ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE agradece y reconoce el trabajo de la Diputación de Albacete con las instituciones y asociaciones de Almansa

Los socialistas enumeraron todas las ayudas económicas que la entidad provincial dedica a los colectivos almanseños y las catalogaron como «un esfuerzo que deja al margen la batalla política»
PSOE Almansa ayudas diputación albacete

Explicaba el concejal socialista, Pablo Sánchez que ayer el Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, estuvo en Almansa visitando al Club Baloncesto Almansa. La entidad provincial sumó 10.000 euros más en ayudas para el club, justo cuando el baloncesto almanseño se enfrenta al reto de conseguir la plaza de ascenso a ACB, un objetivo que parece «casi» imposible, y eso significa que es posible. El importe se se suma a los 36.000 euros ya conveniados con el básquet a principio de temporada, y al patrocinio de 6.000 euros que ofrece su entidad de recaudación, Gestalba. En total, 52.000 euros para apoyar al club de Almansa.

Y aunque es la cantidad más importante, continuaba Sánchez, no es la única entidad social y deportiva que recibe las ayudas de la Diputación. Acabamos de dejar atrás el Duatlón, que ha contado con su patrocinio y lo tendrán también los eventos deportivos que van a celebrarse próximamente. Además de los clubes, son numerosas las entidades culturales que reciben su aportación, como la Sociedad Unión Musical.

ecoVitab

Este año, además, desde la entidad provincial se ha hecho una importante apuesta por las organizaciones sociales, ampliando el plazo de concesión de ayudas para poder llegar a más entidades de la provincia con un paquete de 117.000 euros que alcanzó a siete entidades sociales almanseñas: Más que una Ilusión, AFA Almansa, Asociación de Fibromialgia de Almansa (AFIBROAL), Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Almansa (Parkinson Almansa), Asociación de Personas Sordas de Almansa «Virgen de Belén», AARAL Almansa, Comedor Social de Almansa «Esperanza y Vida», algunas de las cuales ya habían recibido ayudas extraordinarias a lo largo del año 2020.

No solo el tejido social recibió aportaciones, sino también el económico. «La Diputación está al lado de FICE, con una aportación de 20.000 euros, o de la Denominación de Origen Almansa, que ha recibido de la entidad provincial 12.000 euros», comentó Sánchez. «Tenemos una Diputación que además también está junto al Ayuntamiento. Diputación y Equipo de Gobierno de Almansa son de signos políticos diferentes, pero eso no impide que la primera se esté dedicando a políticas públicas para mejorar la ciudad de Almansa, sin mezclar la batalla política entre distintos partidos y atendiendo a las necesidades del conjunto de la ciudadanía», expuso el líder socialista local.

Pablo Sánchez continuó enumerando las diferentes ayudas que la diputación provincial destina a Almansa: «Es la que financia el arreglo de caminos, con 25.000 euros, que llegan a través del Grupo de Acción Local para la mancomunidad. Acaba de aprobarse el programa Dipualba Responde con ayudas extraordinarias para los municipios de la provincia, para la realización de inversiones y obras en las infraestructuras municipales que contribuyan al crecimiento económico a largo plazo, mejoren la eficiencia de la gestión y redunden en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Una convocatoria para inversiones en torno a los 25.000 euros por municipio hasta alcanzar un presupuesto de dos millones. Para los municipios mayores de 20.000 habitantes, entre ellos Almansa, se va a establecer una ayuda paralela que se va a concretar en un convenio para invertir 40.000 euros».

Aunque aún no se ha concretado este convenio, «el Ayuntamiento parece haber adelantado su intención de invertirlo en la renovación de mobiliario de las áreas de recreo y los parques infantiles de Almansa. Sin duda alguna les hace falta, ya lo hemos denunciado ante vuestros micrófonos y hemos enseñado imágenes de la situación en que se encuentran. Solo deseamos que esa renovación de parques infantiles, si de verdad se lleva a cabo, empiece por los sitios donde más falta hace, por los jardinillos de la estación, por Mirando al Tren, Centro Social de San Juan… por los jardines de barrio y periféricos que son los más antiguos y abandonados», advirtió Sánchez.

Valero González añadió que el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación ya ha dotado a Almansa con cientos de contenedores marrones, «los glotones» como los ha denominado el Ayuntamiento en su publicidad. «Unos contenedores que ya están en Almansa esperando a que el Ayuntamiento los distribuya por las calles y empiece la recogida selectiva de materia orgánica sea una realidad», defendió.

«Tenemos un Ayuntamiento que se queja mucho de que no recibe ayudas y de que las administraciones socialistas lo han abandonado. Pero no es verdad, al contrario, lo que vemos es que en cada inversión que acomete este ayuntamiento, junto a cada euro que pone, hay otro euro, u otros dos que los han puesto administraciones de signo socialista. Ya sea el Gobierno de España, la Junta de Comunidades o la Diputación de Albacete», aseguró González.

«Sin ir más lejos el viernes en el Pleno, vamos a aprobar la participación del Ayuntamiento de Almansa en el Plan Provincial de Obras y Servicios del año 2021, el denominado POS. Este año el Ayuntamiento quiere ejecutar tres de estos planes que van suponer una inversión total de 360.000 euros. 120.000 para obras de mejora en la Calle de las Huertas, una actuación que lleva esperando desde 2017, y 240.000 para construir nuevos nichos en el cementerio ejecutando los POS de 2019 y 2021. En este caso las obras van a estar financiadas al 50% entre Ayuntamiento y Diputación. Como decimos al lado de cada euro de inversión del Ayuntamiento de Almansa hay al menos otro que ha puesto una administración socialista», expuso el edil socialista.

Para finalizar, el socialista ha detallado que hay más inversiones que «sería prolijo detallar», las carpas donadas a la concejalía de desarrollo económico, el trabajo de diputación con las asociaciones profesionales de comercio y hostelería… Creemos que hay que reconocer el trabajo leal de la Diputación Provincial de Albacete que está haciendo mucho por Almansa y más en este tiempo difícil que estamos viviendo, un ejemplo de colaboración institucional que no está atendiendo a colores políticos.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *