reviso partidas, hago ejercicios y trabajo el día a día. Al final, los resultados van llegando. El año pasado estuve dando clases con un Maestro Internacional de Andalucía, pero este año lo dejé y no doy clases con nadie. Ahora mismo, mejoro por mi cuenta: estudio aperturas, leo libros y, sobre todo, creo que de donde más aprendo es viendo torneos de élite, analizando las aperturas, cómo juegan y su estrategia. Al final, muchas veces, cogiendo ideas de los mejores del mundo es de donde más se aprende.
P. ¿Cuál dirías que es tu mayor virtud como jugador y en qué aspecto crees que debes mejorar?
R. Creo que mi mayor virtud es la concentración, especialmente, en partidas lentas. Sé mantenerla bien y pensar cuándo toca. En cuanto a mejorar, diría que la táctica. Muchas veces consigo buenas posiciones, pero no siempre logro rematar o acabo perdiendo la ventaja. Con este torneo se puede decir que ya has terminado la temporada.
P. ¿Qué metas te marcas para este 2026?
R. Antes de este torneo el objetivo era seguir subiendo Elo poco a poco. Pero en este campeonato me he quedado muy cerca de los 2200, que es el título de Maestro Candidato. El año que viene, el objetivo es cruzar esa barrera y, por qué no, ir a por más. Me queda un año más en sub-16. Este ha sido el primero; el que viene será el segundo. La idea es luchar por los provinciales, regionales e intentar mantener la misma dinámica en los Campeonatos de España.
P. Mucha gente, desde fuera, piensa que el ajedrez es aburrido. ¿Qué les dirías?
R. Que detrás del ajedrez hay mucho más de lo que parece. Muchas personas lo consideramos interesante y lo vemos como un hobby muy atractivo. Si realmente se pusieran a jugar o a aprender, posiblemente les gustaría.
P. Si tuvieras que definir el ajedrez en una sola palabra, ¿Cuál sería?
R. Constancia. En el día a día, aunque muchas partidas vayan bien, en un solo movimiento la puedes estropear. Hay que seguir, no venirse abajo y ser constante.
P. ¿Qué le dirías a un niño o a una niña que esté barajando si iniciarse en el ajedrez?
R. Que si le interesa de verdad y le gusta aprender, se apunte a clases o a un club y que lo pruebe. Si luego ve que no le gusta, puede dejarlo, pero si le gusta, ¿por qué no seguir?
P. ¿Cuál es el próximo torneo que tienes en el horizonte de cara a 2026?
R. El provincial absoluto, que se juega en Albacete. Supongo que saldré entre los primeros del ranking. Este año, el objetivo ya es intentar ganarlo y ver qué tal se da.

A sus 15 años, Campos sigue consolidándose como uno de los grandes nombres propios del ajedrez autonómico, avanzando pieza a pieza y sin alardes, con una templanza poco habitual a su joven edad.
EL NIÑO IMBATIBLE
En deporte en edad escolar fue campeón de la fase comarcal, antes de firmar un 5º puesto en el provincial absoluto, compitiendo frente a rivales de mayor experiencia. Llegaron después los títulos de campeón provincial sub-16 y campeón provincial como cadete del deporte base, el subcampeonato provincial por equipos sub-18 y el tercer puesto regional por equipos sub-18, confirmando su peso colectivo.
DUELISTA DE PRIMERA
En categoría sénior alcanzó el tercer puesto provincial por equipos de Primera División. En el torneo de promoción de Almansa protagonizó una subida de 37 puntos Elo, con 4 de 7 partidas, reflejo de madurez competitiva.
SU «JAQUE MATE»
Su trayectoria culmina, por ahora, con el subcampeonato de España por equipos sub-16, celebrado en Benidorm, donde jugó como número uno, papel reservado a los jugadores de mayor responsabilidad. Allí firmó un torneo impecable: cuatro victorias y unas tablas en cinco partidas, una actuación que lo sitúa como el autor de uno de los logros locales más destacados y que se salda con una subida en su ranking, que lo perfila como el sub-16 más fuerte de Castilla-La Mancha.


