ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«En lo alto de Chinchilla se ve La Roda, Albacete y Almansa y La Mancha toda»

editorial cultura manchega almansa

La madrugada del pasado 16 de septiembre en la Feria de Albacete sucedió algo magnífico. Ocurre todos los años, pero en esta ocasión, seguramente con motivo del día con más afluencia de público de la historia de la celebración, sumada a la presencia de decenas de móviles grabando el momento, se le dio más repercusión o importancia. 

8M

Eran altas horas de la noche, sobre las dos de la mañana, cuando un enorme grupo formado por decenas y decenas de parejas comenzó a bailar manchegas en pleno recinto ferial. La escena era cuanto menos sorprendente y los forasteros alucinaron con la situación. 

ecoVitab

La música sonaba: para bailar Manchegas se necesita… Y claro, un buen manchego no puede quedarse quieto ni callado del orgullo que siente al ver cómo su cultura más enraizada se expande por el mundo. Más aún cuando se asegura su permanencia con la creciente afición de los jóvenes. 

De todas las tradiciones de coros, danzas, bailes o cantes, la manchega es una de las más olvidadas y apartadas a nivel nacional. Y es que antes nos ganó terreno la copla o el flamenco, pero ahora es la cultura de masas la que devora sin compasión todo lo puro y lo genuino de las tierras y los pueblos. 

Sin embargo, cargados de ilusión y como un ejemplo de esperanza, grupos de personas apasionadas por su tierra y por su cultura siguen disfrutando de su gachamiga por encima de la hamburguesa de franquicia, de la seguidilla por encima del reggaeton y del artesanal estampado manchego por encima de la producción masiva de ropa. 

Para este diario es orgullo de ciudad los Coros y Danzas Castillo de Almansa, y también el grupo de Danzas Magisterio de Albacete que montaron este fiestón en plena Feria. Porque todas las personas que componen sus filas demuestran con su ejemplo que cuando toca elegir entre las raíces y las luces, no hay que dudar en creer en tu tierra. 

@maria_sevilla85 Gente bailando manchegas a las 2:00 am Cosas que solo pasan en la feria de Albacete #feria #feriadealbacete #feriadealbacete2023 #bailar #manchegas ♬ sonido original – maria

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *