aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

Alcaldes de la República en Almansa, aquellos que sentaron las bases de la democracia en nuestra ciudad

La Tinta de Almansa rescata el recuerdo de los alcaldes de la II República en Almansa. Su vida política es un ejemplo para cualquier demócrata y su historia debe ser recordada para no repetir las barbaridades que se cometieron en sus tiempos.
ultimo alcalde republicano de almansa

Los alcaldes de la II República en Almansa fueron quienes sentaron las bases de la democracia a nivel local. Su ideología refleja la gran fuerza que el movimiento obrero representaba a en la primera mitad del siglo XX en nuestra ciudad, provocada por la presencia de la industria zapatera de los Coloma y por la tendencia al alza que el socialismo presentaba a nivel mundial. Cualquier defensor de la democracia reconoce la figura que estos políticos representan para la libertad política.

Aurelio Villaescusa Bueno, el primer alcalde democrático de Almansa

Fue alcalde de Almansa desde el año 1931 al 1934 y del 1936 al 1937. Representó al Partido Radical Republicano Socialista en su primer mandato y fue el líder local de Izquierda Republicana. Sus influencias políticas y sociales se basaban esencialmente en los principios de la masonería y en un profundo sentimiento obrero generado en sus largos días de trabajo como ferroviario, sector que formaba el núcleo principal de la generación obrera de principios de siglo en Almansa junto a los trabajadores de los Coloma.

Una de sus primeras acciones como alcalde fueron los cambios en el callejero de Almansa, eliminando los nombres monárquicos. También limitó la presencia de los representantes políticos en actos religiosos para así asegurar la laicidad de la nueva República. Según Rosa María Sepulveda, doctora en Historia Contemporánea de la UCLM, el gobierno de Aurelio Villaescusa acordó el reparto de limosnas en especie a las familias más necesitadas y llevó a cabo obras de mejoras del alcantarillado y pavimentado de calles, construcción de escuelas, centros de higiene y mercados. Con la llegada de la dictadura, el régimen franquista se aseguró de borrar todo rastro del que fue el primer alcalde almanseño elegido democráticamente.

El primer alcalde de Almansa, Aurelio Villaescusa
Aurelio Villaescusa, primer alcalde democrático de Almansa

José Rodríguez Ruano, alcalde sin ganar elecciones

Nunca ganó unas elecciones, pero gobernó Almansa durante finales del 34 hasta el 36. Su llegada al poder fue propiciada por las huelgas campesinas de julio y los sucesos revolucionarios de octubre del 34. El gobierno central de la CEDA (derecha católica democrática) tomaba posesión de los ayuntamientos regidos por la izquierda en lo que fue una clara transformación del poder autonómico y local en España. Fue en concreto el Gobierno Civil de Albacete quién nombró a la Comisión Gestora presidida por José Rodríguez Ruano. Aun así, a pesar de estar gobernada por la derecha considerada radical, Almansa y sus gobernantes no dejaban de ser republicanos, celebraban el aniversario de la llegada de la democracia al país y mantenían un espíritu democrático. A día de hoy, José Rodriguez de nombre a una de las principales avenidas de Almansa.

José Rodríguez, alcalde de CEDA en Almansa
José Rodriguez fue alcalde de Almansa elegido por la CEDA como presidente de la comisión gestora. En la foto aparece el segundo por la izquierda.

José Hernández de la Asunción, el último alcalde republicano de Almansa

Elegido alcalde el 12 de marzo de 1937 tras largos años de militancia política y social. Fue secretario provincial de la UGT, ávido colaborador en semanarios y periódicos, profesor y gran defensor de los derechos humanos en los primeros años de guerra. Un gran ejemplo al vivir siempre como un obrero, sin caer en la hipocresía de la que pecaban muchos representantes de izquierdas. De los alcaldes de la república en Almansa, él fue el que peor destino tuvo. Con la llegada de las primeras tropas fascistas a Almansa es detenido y aprisionado junto a más de 500 personas en la cárcel de la plaza de las agustinas. De ahí, a la prisión de Chinchilla donde lo fusilan el 7 de julio de 1939.

José Hernández de la Asunción, el más carismático de todos los alcaldes de la República en Almansa
José Hernández rodeado de sus alumnos.

Un hombre bueno, que fue asesinado por un ideal y debería ser ejemplo para cualquier dirigente almanseño. Quedará en el recuerdo cómo el último alcalde de Almansa en la II República y su asesinato como otro de los grandes crímenes que sufrió el pueblo español durante la Guerra Civil.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *