aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

El alcalde inaugura un taller dentro del proyecto Accesibilidad Cognitiva, que une a seis comarcas por la plena inclusión

Casi 100 personas de 85 entidades han participado en esta iniciativa para que «el mundo sea más fácil»
Accesibilidad Almansa

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, inauguró ayer, en la Casa Festera, un taller de formación que forma parte del proyecto Accesibilidad Cognitiva. Esta iniciativa surge ante la necesidad de cumplir con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es decir, que todas las personas tengan los mismos derechos humanos y universales, especialmente aquellos que tienen que ver con el acceso a la educación o la autonomía. Y así, el concepto de accesibilidad cognitiva responde a la premisa de que «el mundo es muy difícil de entender». Por ejemplo, las leyes o la información del Gobierno. Por ello, hay que promover la accesibilidad a servicios municipales, entornos (señales), medios de comunicación, páginas web, etcétera.

El proyecto Accesibilidad Cognitiva se llevará a cabo en las seis comarcas donde actúan lo Grupos de Acción Local. Y así, esta iniciativa se enmarca en el plan de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia, en el que participan los GAL de Albacete, Campos de Hellín, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar-Centro, Sierra del Segura y SACAM. Además, cuenta con la asistencia técnica de Asprona. En total, han participado en la organización de Accesibilidad Cognitiva 99 personas de 85 entidades, asociaciones y representantes municipales procedentes de 27 localidades de las seis comarcas.

ecoVitab

El alcalde estuvo acompañado por Tania Andicoberry, portavoz del Gobierno local y vicepresidenta segunda del Grupo de Acción Local Monte Ibérico-Corredor de Almansa; Margarita Sánchez, concejala de Bienestar Social; Antonio Calero, presidente del Grupo de Acción Local, Mari Carmen Talavera, gerente del Grupo de Acción Local y responsables de Asprona.

En líneas generales, el proyecto persigue «la sensibilización social, la participación ciudadana, y la posibilidad de contribuir al logro de entornos accesibles cognitivamente, no sólo mediante intervenciones especializadas, sino también con acciones pequeñas que no exigen grandes inversiones, pero pueden generar grandes diferencias». Con el proyecto se pretende hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etcétera, de las distintas comarcas de la provincia de Albacete. Además, se pretende sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva. Para lograr estos objetivos se van a desarrollar diferentes actividades relacionadas con la evaluación de espacios y acciones de sensibilización.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *