ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Avanza la constitución de la polémica planta de tratamiento de residuos orgánicos en Almansa

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la modificación de la calificación urbanística del proyecto de la empresa Montagut, basado en la generación de gas renovable y fertilizantes
planta tratamiento residuos orgánicos

Sobre la Planta de Tratamiento de Residuos orgánicos en Almansa. El último Pleno de la legislatura en Almansa ha tenido como tema a debatir la modificación del expediente de calificación urbanística sobre el proyecto de la Planta de residuos orgánicos de la empresa Monteagud S.L. En concreto, se ha abordado la superficie a edificar relacionada a la iniciativa y la altura máxima que las instalaciones de Abonos Orgánicos Montagut tendrán. La votación queda ratificada con el apoyo de los concejales integrados en el equipo de Gobierno, de PP y Ciudadanos, y el voto en contra del resto de partidos de la oposición.

El proyecto plantea el tratamiento de residuos orgánicos y vegetales para obtener energía y fertilizantes en la mencionada planta, y sus instalaciones se ubicarán en el paraje de la Montalbana, en el entorno de la Laguna del Saladar. Desde IU, el edil Cristian Ibáñez ha afeado «ausencia de documentos e informes necesarios para conseguir los permisos» y a partir de ellos desarrollar el proyecto.

ecoVitab

Avanza la Planta de tratamiento de residuos orgánicos Monteagud en Almansa

«No entendemos que se quiera aprobar si faltan por entregar antes numerosos informes por parte de la empresa», ha afeado el edil de IU Cristian Ibáñez. «Lo que piden es construir más de lo que se puede en la parcela, y más alto de lo que se puede». También señalan que la actividad «les genera muchas dudas» por cómo han actuado previamente desde la empresa. «La licencia que tienen es de almacenaje y la han incumplido, y también han quemado y tratado restos, llegando el olor hacia las viviendas cercanas». «Ahora tenemos que aprobar algo sin informes ni garantías», afean.

Por su parte, el socialista Pablo Sánchez se suma a las dudas esgrimidas por IU «principalmente en terreno ambiental y sobre contaminación, además de por la falta de documentación». «Falta la autorización ambiental integrada, y si no se tiene dicho permiso después no se pueden otorgar el resto de licencias», reprochan al Ayuntamiento. «No se puede votar a favor», concluyen desde la oposición y apelan a que desde el consistorio municipal «no tengan prisa, esperen a que se resuelva esta autorización ambiental».

Ante los reproches llegados desde IU y PSOE, Tania Andicoberry contestaba «no haber obviado ningún documento» y que la empresa cuenta con todo en regla. También ha acusado a la oposición de «no comprender debidamente lo que se está votando». «Para continuar con el avance del proyecto hay que aprobar estos parámetros de edificabilidad y altura máxima, son un requisito necesario», y resalta que ya consiguió hace semanas la Declaración de Impacto Ambiental Favorable. «De momento todos los informes aportados por la empresa son favorables» y tilda de irresponsable que un proyecto medioambiental como este no llegue a Almansa.

Podemos pide al Ayuntamiento que no autorice la instalación de una empresa de fertilizantes en la Laguna del Saladar

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *