ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«Huelga de médicos nacional y en Almansa», por Carmen de la Cuadra

La huelga se ha convocado porque la administración nos ha empujado a ello como única forma de conseguir que se nos oiga
Carmen de la Cuadra Almansa

Hoy, martes 27 de Octubre 2020, hay convocada una huelga nacional de médicos. Huelga nacional a la que el Sindicato Médico de Castilla la Mancha ha añadido reivindicaciones que aplican a la gestión sanitaria autonómica. Podríamos agrupar las reivindicaciones en tres bloques que serían: Atención Primaria, reconocimiento del trabajo realizado y la retirada de la legislación que ataca el sistema sanitario.

Respecto a la gestión sanitaria y a la Atención Primaria es obvio que primaria necesita más presupuesto, más medios y que la descarguen de burocracia y papeleo. Atención Primaria necesita poder centrarse en la atención médica de sus pacientes para ser más resolutiva.

ecoVitab

En lo que respecta al reconocimiento de la labor médica, se piden derechos, equivalencia entre autonomía y activación de reconocimiento del desempeño. Los médicos queremos que se reconozca nuestra profesión (y la de los demás compañeros sanitarios) como profesión de riesgo para el contagio de coronavirus y que a efectos legales, se considere enfermedad profesional, si deja secuelas o causa la muerte a quienes la hayan sufrido.

Además, solicitamos que se reconozca el gran trabajo que han realizado los Médicos Internos Residentes (MIR) y que dejen de obligarles a hacer huelga autonomía por autonomía para mejorar sus condiciones laborales. Sería de recibo que todas las autonomías aplicaran lo conseguido en los pactos de fin de huelga de otras autonomías, sin obligar a los MIR a hacer huelga en todas ellas. Y por último, para todo el personal sanitario pedimos que se reconozca su buen desempeño, a través de la única herramienta que existe, de momento, para ello. Por tanto pedimos que se active de nuevo el reconocimiento de méritos de la Carrera Profesional Sanitaria.

Y entrando ya de pleno en  el porqué de una huelga sólo de médicos, llegamos al Real Decreto Ley 29/2020 cuyos artículos 2 y 3 exigimos la retirada. Son artículos no ajustados a la realidad y que además ponen en peligro la seguridad del paciente y la equidad del sistema sanitario. En dichos artículos, se desprecia la complejidad de las especialidades médicas y además se autoriza a ejercer especialidad en España sin haber completado el sistema MIR o haber convalidad un título como equivalente.

Voy a poner un ejemplo. Yo soy Oftalmóloga. Si un día salgo a informar a la familia tras una cirugía y al volver al quirófano me encuentro a un anestesista abriendo el ojo a mi siguiente paciente, pensaría que se ha vuelto loco. Pues el artículo 3 de Real Decreto Ley 29/2020 viene a decir que podría ocurrir. Que una especialista puede ser destinado a otras áreas de especialidad sin ningún requisito más y eso es una locura. No puede haber una ley que diga eso.

Los médicos (y todo el personal sanitario y socio-sanitario), ante un estado de alarma sanitario, está obligado a prestar servicio. Por tanto, los médicos nunca vamos a dejar de trabajar y ayudar a los compañeros en las especialidades que lo requieran, pero nunca suplantando su especialidad, siempre como apoyo en la medida que nuestro conocimiento y capacidad lo permitan.

En Almansa, somos varios compañeros médicos los que secundamos la huelga, y prácticamente todos (puedan o no secundarla) que estamos de acuerdo en la retirada de los artículos 2 y 3 del Real Decreto 29/2020. No queremos perjudicar a los pacientes, y por ello, muchos de nosotros nos hemos coordinado con nuestro servicio y con el jefe de admisión para asegurar que los pacientes no se desplazan al hospital para no ser atendido. Si algún paciente ha sufrido alguna molestia pedimos disculpas. La huelga se ha convocado porque la administración nos ha empujado a ello como única forma de conseguir que se nos oiga y ser retire del Real Decreto Ley 29/2020 los artículos que afectan a los médicos especialistas en particular y a la Sanidad en general.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *