ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Vertido de lodos en Almansa: Longinos desmiente y Sánchez replica

El concejal de Medio Ambiente acusa al PSOE de generar alarma sobre un problema inexistente
Lodos y purines en Almansa

El tema de los vertidos de lodos y purines en el término municipal de Almansa durante verano, genera un cruce de acusaciones entre los representantes políticos del Partido Popular y del Partido Socialista. El pasado viernes, el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, compareció ante los medios de comunicación para contestar a las declaraciones del PSOE, que recriminó al equipo de Gobierno la autorización de vertidos de lodos procedentes de depuradoras valencianas en los campos de cultivo almanseños.

«Una vez más, el PSOE local traslada a la ciudadanía un mensaje falso generando alarma a partir de un problema inexistente. La utilización de este tipo de lodos ha venido haciéndose cada año de manera controlada para evitar las molestias derivadas de los mismos. Precisamente, este año los condicionantes para la autorización son más estrictos que nunca», declaró el edil.

ecoVitab

El PP almanseño comunicó que, durante el período estival, solo se virtieron este tipo de lodos en una ocasión. Además, aseguró que estas operaciones están perfectamente supervisadas y certificadas. «El PSOE solo pretende enfrentar a la ciudadanía con la gestión del Ayuntamiento. No les importa el daño que puedan ocasionar a un sector tan debilitado como el de la Agricultura, que cada vez encuentra más difícil la obtención de rentabilidad en su trabajo».

El PSOE contesta: «Repiten el mismo mantra»

Sánchez, número uno del PSOE almanseño, comradeció hoy, 27 de julio, para contestar a las acusaciones del PP: «El PSOE no miente nunca. El mantra del equipo de Gobierno es decir que todo lo que decimos es mentira. Les viene muy bien porque así no tienen que dar explicaciones», comenzó el socialista.

«Hasta día de hoy, el Ayuntamiento ha dado permiso a dos grandes gestores de depuradoras de la Comunidad Valenciana que gestionan los lodos de 20 estaciones de depuradoras (EDAR). Entre ellas, las de Alcudia, Calpe, Jávea, Cullera, Sagunto o Denia. Estos vertidos que Longinos y Roselló han autorizado llegarán a unas 80 parcelas en el término municipal de Almansa. Entre las dos, suman 370 hectáreas autorizadas para estos vertidos. Longinos dice que los lodos se han vertido solo en una parcela hasta ahora, pero omite que te verterán en 370 hectáreas».

Sánchez añadió que la afirmación de que estos vertidos se llevan a cabo año tras año y regularmente no es verdad: «Primero porque hasta verano de 2017 estaba prohibido, y en segundo lugar porque en los años 2017, 2018 y 2020 no constan solicitidos para este vertido en el registro municipal».

Por último, el edil socialista delcaró: «Marí dice que trasladamos un mensaje falso de un problema que no existe. Bueno, no existirá para el concejal, pero sí para la gente que vive cerca de los parajes donde se vierten o para quienes quieren disfrutar de la naturaleza. Los vertidos generan olores, insectos y gases. No lo decimos nosotros, lo dice la Ordenanza de Medio Ambiente. El concejal perdió la oportunidad de explicar por qué en 2017 se levantó la prohibición de verter en verano. Los agricultores, sí, abonan con estos lodos, pero tienen otro 9 meses al año en los que ni siquiera tienen que pedir permiso para hacerlo. Lo que tenemos es un alcalde con cero sensibilidad medioambiental».

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *