aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

Buzón ciudadano: «Abandonado por mi banco tras sufrir una estafa»

He sido padre recientemente y gracias a esta estafa no podré montarle a mi bebé su habitación, que ya teníamos vista
Buzón ciudadano: «Abandonado por mi banco tras sufrir una estafa»

Podrías ser tú quien estuviera en mi lugar, porque estas estafas van en aumento. Os voy a contar la historia del infierno que estoy pasando, una experiencia personal y tan inimaginable que me llena de frustración e impotencia. No se lo deseo a nadie. El 28 de enero intento entrar en mi aplicación del banco y ni tan siquiera se carga. A través de la web oficial de mi entidad, BBVA, consigo entrar a mi cuenta y me encuentro una compra realizada sin mi consentimiento de 246924,13 rublos rusos (2786,75 euros) a una cuenta con sede en Moscú y con el concepto «B2P*SENDCARD2CASH.RU».

A la mañana siguiente voy a mí oficina del BBVA de Almansa a pedir explicaciones. Me dicen que ponga una denuncia en la Guardia Civil y que, mientras estudian mi caso, me reintegran el dinero estafado, acción que llevan a cabo unos días después. Me sorprendió el comentario de un empleado de dicho banco afirmándome que «se me había aparecido la virgen», que su banco no se hace responsable de estos hechos, ya que el responsable de la custodia de mi dinero soy yo.

Casualmente, llevaba unos días dándole vueltas a un pedido de 9,99 € que me cargó Amazon y que no me sonaba haber hecho. Me comunico con atención al cliente de Amazon y me contestan que mi tarjeta de débito fue asociada a otra cuenta diferente a la mía. Esa cuenta es bloqueada y los pedidos que había en curso son cancelados. A su vez, me recomiendan que vaya al banco, cancele mi tarjeta y lo denuncie en la Policía, pero que, lamentablemente, no me pueden devolver los 9,99 €.

La tarde del 11 de febrero veo que me vuelven a descontar el dinero de la estafa. A la mañana siguiente, vuelvo a la oficina del banco a pedir explicaciones y me dicen que no me atienden sin cita previa. Les digo que me tienen que atender debido a la urgencia del caso y aceptan de mala gana. Tras mucho insistir, consigo que me enseñen la respuesta del banco desacreditando mi versión, y que dice textualmente:

«La operación se ha realizado en Comercio Seguro y fue autenticada mediante OTP-SMS (clave temporal de un solo uso) al número de teléfono +34610….., por lo que el usuario en el momento de la compra necesitó:

  • Disponer de la tarjeta de crédito física, pues debe introducir la numeración, fecha de caducidad y código CVV.
  • Tener validado, con carácter previo, un número de móvil dónde el banco de remitirá la OTP, es decir, debe tener en su poder el citado dispositivo.
  • Debe conocer e introducir dicha OTP que se ha remitido al teléfono para validar la operación.

En base a ello no es fraude según el análisis realizado».

Lo que más me sorprendió es que una empleada me estaba intentando hacer creer que eso era la realidad de lo que pasó. Que la operación fue realizada a través del sistema de Comercio Electrónico Seguro, cuando en ningún momento me llegó la clave de seguridad de seis dígitos que debería de haber llegado a mi móvil. No daba crédito de tal disparate. Vuelvo el lunes a rellenar la hoja de reclamaciones y les anuncio que la próxima vez que me verán será para sacar mi dinero y cerrar mi cuenta. Les digo también que mandaré una queja al Banco de España. Que les iba a denunciar y que pondría mi caso en los medios de comunicación.

Me he sentido desamparado por quien custodia mi dinero, que han consentido que vulneren su sistema de seguridad y me hacen sentir culpable. Imagínense ustedes que dejan a su hijo/a en la guardería, les pasa algo estando en su custodia y te hacen creer que eres tú el culpable. Algo así me ha pasado a mí. He sido padre recientemente y gracias a esta estafa no podré montarle a mi bebé su habitación, que ya teníamos vista. Trabajo en un hospital en primera línea de batalla, luchando contra este maldito «bicho» y, por desgracia, sé lo que es empatizar e intento llevarlo a cabo porque, en mi trabajo, es esencial. Pero en el banco BBVA en ningún momento han demostrado empatía hacia mi caso. Una pena que en estos tiempos difíciles, donde cuesta tanto ganarse la vida, terceros roben de esta manera y quien custodia tu dinero te haga creer que tú eres el único culpable.

-. Rafael López Muñoz. Almansa.

ACTUALIZACIÓN

Finalmente, tras muchas horas de lucha, quejas y denuncia pública, el banco accedió a reponer la cantidad estafada a Rafael.

Quizás te interese:

Archivado en:

3 comentarios

  1. Yo he sido víctima de una estafa parecida con Liberbank y no lo he conseguido recuperar desde hace un año . He reclamado por todos los medios y estoy pensando en acudir a un abogado pero no sé . Por donde empezar

  2. Mucho animo.
    Por desgracia para los de a pie,es el puto sistema que tenemos, te sacan la sangre con comisiones, el gobierno (de mierda) los rescata y cuando mas te hacen falta, te dan por culo.

    Y todo esto CON NUESTRO DINERO

    MANDAHUEVOS

  3. A mí me ocurrió igual en el BBVA, fui víctima de una estafa y siguieron los mismos pasos: primero denuncia a la Guardia Civil, me cambiaron la tarjeta (que también me cobraron), después me comunicaron que me reintegraban el dinero pero no me lo llegaron a reintegrar, me fueron dando largas diciendo que el proceso tardaba y a continuación fue ya trato denigrante, “que la culpa era mía” “que ya habían perdido mucho tiempo conmigo”… puse una reclamación al banco y me dijeron que no tenía razón. A continuación ya fue a través de la OMIC reclamación a atención al cliente, la respuesta fue que me devolvían exclusivamente el dinero de cambio de tarjeta. Y el siguiente paso fue escribirle al Banco de España.
    Y un buen día me llamaron del BBVA que aceptara la devolución del dinero estafado y firmara que no emprendería acciones legales, además con prisas, llamaban mañana y tarde. Y me lo reintegraron.
    No cerré la cuenta del banco para no tener problemas de reintegro, y que no pudieran decir que no era cliente. Fue un proceso largo en el tiempo pero conseguí el objetivo y poder darme de baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *