batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

Cajamar concede un crédito de 4 millones de euros para atender las necesidades de Tesorería

La aprobación de esta concertación se realizó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Almansa
Cajamar crédito Ayuntamiento de Almansa

La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio por la muerte de Pedro Cantos Sáez, a proposición de Manuel Serrano, concejal del grupo municipal socialista. Todos los asistentes se pusieron en pie para honrar la vida de Cantos, una figura clave en la creación de la UGT y el PSOE en Almansa, además de concejal en la primera Corporación democrática.

Seguidamente dio comienzo el orden del día, con un único punto: la aprobación, si procediera, de la concertación de crédito a corto plazo para atender las necesidades de Tesorería del Ayuntamiento.

ecoVitab

Benjamín Calero, concejal delegado del área de Hacienda, realizó la exposición de la propuesta de adjudicación del contrato financiero. La operación de crédito requerida para la financiación de los desfases de tesorería alcanza un importe de 4.000.000 euros. La presentación de ofertas por parte de las entidades financieras se produjo entre el 9 y el 16 de octubre, y se interesaron en realizar la operación Cajamar, Globalcaja, BBVA, Eurocaja Rural, Caixabank S.A. y Liberbank.

Entonces, se produjo el examen de las condiciones presentadas por los bancos, que se remiten aquí:

LICITADOR IMPORTE TIPO DE INTERÉS COMISIONES
Cajamar 4M Euribor 3 meses + 0,00% Exento
Globalcaja 4M Primer tramo de 2M Euribor 3 meses + 0,48%

Segundo tramo 2M Euribor 3 meses + 0,28%

Exento
BBVA 2M Euribor 3 meses + 0,58% Comisión de no disponibilidad 0,10% anual
Eurocaja Rural 4M Euribor 3 meses + 0,20% Exento
Caixabank 2M Euribor 3 meses + 0,19% Exento
Liberbank 1M Euribor 3 meses + 0,40% Exento

En consecuencia, la Comisión Informativa de Cuentas, Hacienda y Patrimonio, por 5 votos a favor (tres del Partido Popular y dos del Partido Socialista Obrero Español) propone al Pleno la adjudicación del contrato financiero a Cajamar, al haber presentado la «mejor oferta».

Aprobado por unanimidad y la aspereza de Izquierda Unida

Todos los partidos votaron a favor de esta adjudicación. La propuesta contó con el voto afirmativo de Ciudadanos, por parte de su portavoz Alfredo Calatayud. El voto positivo de Izquierda Unida, con Cristian Ibáñez, se produjo no sin antes recriminar que «parece que hay que renovar la póliza por obligación y no la hay. Para que esto sucede para no paliar los intereses derivados de otras operaciones y deviene de la falta de liquidez que el Ayuntamiento sigue teniendo. Parece ser que seguimos necesitando 4 millones de euros. Nuestro voto es a favor, pero no es la forma de gestionar las cuentas, según nuestro parecer».

El Partido Socialista, con Manuel Serrano como portavoz, emitió un voto a favor ya que, en sus palabras: «El Ayuntamiento necesita la renovación de las pólizas y creemos que se ha optado por la mejor, cuyos intereses no tienen costes para el Ayuntamiento». Calero finalizó remarcando que «las condiciones para la póliza son muy buenas. Al tener un Euribor negativo y un interés del 0%, al Ayuntamiento no le costará nada disponer de esos 4 millones para el pago a proveedores. Este año, que está siendo excepcional, se dispondrá de este importe para cubrir el retraso o falta de ingresos y que no suponga un problema para finalizar esos pagos a proveedores», concluyó.

Minuto de silencio Pedro Cantos Almansa
La corporación democrática al completo realizó un minuto de silencio
Minuto de Silencio Pedro Cantos Ayuntamiento Almansa
La bancada socialista e Izquierda Unida, en pie, por el fallecimiento de Pedro Cantos
ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *