ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE presenta una moción para que se impulse más suelo industrial en Almansa

Afirman que el Plan de Ordenación Municipal, y por tanto la ampliación de una nueva fase de Polígono, está paralizado por las diferencias entre los socios de gobierno
PSOE suelo industrial Almansa

La creación de nuevo suelo industrial en Almansa está paralizada. Así lo pusieron de manifiesto Pablo Sánchez y Salud López, concejales del grupo municipal del PSOE, que comparecieron en la Casa del Pueblo para presentar la propuesta que llevarán a la próxima sesión del Pleno. «Es una moción con la que pretendemos alcanzar un compromiso de todos los grupos políticos para agilizar la creación de una nueva fase de polígono», afirmaron.

Al PSOE le «preocupa» la política que ha llevado el PP en estos últimos años a ese respecto. En este sentido, achacan el bloqueo del Plan de Ordenación Municipal (del que depende que más suelo en Almansa pueda convertirse en industrial) a la «incapacidad» por parte de los socios de Gobierno de consensuar las líneas fundamentales de este documento.

ecoVitab

«El suelo de la IV Fase del Polígono está ya vendido a falta de algunas parcelas pequeñas y no hay planificado con capacidad de desarrollarse ni un metro más en nuestro término municipal», informó Sánchez. «Se tarda tiempo en hacer un nuevo polígono, al PP le costó 10 años hacer la IV Fase. Nos preguntamos ¿cuánto se puede tardar en hacer la V Fase, si no se tiene ni suelo, ni proyecto, ni dinero? Realmente pensamos que, en gran parte, el futuro de Almansa depende de esto y vemos con mucha preocupación que el POM no avanza y que parece condenado a no aprobarse en este mandato. Es decir, cuatro años en blanco en los que Roselló no ha avanzado nada a pesar de su compromiso de aprobarlo», señaló.

Por otro lado, apuntó que ven cómo poblaciones cercanas «cada vez están mejor posicionadas». Ponen como ejemplo Caudete, que tiene a disposición de las empresas cientos de miles de metros bien acondicionados. «Roselló ha dicho públicamente que una empresa se puede instalar en cualquier terreno rústico, pero él sabe que no es verdad. Además, las empresas están exigiendo servicios, agua, saneamiento, potencia eléctrica, fibra óptica, que no se pueden obtener en una parcela rústica», apuntó.

La moción, por tanto, busca el compromiso de los grupos del pleno para convertir en prioridad la generación de nuevo suelo industrial y dar los pasos necesarios para conseguirlo. «En primer lugar, pedimos que completen todos los trámites necesarios para la aprobación del Plan de Urbanismo. En apariciones públicas, la concejala de Urbanismo ha culpado a la Junta del retraso del POM y eso no es cierto. Es el ayuntamiento el que aún no ha completado todos los documentos necesarios, y sigue pendiente la información a la Confederación Hidrográfica del Júcar del consumo de agua de la ciudad, un trámite que necesitaba medir el gasto de agua de la ciudad durante un año y que aún no se ha completado», añadió Sánchez.

Así mismo, subrayaron los socialistas que «la ausencia de planificación por parte del PP con Roselló como alcalde y anteriormente concejal de Urbanismo, hace que la solución no pueda darse a corto plazo». Y recordaron que «se ha perdido una década con proyectos fallidos como Los Pandos y Giba Cars, sin poner sobre la mesa una propuesta de desarrollo industrial viable y realista». Así mismo, detallaron que la IV fase del polígono se hizo sin necesidad de modificar el Plan Urbano de 1985, pero «el PP ha ligado el desarrollo de nuevo suelo Industrial a la aprobación del POM y luego ha paralizado en la práctica la tramitación de este Plan de Ordenación Municipal».

Indicaron que «hay diferencias» entre los socios de gobierno, PP y Ciudadanos, por «cuestiones que no tienen que ver con el desarrollo industrial» y «el PP ve que no tiene mayoría para aprobarlo». Así, criticaron que el gobierno local «prefiera paralizar cuatro años el POM y, con él, el desarrollo de nuevo suelo industrial que consensuar con el PSOE las líneas fundamentales y aprobar el POM ahora». Para ellos, es «un error» porque un documento de desarrollo estratégico como es el Plan de Urbanismo «debe tener el consenso político más amplio posible».

El PSOE presentó sus alegaciones al POM ya hace años y señala que «estas alegaciones que no han sido contestadas y el PP, a pesar de haber dicho lo contrario, jamás se ha sentado con nosotros para presentarnos o debatir el Plan». Por eso, solicitan con esta moción «que se abra una mesa de negociación para desbloquear el Plan de Ordenación y adelantar todo los posible los trabajos para el desarrollo de un nuevo polígono, sin esperar a la aprobación formal del Plan».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *