batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento expedienta a la empresa que vertió lodos este verano en Almansa

El técnico de Medio Ambiente considera que Aguas de Valencia S.A. cometió una «falta grave» a la Ordenanza Municipal
lodos almansa aguas valencia

La empresa Aguas de Valencia S.A. ha realizado vertidos de lodos de aguas fecales en al menos 25 hectáreas de terreno no autorizado, ubicadas dentro del área del término municipal de Almansa donde existen zonas residenciales y donde se había prohibido el vertido. Así se extrae del informe redactado por el técnico municipal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la localidad y que los concejales socialistas Clara López y Pablo Sánchez hicieron público en rueda de prensa.

Tras los resultados de este informe el Ayuntamiento de Almansa ha expedientado por «falta grave» a la empresa por verter lodos fuera de los límites indicados. Ahora, Aguas de Valencia S.A. tendrá que abonar una multa de entre 751 a 3.000 euros. El PSOE, tras conocerse la decisión, recuerda que el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, «les acusó de alarmar y de hablar de un tema que no existía».

ecoVitab

Clara López, edil del PSOE, afirmó: «Anteriormente ya nos habíamos opuesto, en la comisión de Urbanismo, a la concesión de los permisos extraordinarios de vertidos de estos lodos de aguas fecales durante el verano, advertimos de los riesgos de contaminación e infecciones, sobre todo si los residuos no estaban correctamente tratados, y también hicimos ver que el Ayuntamiento no disponía de medios para hacer cumplir las condiciones de los vertidos extraordinarios».

Ahora, la socialista expresa que el problema era «real» y así se manifestó en «numerosas quejas telefónicas y notificaciones a la Policía Local, por parte de vecinos de Almansa, a consecuencia de las molestias ocasionadas (por olores e insectos) provocadas por estos vertidos». La concejala asegura que «también se registraron quejas por escrito al Ayuntamiento de Almansa (acompañadas de reportaje fotográfico) de vecinos que, incluso, afirman haber tenido que abandonar sus vacaciones en su casa de campo a causa de la situación de insalubridad producida por los vertidos de estos lodos fecales».

A instancias de esas quejas vecinales, el 18 de agosto se produjo una inspección por parte del técnico municipal de Medio Ambiente en la que se estimó comprobada «la veracidad de las molestias denunciadas, siendo estas muy constatables, tanto por la existencia de una elevadísima población de moscas y otros dípteros, como por el fuerte olor de los lodos motivado por su falta de fermentación previa».

Las conclusiones del informe facilitado por el PSOE Almansa son que la empresa Aguas de Valencia S.A. ha realizado vertidos en zonas prohibidas y que éstos no reunían las condiciones de tratamiento exigibles, puesto que estaban húmedos y en fermentación. Y por último, que habían permanecido sobre el terreno sin labrarse más allá de las 72 horas preceptivas.

Pablo Sánchez dio a conocer la reacción de Aguas de Valencia S.A.tras ser expedientada. El portavoz afirma que «la empresa ha emitido alegaciones, donde finalmente reconocen los hechos. Por un lado aseguran que fue “un error involuntario” hacer los vertidos en tres zonas prohibidas, pero no porque se equivocaran de parcela sino porque “entendieron erróneamente” que tenían autorización».

Sobre el tratamiento de los residuos, explican que «las depuradoras disponen de tecnologías con las que los lodos ya salen como legalmente “tratados”, aunque reconocen que hay depuradoras como la de Gandía cuyos lodos no reciben este tratamiento y que también han sido vertidas en Almansa».

Por último, «la empresa pide que “puesto que no hubo intencionalidad ni tiene antecedentes”, se considere la sanción más baja, que son 751 euros», explicó Sánchez.

Clara Lopez y Pablo Sanchez PSOE

La posición del PSOE Almansa

«Como explicábamos ya fue un error permitir la aplicación extraordinaria de lodos en verano cuando el Ayuntamiento de Almansa no tiene medios para hacer que se cumplan las condiciones de la autorización. El Consistorio puede expedientar y sancionar a la empresa después de cometer una infracción, y pudo hacerlo porque numerosos vecinos expresaron sus quejas a la policía y a otros servicios. Pero no pudo evitar que la infracción se cometiera», argumentó Pablo Sánchez.

El portavoz añadió: «Veremos cómo resuelve el asunto el inspector del expediente, que es Longinos Marí, y esperamos que lo haga en defensa de los ciudadanos, y no se empeñe en insistir en sus propios errores. Hay que recordar que Longinos nos dijo este verano que solo había habido un vertido, y que se había hecho correctamente y acusó al PSOE de alarmistas y mentirosos».

Los socialistas piensan que imponerle a la empresa una multa de 750 euros por inundar «de caca» 25 hectáreas agrícolas «sería lo mismo que a un vecino por no recoger una caca de perro». El problema de los daños al medioambiente, continuó Sánchez, es que «una vez hechos no tienen vuelta a atrás, son irreversibles. La multa no va a compensar ni a los vecinos que han sufrido las molestias ni a los terrenos donde se han vertido los lodos fecales sin tratar».

El PSOE considera que se debe realizar una «vigilancia rigurosa» sobre estos vertidos «todo el año», ya que «se pueden estar vertiendo residuos frescos sin tratar durante en otros meses. Si éstos se filtran contaminan las aguas subterráneas de nitratos, metales pesados y otros agentes contaminantes. Ya hay poblaciones de Castilla-La Mancha cuyo suministro de agua ha dejado de ser potable a causa de los nitratos de la agricultura intensiva. En la actualidad, en gran parte de nuestro término municipal las aguas subterráneas ya no son son potables por este exceso de nitratos».

Para finalizar, el portavoz socialista expresó: «Lo más lógico sería que se mantuviera sin excepciones la prohibición de vertidos en época estival en todo el término municipal, tal como se viene haciendo en muchísimas poblaciones y comunidades autónomas».

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Es ahora, antes de aprobarse el P.O.M, cuando se tiene que poner sobre la mesa, las limitaciones para las instalaciónes de Macrogranjas, en el término municipal, es la única forma, que evitaremos y limítaremos, que dentro de unos años, no solo sean un problema, los lodos de depuradoras, si no también el vertido de purines, de las macrogrsnjas, cómo ya lo intentaron, en la zona de La Casa Las Monjas, ante la construcción de Macrogranjas en Alpera y Ayora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *