ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

¿Qué son las cartas al director? Un buzón abierto a la ciudadanía almanseña

La Tinta de Almansa explica el funcionamiento del buzón ciudadano, un portal abierto para la reflexión, la sugerencia y la protesta ciudadana
Cartas al director, por La Tinta de Almansa

Las cartas a la dirección (tradicionalmente llamadas «cartas al director», ya que hasta el nombramiento de María Luz Morales como directora de La Vanguardia en 1936, ninguna mujer había ocupado ese cargo) forman parte de los géneros de opinión de la prensa escrita. Su fondo es claramente subjetivo. Por lo general, a través de estos escritos el lector o lectora de periódicos expresa su opinión sobre algún hecho de interés y expone su propio punto de vista a favor o en contra de los acontecimientos informativos.

Pero su nombre es engañoso. En realidad, no es al director o directora en particular a quien van dirigidas, sino a los lectores y lectoras en general. Dichos textos suponen una bocanada de aire fresco entre la actualidad informativa, pues constituyen una vía para oír al ciudadano de a pie. Para leer sus reflexiones, escuchar sus sugerencias acerca de lo que acontece en Almansa y fuera de nuestras fronteras; y fomentar el espíritu crítico de la audiencia.

ecoVitab

Estas son las razones que han llevado a la dirección de La Tinta de Almansa a sustituir el concepto de «cartas al director» por el de «buzón ciudadano». Creemos que esta denominación se adecúa más al objetivo de esta subsección, que viene a formar parte de la sección de Opinión. De este modo, además, será posible diferenciar de forma clara y transparente los artículos firmados por los colaboradores y colaboradoras habituales de los que reflejen la opinión de los lectores y de las lectoras.

Ahora, cabe responder: ¿qué se pretende a través de este apartado? La respuesta a esa pregunta no es otra que la de ser el altavoz de la opinión del pueblo, de sus sugerencias para las administraciones locales, provinciales y regionales; de sus quejas, protestas y desazones. Además, pretendemos desvincularnos de la obligatoriedad académica que dicta que las cartas al director deben guardar relación con los temas propios de la actualidad informativa. Y así, en La Tinta de Almansa hemos podido escuchar la voz de la joven María José Tercero, que a través de su experiencia con la leucemia, animó a la población a donar médula ósea; un tema fuera de la agenda mediática, pero igual o más relevante si cabe.

Del mismo modo, las asociaciones animalistas de Almansa han tenido oportunidad de reflexionar sobre decisiones tomadas por el equipo de Gobierno local y la asociación de vecinos del Barrio Histórico expuso la situación de deterioro que atraviesan sus calles y edificios. Pero hay muchos más ejemplos, y cualquier lector o lectora, a título individual o colectivo —de forma pública o anónima—, tiene la oportunidad de exponer quejas y sugerencias sobre su entorno más cercano: el hospital y centros de salud, estado parques y jardines, aceras, patrimonio, funcionamiento de las instituciones públicas, servicios municipales, actitudes ciudadanas, etcétera.

¿Cómo puedo enviar una carta para el buzón ciudadano de La Tinta de Almansa?

El proceso es muy sencillo. Para enviar una carta al buzón ciudadano de La Tinta de Almansa puedes hacerlo a través de correo electrónico, enviando un e-mail a contacto@latintadealmansa.com o latintadealmansa@gmail.com. Pero también es posible escribir por correo postal a esta dirección: Calle Cervantes nº1, Entresuelo, Almansa (Albacete) C.P.: 02640.

Las cartas deben presentar las siguientes características:

  1. Brevedad. No deben superar un folio mecanografiado a doble espacio o las 700 palabras.
  2. Suelen tratar temas que preocupan a la ciudadanía.
  3. Pueden aludir a algo que se haya publicado en el mismo periódico, ya sea una noticia, entrevista o columna de opinión, con el fin de seguir el hilo de una argumentación. Pero, como decíamos, no es necesario atenerse a la agenda mediática.
  4. Se debe emplear un tono cortés y mesurado, evitando la polémica estéril, los insultos y las palabras malsonantes. Bajo ningún concepto se publicarán textos que señalen a personas individuales que no pertenezcan a esfera pública.
  5. El autor o autora debe incluir su nombre y apellidos al final o al principio de su carta, así como su lugar de residencia. En el caso de que la persona escribiente quiera preservar el anonimato o firmar bajo pseudónimo, debe incluir su nombre y apellidos igualmente para conocimiento de la dirección, aunque posteriormente no se publiquen en el periódico.

Gracias por leer La Tinta de Almansa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *