11/12/2024

El periódico digital de Almansa

El PP critica la solicitud del préstamo de 1,218 millones de euros por parte del equipo de gobierno

Según los ediles populares, Tania Andicoberry y Benjamín Calero, esta decisión incrementa la deuda a largo plazo y compromete la estabilidad económica de la ciudad
PP nuevo préstamo

El PP critica la solicitud del préstamo de 1,218 millones de euros por parte del equipo de gobierno | El pasado 4 de diciembre, los concejales del Partido Popular, Benjamín Calero y Tania Andicoberry, denunciaron en rueda de prensa la aprobación de un nuevo préstamo de 1,218 millones de euros por parte del equipo de gobierno. Según los populares, esta decisión aumenta la deuda a largo plazo del Ayuntamiento, comprometiendo la estabilidad económica del municipio.

Calero señaló que el préstamo no se destinará a inversiones, sino a cubrir un déficit generado por los excesos de gasto previstos para 2024, calificando la medida como «la solución fácil y más perjudicial para los vecinos». Además, detalló que en menos de dos años, el actual gobierno ha solicitado préstamos por valor de 8,75 millones de euros, a los que hay que sumar la póliza de tesorería a corto plazo de 5.350 millones de euros, aumentada al doble del año anterior.

El concejal recordó que en 2022 el gobierno municipal ya solicitó un préstamo de 2,175 millones de euros para cubrir un supuesto déficit, algo que, según afirmó, era «falso», ya que el dinero se destinó a gastos de 2023. «Cuando se produjo el cambio de gobierno, el pago a proveedores estaba totalmente normalizado y controlado, es decir no tenían que pagar más de dos millones de facturas pendientes del 2022 como insinúan para confundir a la ciudadanía», añadió.

ecoVitab

Calero comparó esta gestión con la del Partido Popular durante su mandato, cuando «se pidieron 4 millones de euros en préstamos a largo plazo para financiar inversiones valoradas en 10 millones, al tiempo que se amortizaron 5 millones de deuda». Según el edil, «el PSOE, con Pilar Callado y Javier Boj a la cabeza, está endeudando Almansa mientras sube impuestos como el IBI al 95% y tasas como la de basuras en más del 80%, además de crear nuevas ordenanzas fiscales y recortar ayudas a colectivos y asociaciones».

Por su parte, Andicoberry lamentó que el actual equipo de gobierno «gestiona para su propio beneficio y sus titulares», diciendo que la gestión económica que hace el Partido Socialista al frente del ayuntamiento «es la que más está endeudando a Almansa con esos préstamos que viene solicitando una y otra vez, subiendo los impuestos a la ciudadanía almanseña». Según Andicoberry, a «día de hoy, nos encontramos con que el actual equipo de gobierno ha incumplido la palabra dada, gastando más, recaudando más, pero no invirtiendo en nuestra ciudad, ya que todos los proyectos que se siguen ejecutando en Almansa son los que ya dejó en herencia el gobierno del Partido Popular».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *