batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

Buzón ciudadano: «Carta a la ciudad de Almansa»

Tenemos problemas graves: la suciedad, el abandono de solares y viviendas, las grietas del muro del Castillo, las filtraciones por el deterioro y el hundimiento de una zona de la calle del Castillo…
Casco Histórico Almansa

La Asociación Casco Histórico de Almansa nace en el año 2016. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de vida de sus vecinos, exponer los problemas generales de la zona y promover el desarrollo social y cultural, a través de propuestas dinamizadoras y actividades de interés general, como la charla sobre  el nacimiento y la historia de nuestro barrio, que pudimos disfrutar el año pasado en la Casa de Cultura. 

Los problemas urbanísticos, de abandono y deterioro generalizado, suciedad y falta de seguridad que sufría nuestro barrio desde hacía años fueron el punto de partida de esta iniciativa. La asociación es un motor de acercamiento entre todos los vecinos que convivimos cada día; somos un espacio independiente, sin afiliación política ni religiosa. No queremos ser ni el enemigo ni la oposición de nadie. Solo somos un grupo de ciudadanos que viven en una zona con unas características especiales, que tenemos unos problemas comunes y pedimos soluciones a quien corresponde.

Solicitamos al Ayuntamiento un espacio donde reunirnos al comenzar nuestra andadura. A día de hoy, cuatro años después, seguimos sin ningún local donde convocar nuestras asambleas. Esto nos ha obligado a reservar una sala en la Casa de Cultura cada vez que nos hemos reunido. Desde aquí, nos gustaría pedir de nuevo un espacio de reuniones en el Centro Social de San Juan, lo que hace muchos  años era el corazón del barrio, su centro cultural y social, el Teleclub. 

A lo largo de estos años hemos presentado tres proyectos al Ayuntamiento de Almansa, analizando la situación, exponiendo los problemas y proponiendo soluciones. Hemos conseguido mejoras; vallado de algún solar, problemas de alcantarillado, y arreglos de pavimentación entre otros, aunque el mayor logro de la asociación es el proyecto de las cámaras de seguridad que vigilan la zona. Porque en los últimos años se había vuelto un foco insostenible de vandalismo. Gracias a esta asociación y a todos los vecinos que la forman, podemos disfrutar de mayor tranquilidad en nuestras calles.

Nos hemos reunido muchas veces en el Ayuntamiento, prácticamente con casi toda la corporación municipal. Desde problemas de circulación, de seguridad vial o iluminación, hasta las problemáticas individuales de cada vecino. Seguimos buscando soluciones, porque todavía tenemos problemas graves: la suciedad, el abandono de solares y viviendas, las grietas del muro del Castillo, las filtraciones por el deterioro y el hundimiento de una zona de la calle del Castillo, entre otros, siguen perjudicando a los vecinos, al entorno y a la imagen de nuestro barrio.

Desde la asociación de vecinos pedimos más cercanía, más veracidad y más transparencia. Y sobre todo, más colaboración a la corporación municipal. Queremos mejorar la imagen de nuestro entorno y hacer que el barrio del Castillo sea un lugar privilegiado que aporte valor al conjunto histórico y cultural de Almansa.

-. Asociación Casco Histórico de Almansa.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *