batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

Cambia la ordenanza de tráfico: ticket de estacionamiento gratuito para personas con tarjeta de accesibilidad

El concejal informa que se modificará de la normativa de tráfico para actualizar cuestiones sobre los vehículos de movilidad personal y cumplir la sentencia que obliga a anular la tarjeta blanca
sentencia almansa tarjeta blanca

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Longinos Marí, anuncia que ya se han iniciado los trámites para la modificación de la ordenanza municipal de tráfico. Entre los aspectos que se han modificado, destacan dos: la actualización de cuestiones relativas a los conocidos como VMP o vehículos de movilidad personal, y el cumplimiento de la sentencia que obliga a anular la tarjeta blanca.

En cuanto a los VMP, entre los que están los patinetes eléctricos, se deben modificar definiciones conforme al nuevo reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este año, el organismo estableció una normativa común que impusiese unas reglas básicas para seguir en todas las ciudades, dejando atrás las ordenanzas de cada ayuntamiento de forma individual.

ecoVitab

Cabe destacar, entre las principales situaciones que son objeto de multa en el caso de infracción por parte de un/a usuario/a de patinete eléctrico, según la DGT: circular por aceras, zonas peatonales, autovías y autopistas, a una velocidad máxima de 25 km/h (multa de 200 euros); conducir tras haber consumido alcohol o drogas (multas de hasta 1.000 euros); usar de forma manual un teléfono móvil (100 euros); utilizar cascos o auriculares (100 euros); viajar más de una persona a la vez (100 euros) o circular de noche sin el alumbrado adecuado o prendas/elementos reflectantes (hasta 500 euros).

Así mismo, la nueva ordenanza de tráfico deberá dar cumplimiento a la sentencia del pasado mes de julio en cuanto a la tarjeta blanca que expedía el Ayuntamiento. De esta forma, quedará anulada la tarjeta, incorporando el derecho de aparcar por el tiempo necesario a las personas titulares de tarjetas de accesibilidad (personas con movilidad reducida) tanto en zona azul, como en reserva de estacionamientos y otros epígrafes que figuran en la ordenanza.

Además, Marí explicó que, recabada la información tanto por Gestalba como por los servicios municipales y la empresa que gestiona el control de la zona de estacionamiento regulado, se establece un ticket gratuito por un periodo de dos horas para las personas titulares de esas tarjetas con el fin de que puedan hacer uso de las zonas azul, verde y roja o de residentes.

El concejal del área espera «que los trámites se desarrollen con la mayor celeridad y que la actualización de la ordenanza pueda verse finalizada lo más pronto posible».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *