batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

La concejalía de Empleo resalta la efectividad de sus actividades: «Hemos generado 1.600 puestos de trabajo»

La edil Antonia Millán hace balance de una legislatura en la que resaltan el desarrollo de 350 itinerarios de inserción sociolaboral o el impulso de distintos espacios para apoyar el desarrollo empresarial
Balance empleo Antonia Millán

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Antonia Millán, pone en valor las actividades desarrolladas por las áreas que encabeza durante la presente legislatura. La edil destaca la atención continuada incluso durante el año del confinamiento de forma telemática y la puesta en marcha de hasta 350 itinerarios de inserción sociolaboral personalizados para las personas demandantes de empleo. A partir de los programas y proyectos propuestos desde el Ayuntamiento se celebra 1.600 nuevas contrataciones.

Entre los años 2019 y 2023 se han atendido 61.500 consultas en materias formación, información, intermediación y promoción empresarial. Además se han cursado 15.000 horas para 1.200 profesionales que han buscado una mayor formación de la mano de Empleo, y 700 personas se han beneficiado de las iniciativas de consolidación empresarial destinadas a emprendedores o a propietarios de compañías que buscaban apoyo para consolidar sus proyectos.

ecoVitab

Empleo celebra 1.600 nuevas contrataciones en la legislatura

Millán ha querido destacar alguno de los principales programas impulsados durante estos últimos 4 años por su relevancia. El primero de ellos es la creación de la Incubadora Alta Tecnología con el objeto de apoyar a las empresas para mejorar su competitividad, el apoyo de creación de empresas emergentes en nuevas tecnologías y el establecimiento de un entorno laboral donde dichas compañías pueden estar en contacto. Cuenta que se ha superado el objetivo de incubar entre 20 y 25 empresas, pues actualmente tienen 33 proyectos participantes, 13 de ellos ubicados en el interior de estas instalaciones.

Otro buque insignia resaltado por la edil es el Plan Impulsa Joven Calzado basado en la formación dual en empresas mediante prácticas y formación en el Centro de Innovación Aniceto Coloma. En cifras, son 4 las formaciones propuestas, de las que han acabado 45 alumnos. La inserción derivada de ellos es de 35 alumnos, un 77% del total, que obtuvieron trabajo y ejercen actualmente, y resalta que el quinto programa Impulsa Joven Calzado se inicia a finales de este mes de marzo.

Por otro lado, el Proyecto Competencias ha beneficiado a 240 personas, 108 de ellos jóvenes, y con un rédito de 80 personas que han obtenido un puesto de trabajo. El Programa Local de Formación de Prácticas en Empresas para Jóvenes es otro línea de trabajo resaltada por la concejala. Ha estado dirigido a jóvenes con titulación de grado medio o superior, a través de una beca de 20 25 horas de trabajo semanal, y ha conseguido que de 141 usuarios, 84 han trabajado en algún momento gracias a esa experiencia obtenida.

Apoyo formativo y ayudas para jóvenes y mayores de 52 años

Por otro lado, el espectro contrario de edad se ha cubierto con el Programa de Garantías para mayores de 52 años, del que han participado 33 colaboradores que cobraban el subsidio. Con la realización de proyectos colaborativos junto al Ayuntamiento, han obtenido una suplementación del sueldo mediante subvención que ha permitido completar la última base de cotización que registró cada uno.

Desde la concejalía de Desarrollo se ha impulsado el Plan de Acción Local, aprobado en 2021 y vinculado al Plan Agenda Urbana 2030 con vistas a desarrollar líneas de actuación, impulsar el desarrollo sostenible, y servir como documento base para acceder a fondo de desarrollo urbano hasta 2027. La concejala destaca la utilidad de este documento para acudir a solicitar Fondos Next Generation de la Unión Europea y también para los fondos FEDER.

A su vez, celebran el buen funcionamiento del Vivero de Empresas, actualmente utilizado por empresas en el 100% de su espacio, en los 8 despachos, 8 naves y 6 co-workings ocupados por 22 empresas. «Incluso hay empresas esperando para poder entrar en estos espacios, cuando acabe el contrato de las vigentes», subraya Millán. El proyecto Empleate Almansa de itinerarios de inserción sociolaboral también ha superado las expectativas marcadas, pues de un 25% de contratación comprometido para 59 personas usuarias, 43 obtuvieron contratos de tres meses a jornada completa o seis a media jornada.

Recuperación del Centro de Formación Aniceto Coloma

Las ayudas a los emprendedores locales también se valoran positivamente, llegadas para apoyar a a quienes tienen ideas de negocio en Almansa.  «Tras seis meses de iniciar su actividad, al año siguiente los emprendedores pueden recibir una ayuda que va de los 250 a los 1.000 euros», explica la edil y añade que «en total se ha subvencionado a 180 emprendedores y se han pagado 120.000 euros de ayudas locales».

Para finalizar, Antonia Millán ha tenido palabras para la subvención vinculada a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI, con la llegada de más de seis millones de euros. De las acciones acometidas gracias a estos fondo, la concejala resalta la recuperación del Centro de Innovacion Empresarial y Formación Aniceto Coloma. «Se apostó por darle vida y me siento especialmente orgullosa», destaca la propia edil, y pone el foco en los tres proyectos desarrollados en sus instalaciones «para que sirviese a todos los ciudadanos». Así, habla de «tres patas del edificio»: la Incubadora de Alta Tecnología, la Escuela del Calzado y el Centro de Interpretación del Calzado, adjudicado hace muy poco y que se creará allí.

La celebración de congresos en el interior del edificio, así como de torneos de ajedrez y otros eventos también se resalta como muy beneficioso. «Pretendemos poner en uso este edificio» y desde el consistorio municipal se resalta la intención de «que sirva para acoger eventos regionales e incluso nacionales», destacando la capacidad de 180 personas de su salón. El Ayuntamiento quiere que el Centro «sirva como impulso al turismo y a la actividad económica de la ciudad».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *